Conectese con nosotros

Rugby World Cup

Los Pumas apagaron el fuego del Dragón y se metieron entre los cuatro mejores

Argentina se metió en semifinales al derrotar a Gales por 29-17. Los Pumas fueron dominador en el primer tiempo, pero lograron revertir el trámite del partido y pasar a controlar el juego, sobre la base de una gran defensa, para meterse entre los cuatro mejores del mundo.

Los Pumas tuvieron un inicio intenso, colocando la ovalada adelante y con una larga secuencia de de fases en ataque que terminaron con la infracción galesa y el intento de Emiliano Boffelli (6’) a los postes que se fue desviado. Sin embargo, los trasandinos se mostraron algo febles en defensa, especialmente cuando Gales abrió el juego a la posición de Louis Rees-Zammit. El wing jugó dos veces con el pie, pero que encontraron la respuesta de Boffelli, cerrando en el fondo.

La tercera fue la vencida para el Dragón. Gareth Davies rompe por el centro de la defensa argentina. Dan Biggar (15’) acompaña la jugada, recibe el pase del medio scrum y apoya bajo los postes. El fly sumó los puntos extras y aumentó con un penal (20’).

Eran los mejores momentos de los europeos ante un cuadro trasandino que comenzó a caer en desproligidades y errores que posibilitaron que Biggar tuviera una nueva opción frente a los palos, pero que esta vez no pudo materializar en tres puntos más (26’).

Sobre el final de la etapa, Argentina recuperó el impuso que tuvo en los primeros minutos del partido y logró acortar la diferencia con dos penales de Emiliano Boffelli (38’, 40’), en largas posesiones de los Pumas, que dejaron el marcador 10-6 en el descanso.

La tendencia se extendió al comienzo del segundo tiempo. Dos nuevos penales del wing (46’, 48’) le permitieron pasar por primera vez arriba por 12-10. Eran buenos momentos para Los Pumas. Dominaban e iban por más. Pero cometieron un error. Dieron un penal y permitieron que Gales se posicionara en sus 22. Argentina deja un ruck sin protección de sus postes. Tomos Williams (56’) ve el espacio por la base y clava una estocada que pudo ser letal. Biggar aporta la conversión y devuelve la ventaja a los galeses.

Sin embargo, Argentina se repuso de buena forma del golpe, recuperó el control del partido y, en otra larguísima secuencia de fases, Joel Sclavi (67’), con el pick and go, volvió a hacer rugir a los Pumas, que ratificaron su mejor juego con la intercepción de Nicolás Sánchez (76’) ante un pase de Sam Costellow, ambos con conversión de Emiliano Boffelli.

Los últimos diez minutos fueron de una defensa épica argentina. Tackleando y recuperando ovaladas y, como mejor exponente un espectacular tackle salvador junto a la banda cuando Rees-Zammit apoyaba junto a la bandera un try inminente.

A escasos segundos del final, Agustín Creevy pesca una ovalada y le da la opción a Sánchez de ir a los palos. El cachorro, goleador histórico de los Pumas, no falló y cerró con tres puntos más la clasificación argentina entre los cuadro mejor. Ahora, Los Pumas esperan por el ganador de Irlanda y Nueva Zelanda.

RUGBY WORLD CUP FRANCIA 2023
FECHA:
Cuartos de Final 1 |14-10-2023 | 12:00
CANCHA: Stade de Marseille, Francia
REFEREE: Jaco Peyper (Sudáfrica)(Lesionado a los 15’) Karl Dickson (Inglaterra)
ASISTENTES: Karl Dickson (Inglaterra) y Andrea Piardi (Italia)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)

GALES (17): 1. Gareth Thomas, 2. Ryan Elias, 3. Tomas Francis, 4. Will Rowlands, 5. Adam Beard; 6. Jac Morgan (c). 7. Tommy Reffell, 8. Aaron Wainwright; 9. Gareth Davies, 10. Dan Biggar; 11. Josh Adams, 12. Nick Tompkins, 13. George North, 14. Louis Rees-Zammit; 15. Liam William. SUPLENTES: 16. Dewi Lake, 17. Corey Domachowski, 18. Dillon Lewis, 19. Dafydd Jenkins, 20. Christ Tshiunza, 21. Tomos Williams, 22. Sam Costelow, 23. Rio Dyer. COACH: Warren Gatland.

ARGENTINA (29): 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (c), 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Tomás Lavanini; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer, 8. Facundo Isa; 9. Tomás Cubelli, 10. Santiago Carreras; 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Lucio Cinti, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Cruz Mallía. SUPLENTES: 16. Agustín Creevy, 17. Joel Sclavi, 18. Eduardo Bello, 19. Matías Alemanno, 20. Rodrigo Bruni, 21. Lautaro Bazan Velez, 22. Nicolás Sánchez, 23. Matías Moroni. HEAD COACH: Michael Cheika.

ANOTACIONES
15’          7-0         Try y conversión de Dan Biggar (GAL)
20’          10-0       Penal de Dan Biggar (GAL)
38’          10-3       Penal de Emiliano Boffelli (ARG)
40’          10-6       Penal de Emiliano Boffelli (ARG)
46’          10-9       Penal de Emiliano Boffelli (ARG)
48’          10-12     Penal de Emiliano Boffelli (ARG)
56’          17-12     Try de Tomos Williams convertido por Dan Biggar (GAL)
67’          17-19     Try de Joel Sclavi convertido por Emiliano Boffelli (ARG)
76’          17-26     Try de Nicolás Sánchez convertido por Emiliano Boffelli (ARG)
80¿         17-29     Penal de Nicolás Sánchez (ARG)

Fotos: Adam Pretty / World Rugby vía Getty Images

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup