Conectese con nosotros

Entrevista

Ramiro Conti: La Dinastía del Scrum Rugby

Los Conti, tres hombres de seis hermanos, todos rugbistas, todos del SIC (San Isidro Club, Buenos Aires-Argentina) y de una u otra manera todos formadores de jugadores en primera, juvenil o menores.

Quizás recuerden a un grande como fue Alejandro “Gordo” Conti (QEPD), el mayor de los hermanos, a quien tuvimos la suerte de conocer en su breve paso por Chile como técnico de Old John’s de Concepción, quien fraseara para esta escuadra: “Mi objetivo es que cada semana sea la mejor del año”. Le siguen en edad sus hermanos Marcelo “Ciego” Conti y Fernando “Oso” Conti. Estos tres hermanos no solo son familia, sino que han sido parte de la Dinastía del Scrum argentino.

¿Quién no ha estado esperando las transmisiones de ESPN SCRUM para escuchar al “Zuca” Conti y sus notas con Jaguares y Pumas? Ramiro “Zuca” Conti, periodista, hijo de Marcelo Conti, casado, un tremendo profesional de los medios del rugby argentino y a mucha honra, si en sus venas corre sangre de esta dinastía tan querida por la familia del rugby.

Junto al Zuca hablaremos del rugby argentino y repasaremos su vida como profesional al servicio de este deporte, desde la vereda de la información, las comunicaciones y los medios.

P.- ¿Fuiste jugador de rugby? Cuéntanos de tu historia en los deportes.

R.- Fui jugador de rugby hasta los 25 años en el SIC, jugaba de apertura. Mi historia con el rugby arranca desde muy muy chico, mi familia desde mi abuelo, mis tíos, mi padre y primos son del SIC, ahí nacimos, nos criamos y mamamos desde muy chicos la influencia de este deporte, tanto de mis tíos como entrenadores, mis primos y hasta yo mismo dando una mano para entrenar, siempre en el SIC.

P.- ¿Supiste siempre que querías ser periodista y deportivo?, ¿qué te motivó a serlo?, ¿fue difícil llegar dónde estás?

La evidencia está muy clara, pues soy mucho mejor fuera de la cancha que dentro de ella, pero desde chico supe que quería ser periodista deportivo, jugaba a relatar, jugaba a hacer los partidos, era fanático del fútbol y del rugby y sabía absolutamente todos los nombres de los jugadores. Una vez que terminé el colegio, arranqué con la carrera de Derecho, tuve algunos años en los cuales no estaba tan seguro, no me animaba a serlo, luego que tomé la decisión, difícil o no, te diría que todas las experiencias que tuve me fueron formando, desde cuando laburaba en el poder judicial de abogado, hasta mis primeros pasos en el periodismo, trabajando con amigos en un programa que se llamaba “Patada al Touch”, que me permitió ir a un Mundial y meterme de lleno en el periodismo del rugby. Ahora en ESPN disfrutando y cumpliendo un sueño, que es trabajar en la cadena líder de deportes y en el rugby que es el deporte que amo.

P.- Muchas personas esperan tus notas en ESPN Scrum live, de hecho los mismos jugadores y técnicos se ven muy cómodos contigo en éstas, ¿qué te hace distinto a los demás?, ¿por qué te es tan fácil recoger y elaborar información en las redes sociales?, ¿sientes que te has puesto una vara muy alta en el periodismo deportivo?

La verdad, no sé si considerarme distinto a los demás o que tengo algo diferente, lo único que trato y es mi propuesta e idea permanente, la de llevar alegría a la gente. Siento que somos privilegiados desde el lugar que tenemos y trato de informar a la gente con seriedad, pero al mismo tiempo con alegría, siempre con una sonrisa, eso hace muchas veces que los jugadores estén bien predispuestos, por suerte hay algunos que los conozco de muchísimos años por la vida de club aquí en la Argentina, eso me permite tener una confianza adicional para muchas veces sacarle un poquito más el jugo a cada entrevista, pero la realidad parte en el momento que uno se propone divertirse y a partir de allí empieza a salir lo más lindo, la conexión con la gente, los jugadores y con los entrenadores. En cuanto a si me puse una vara muy alta o no, la verdad es que yo trato de pasarla bien, de hacer mi trabajo lo mejor posible, de ser lo más profesional y a prepararme para cada partido, cada entrevista y después está en la gente valorar el trabajo de uno, pero yo me quedo tranquilo cada vez que termina una jornada laboral, que hice lo mejor para ser lo mejor periodista posible.

P.- Los Pumas y los Jaguares. ¿Cómo ves sus campañas?, ¿sientes que Argentina vibra de otra manera hoy con este rugby profesional?, ¿puedes visualizarlos en 5 años más dónde estarán?

Para empezar, lo de Jaguares fue una progresión magnífica, de unos dos primeros años de aprendizaje total, en todos los aspectos y en todas las esferas, después con la llegada de Mario “Bocha” Ledesma (entrenador Jaguares 2017-2018 / Pumas 2018 a la fecha), me parece se profesionalizó muchísimo toda la estructura desde la UAR (Unión Argentina de Rugby) hasta los jugadores, y bajo unos conceptos muy claros de disciplina y de respeto, de orden y empezaron a darle forma a esta versión Jaguares de hoy en día, el año pasado con muy buenos rendimientos deportivos, yendo de menor a mayor y este año ya con Gonzalo “Speedy” Quesada (actual entrenador Jaguares), que pudo aportar su sello personal al equipo, llegando a la final del Super Rugby haciendo historia, perdiendo frente a Crusaders ( equipo neozelandés quienes se coronaron tricampeones con esta final), pero dejando un balance completamente positivo en lo que creo yo es un momento más de este camino del rugby argentino, que va a seguir creciendo y demostrando toda su capacidad a lo largo y ancho del Mundo.

Por otro lado los Pumas, que en este proceso mundialista cambiaron entrenador hace un año, donde Mario Ledesma tuvo que tomar la posta el año pasado, que obviamente eso conlleva todo un trabajo, pero no tengo la menor duda de que más allá de éstos resultados, que por ahí asustan a alguno del último año, van a hacer un gran Mundial, van a llegar de muy buena forma y que Mario Ledesma va a poder trasladar todo lo bueno de Jaguares y todo lo bueno que pueden aportar los jugadores de Europa, a explotar en el Mundial que es verdaderamente lo que importa y después si, encarar un proceso de 4 años hacia Francia 2023.

Y de acá a los próximos 5 años, creo que el rugby argentino y el sudamericano en sí tienen todo para crecer, no solamente con los Pumas y con Jaguares, también con la cantidad de competencia que se viene, con la Liga Sudamericana y donde me parece que Argentina tiene la responsabilidad de bajar la esfera hacia todo el rugby sudamericano, tal como lo hizo y fue padrino en el rugby profesional Sudáfrica de nuestro país. Argentina tiene que hacer lo propio con Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y todo país sudamericano que quiera crecer en este deporte y en estos próximos 5 años vamos a ver aquí en Sudamérica un crecimiento espectacular.

P.- Periodismo y Rugby, en una frase.

“La combinación perfecta de dos pasiones”

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista