Conectese con nosotros

Rugby World Cup

Grupo D: Una sufrida victoria ante Japón le dio el pase a Los Pumas a Cuartos de Final

Los Pumas se clasificaron para los Cuartos de Final de  Francia 2023 y enfrentarán a Gales. Los argentinos tuvieron una dura jornada ante Japón, cuadro que los exigió al máximo, para quedarse con el triunfo por 39-27.

El mejor comienzo de partido tuvo Argentina con un imparable Santiago Chocobares (1′) rompiendo con todo por el centro y anotar bajo los postes. Emiliano Boffelli sumó los puntos extras y tempranamente los Pumas abren el marcador.

Japón comenzó y obligó a un gran desgaste de los trasandinos. La intensidad y velocidad del juego nipón complicó a los sudamericanos que cayeron en una seguidilla de errores. Por fuera, en posición de wing apareció Amato Fakatava (16’) para, con un rastrón, tomar la pelota, sacarse los tackles de encima y apoyar un gran try, ratificado por Rikiya Matsuda.

Boffeli intentaba recuperar la ventaja, pero erró un penal (24’). Cuatro más tarde, Juan Cruz Mallía gana un balón increíble en las alturas y Gonzalo Bertranou la tomara, corriera y ganara muchos metros antes de lanzar el pase por fuera que encontró a Mateo Carreras (28’) con camino libre la apoyar junto a la bandera. Boffelli no pudo desde la banda sumar la conversión, pero si un penal (35’), por un cabezazo de Pieter Labuschagne sobre Thomas Gallo que le constó la amarilla (23’).

Parecía que Argentina se iba con  la ventaja de ocho puntos al descanso, pero Japón dijo lo contrario y, con una excelente sucesión de pases en espacio reducido anotó un gran try a través de Naoto Saito (79’), con conversión de Matsuda, que dejó el parcial 15-14 en el descanso.

Argentina volvió a cobrar iniciando el complemento con Mateo Carreras (45’) y conversión de Boffelli. Japón respondió y acortó otra vez la diferencia con un penal de Matsuda (52’) y un espectacular drop desde media cancha de Lomano Lemeki (56’)

Con el marcador solo a dos puntos, Boffelli cerró por la banda un buen ataque argentino estirando la distancia a nueve puntos. Los asiáticos respondieron con el apoyo de Jone Naikabula (65’) con conversión de Matsuda y otra vez el marcador que con 2 puntos de diferencia en un partidazo hasta ese momento en Nantes.

Partido abierto. Argentina no podía definir el duelo y Japón otra vez les metía presión. Pero Los Pumas no tardaro en responder. Mateo Carreras (67’) se anotó con un hat trick, mientras que Nicolás Sánchez, con la conversión y un penal (74’), dan aire y la tranquilidad definitiva para ganar un duelo muy difícil y clasificar a cuartos de final, donde los esperaba Gales. Los japonese dicen adiós de Francia 2023 esperando su revancha en Australia 2027, copa del mundo a la que ya están clasificados al finalizar en el tercer puesto del Grupo D.

FRANCIA 2023
FECHA:
5 |08-10-2023 | 08:00 GRUPO: B
CANCHA: Stade de la Beuajorie, Nantes, Francia
REFEREE: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
ASISTENTES: Paul Williams (Nueva Zelanda) y James Doleman (Nueva Zelanda)
TMO: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)

ARGENTINA (39): 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Tomás Lavanini; 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer, 8. Juan Martín González; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras; Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Lucio Cinti, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Cruz Mallía. SUPLENTES: 16. Agustín Creevy, 17. Joel Sclavi, 18. Eduardo Bello, 19. Matías Alemanno, 20. Pedro Rubiolo, 21. Lautaro Bazan Velez, 22. Nicolás Sánchez, 23. Matías Moroni. HEAD COACH: Michael Cheika.

JAPÓN (27): 1. Keita Inagaki, 2. Shota Horie, 3. Jiwon Gu; 4. Jack Cornelsen, 5. Amato Fakatava; 6. Michael Leitch, 7. Pieter Labuschagne, 8. Kazuki Himeno (c); 9. Naoto Saito, 10. Rikiya Matsuda; 11. Siosaia Fifita, 12. Ryoto Nakamura, 13. Dylan Riley, 14. Kotaro Matsushima; 15. Lomano Lemeki. SUPLENTES: 16. Atsushi Sakate, 17. Craig Millar, 18. Asaeli Ai Valu, 19. Warner Dearns, 20. Amanaki Saumaki, 21. Kenta Fukuda, 22. Ryohei Yamanaka, 23. Jone Naikabula. HEAD COACH: Jamie Joseph.

ANOTACIONES
1’            7-0         Try de Santiago Chocobares convertido por Emiliano Boffelli (ARG)
16’          7-7         Try de Amato Fakatava convertido por Rikiya Matsuda (JAP)
28’          12-7       Try de Mateo Carreras (ARG)
35’          15-7       Penal de Emiliano Boffelli (ARG)
39’          15-14     Try de Naoto Saito convertido por Rikiya Matsuda (JAP)
45’          22-14     Try de Mateo Carreras convertido por Emiliano Boffelli (ARG)
52’          22-17     Penal de Rikiya Matsuda (JAP)
56’          22-20     Drop de Lomano Lemeki (JAP)
58’          29-20     Try y conversión de Emiliano Boffelli (ARG)
65’          29-27     Try de Jone Naikabula convertido por Rikiya Matsuda (JAP)
67’          36-27     Try de Mateo Carreras convertido por Nicolás Sánchez (ARG)
74’          39-27     Penal de Nicolás Sánchez (ARG)

TARJETA AMARILLA
23’          Pieter Labuschagne (JAP)

Fotos: Pauline Ballet / World Rugby vía Getty Images

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup