Conectese con nosotros

Rugby World Cup

La Rosa se mete en semifinales: El pragmatismo inglés superó a la magia del juego fijiano

Inglaterra se quedó con una complicada victoria sobre Fiji por 30-24. Los fijianos levantaron un 24-10 en contra para igualar el partido y obligar a un cierre de partido espectacular con Owen Farrell definiendo el partido en favor de la Rosa y frenando la levantada isleña.

En la primera carga ee Inglaterra dentro de las 22 fijiana, Inglaterra no logró volver con puntos, pero si con un penal que Owen Farrell (11’) transformó en los primeros tres puntos para La Rosa. Rápidamente, los ingleses lograron apoyar su primer try. Desde un line maul, Alex Mitchell abrió por el ciego para que Manu Tuilagi (14’) dejara la ovalada en el ingoal oceánico. Farrell estrelló su remate en el poste.

Con el 8-0 en contra, Fiji tuvo su primera chance de anotar. Frank Lomani (18’) no tuvo suerte en su remate a los postes, estrellándolo, desquitándose dos minutos (20’) más tarde sumando tres puntos para la cuenta de los isleños.

Tras cartón, un buen movimiento de los ingleses, abriendo desde un ruck, encontraron al otro centro Joe Marchant (23’) pisando para adentro y hacia fuera para provocar el espacio y meterse en la defensa y marcar el segundo de los blancos, esta vez con conversión de Farrell. Para complicar más las cosas para Fiji, en la acción previa, amarilla para el wing Vinaya Habosi (24’) por un golpe en la cabeza sobre el fullback Marcus Smith.

Sin embargo, Fiji no se complicó y atacó rápido y directo para que Viliame Mata (28’) anotara su primer try. Con la conversión de Lomani el partido quedó 21-10 en favor de los ingleses, tras dos penales de Farrell (34’, 37’) para los europeos.

Con largos minutos de equiparidad, algunos roces, se inició la segunda etapa sin que el marcador sufriera modificaciones, hasta que Farrell (53’) pudo usar su pie y volver a marcar y estirar a catorce puntos la distancia. Dos más tarde, una nueva chance para el apertura, pero esta vez se queda corto.

Parecía que Inglaterra, con su pragmatigmo, tenía a Fiji bajo control. Nada más equivocado. Los isleños con su magia, con todo lo imprevisible d su juego, comenzó a levantar con jugadas veloces y directas que encontraron su premio con los tries de Penui Ravai (64’) y de Vilimoni Botitu (68’), ambos con conversión de Simione Kuruvoli. Este último pudo acortar aún más la cuenta, pero erró un penal (70’).

Así, el partido entró en sus últimos 10 minutos dramáticos. Inglaterra y su capitán Owen Farrell hicieron pesar su mayor experiencia y el fly volvió a adelantar a la Rosa con un drop (72’) y un penal (78’) dejando el parcial 30-24. Seis puntos arriba, aún con el partido abierto.

Fiji no claudicó. Buscó el triunfo, provocó un knock on intencional que el irregular referee Mthieu Raynal sancionó solo con penal y no con amarilla. La última chance isleña comenzaba a diluirse, más cuando los ingleses provocaron el penal y la recuperación de la ovalada y el envió afuera por parte de Farrell.

Inglaterra se metió entre los cuatro mejores y vuelven a ser candidatos al título. Apelando a un juego pragmático, sin lucir, y a la buena labor especialmente de su tercera línea, el quince de la Rosa se metió en semifinales donde tendrá que afrontar otro durísimo cruce ante el anfitrión Francia o frente al actual campeón Sudáfrica. Por su parte, Fiji se despide con una Copa del Mundo notable, con un desarrollo y un crecimiento destacable, que los pone como la gran revelación del torneo.

RUGBY WORLD CUP FRANCIA 2023
FECHA:
Semifinal 3 |15-10-2023 | 12:00
CANCHA: Stade de Marseille, Francia
REFEREE: Mathieu Raynal (Francia)
ASISTENTES: Nic Berry (Australia) y Pierre Brousset (Francia)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)

INGLATERRA (30): 1. Ellis Genge, 2. Jamie George, 3. Dan Cole; 4. Maro Itoje, 5. Ollie Chessum; 6. Courtney Lawes, 7. Tom Curry, 8. Ben Earls; 9. Alex Mitchell, 10. Owen Farrell (c); 11. Elliot Daly, 12. Manu Tuilagi, 13. Joe Marchant, 14. Jonny May; 15. Marcus Smith. SUPLENTES: 16. Theo San, 17. Joe Marler, 18. Kyle Sinckler, 19. George Martin, 20. Billy Vunipola, 21. Dany Care, 22. George Ford, 23. Ollie Lawrence. HEAD COACH: Steve Borthwick.

FIJI (24): 1.Eroni Mawi, 2. Tevita Ikanivere, 3. Luke Tagi; 4. Isoa Nasilasila, 5. Albert Tuisue; 6. Lekima Tagitagivalu, 7. Levani Botia, 8. Viliame Mata; 9. Frank Lomani, 10. Vilimoni Botitu; 11. Semi Radradra, 12. Josua Tuisova, 13. Waisea Nayacalevu (c), 14. Vinaya Habosi; 15. Ilaisa Droasese. SUPLENTES: 16. Samuel Matavesi, 17. Peni Ravai, 18. Meli Derenalagi, 19. Vilive Miramira, 21. Simione Kuruvoli, 22. Iosefo Masi, 23. Sireli Maqala. HEAD COACH: Simon Raiwalui.

ANOTACIONES
11’          3-0  Penal de Owen Farrell (ING)
14’          8-0  Try de Manu Tuilagi (ING)
20’          8-3  Penal de Frank Lomani (FIJ)
23’          15-3  Try de Joe Marchant convertido por Owen Farrell (ING)
28’          15-10  Try de Viliame Mata convertido por Frank Lomani (FIJ)
34’          18-10  Penal de Owen Farrell (ING)
37’          21-10  Penal de Owen Farrell (ING)
53’          24-10  Penal de Owen Farrell (ING)
64’          24-17     Try de Peni Ravai convertido por Simione Kuruvoli (FIJ)
68’          24-24     Try de Vilimoni Botitu convertido por Simione Kuruvoli (FIJ)
72’          27-24     Drop de Owen Farrell (ING)
78’          30-24     Penal de Owen Farrell (ING)

TARJETA AMARILLA
24’          Vinaya Habosi (FIJ)

Fotos: Michael Steel / World Rugby vía Getty Images

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup