Conectese con nosotros

Rugby World Cup

Grupo A: Los Teros se derrumbaron ante el gran segundo tiempo de los italianos

En una primera etapa muy pareja, Uruguay supo aprovechar su superioridad numérica e irse al descanso arriba por 17-7. El sueño del tercer puesto en el Grupo A y la clasificación directa al próximo mundial estaba a 40 minutos. Sin embargo, en el segundo parcial, todo cambio e Italia dominó sin contrapeso para quedarse con una contundente victoria por 38-17.

Los Teros tuvieron la primera chance del partido para abrir la cuenta con un penal desviado por el segundo poste de Felipe Etcheverry (2’). Tras cartón, los italianos llevaron el juego a la zona roja uruguaya forzando un par de scrum. Desde el segundo, recibe la ovalada Lorenzo Nani (6’). El wing intenta anotar, pero al girarse comete knock on que desestima el TMO inglés Tom Foley valida la conquista italiana. Tommaso Allan suma conversión para el 7-0 en unos intensos primeros minutos de partidos.

Promediando la etapa, y en tan solo un par de minutos, pasó de todo. A los 20’ Manuel Ardao pesca una pelota que le permite ir nuevamente a los postes a Etcheverry. El fly entra muy mal al balón y desvia frente a la H. Luego, en la salida de 22, Etchevery intercepta un pase y alcanza a ser detenido a cinco metros del ingoal italiano que siguió defendiendo, pero con infracciones que dejaron a Niccolo Cannone (25’) en el sin bin. Uruguay va al line, Italia derrumba el maul, pero Ardao sigue en posesión y apoya, pero en la recibió de TMO no se valida porque Michele Mamaro alcanza a obtruir el apoyo. Sin embargo, se da el Penalti Try (27’) por el derrumbe anterior y una nueva amarilla, ahora para el pilar Danilo Fischetti (27’).

Los charrúas aprovecharon los dos hombres de más y, en un nuevo penal, van al line. De la formación se inician una serie de pick and go que terminan con la apertura por fuera para que Nicolás Freitas (36’) marque pegado a la bandera. Desde la banda, Etcheverry suma la conversión y, en la última jugada del primer tiempo, el fly acierta con un drop (40’) que les permite a Los Teros irse al descanso arriba por 10 puntos.

 Italia volvió bien de camarines. Dominó los primeros minutos y acortó la diferencia con un try de su capitán Michele Lamaro (46’), con conversión de Allan, cuando Uruguay jugaba cob uno menos por amarilla para Andrés Vilaseca, por una carga con el hombre en otra dudosa decisión del TMO y del referee australiano Angus Gardner.

La Azurra continuó la presión con uno más. Tommaso Allan bloquea un despeje con el pie de Etcheverry, lo que genera el ataque que termina con Moty Ioane (52’) rompiendo por el centro y apoyando dajo los postes, facilitando la conversión de Allan, y dejando a Italia en ventaja por 21-17, justo cuando volvía Vilaseca de su suspensión temporal.

Quince minutos fatales para los Teros que sufrieron una tercera estocada, ahora de Lorenzo Cannone (56’). Pero aun faltaba el golpe de gracia. Uruguay sentido y el argentino Juan Ignacio Brex (61’) pasa muy fácil y apoya el quinto ensayo italiano, ambos con conversión de Allan, mientras que Paolo Garbisi sumaba un penal (69’) para afrontar los últimos 10 minutos con ventaja de 38-17.

Tuvo su chance Uruguay. Lamentablemente, Italia salió desde el descanso a hacer sentir su mayor potencia física y experiencia para mandar y terminar pasando por arriba de los Teros.

RWC FRANCIA 2023
FECHA:
|20-09-2023 | 12:45 GRUPO: A
CANCHA: Stade de Nice, Francia
REFEREE: Angus Gardner (Australia)
ASISTENTES: Andrew Brace (Irlanda) y Jordan Way (Australia)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)

ITALIA (38): 1. Danilo Fischetti, 2. Giacomo Nicotera, 3. Marco Riccioni; 4. Niccolo Cannone, 5. Federico Ruzza; 6. Sebastián Negri, 7. Michele Lamaro (c), 8. Lorenzo Cannone; 9. Alessandro Garbisi, 10. Tommaso Allan; 11. Montanna Ioane, 12. Paolo Garbisi, 13. Juan Ignacio Brex, 14. Lorenzo Pani; 15. Ange Capuozzo. SUPLENTES: 16. Federico Zani, 17. Iván Nemer, 18. Pietro Ceccarelli, 19. Dino Lamb, 20. Manuel Zuliani, 21. Giovanni Pettinelli, 22. Alessandro Fusco, 23. Paolo Odogwu. HEAD COACH: Kieran Crowney.

URUGUAY (17): 1. Mateo Sanguinetti, 2. Germán Kessler, 3. Ignacio Péculo; 4. Felipe Aliaga, 5. Manuel Leindekar; 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civeta, 8. Manuel Diana; 9. Santiago Arata, 10. Felipe Etcheverry; 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Tomás Inciarte, 14. Gastón Mieres; 15. Baltazar Amaya. SUPLENTES: 16. Guillermo Pujadas, 17. Facundo Gattas, 18. Diego Arbelo, 19. Ignacio Dotti, 20. Carlos Deus, 21. Agustín Ormaechea, 22. Felipe Berchesi, 23. Bautista Basso. HEAD COACH: Esteban Meneses.

ANOTACIONES
6’            7-0         Try de Lorenzo Pani convertido por Tommaso Allan (ITA)
27’          7-7         Penalty Try (URU)
36’          14-7       Try de Nicolás Freitas convertido por Felipe Etcheverry (URU)
40’          17-7       Drop de Felipe Etcheverry (URU)
46’          17-14     Try de Michele Lamano convertido por Tommaso Allan (ITA)
52’          17-21     Try de Monty Ioane convertido por Tommaso Allan (ITA)
56’          17-28     Try de Lorenzo Cannone convertido por Tommaso Allan (ITA)
61’          17-35     Try de Juan Ignacio Brex convertido por Tommaso Allan (ITA)
69’          17-38     Penal de Paolo Garbisi (ITA)

TARJETAS AMARILLAS
25’          Niccolo Cannone (ITA)
27’          Danilo Fischetti (ITA)
42’          Andrés Vilaseca (URU)

Fotos: Michael Steel / World Rugby vía Getty Images

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup