Conectese con nosotros

Entrevista

Franca conversación con el capitán de Old Boys y el exitoso 2017 del cuadro blanco

En una amena conversación con su capitán Sebastián Valech, develamos el secreto del éxito de Old Boys, y de paso, conoceremos algo más de este pilar, que pese a perderse las últimas fechas por lesión, lideró a un grupo hacia un exitoso 2017.

Sin duda alguna, Old Boys fue el equipo del año 2017. El cuadro blanco ganó brillantemente el Campeonato Nacional de Clubes por decimonovena oportunidad superando a COBS, su clásico rival, por 12-11 en la final. Los del Grange también ganaron el Circuito de Seven Arusa clasificando al Seven Viña 2018. Además, desde sus filas surgió el mejor jugador de la temporada. En una merecida decisión, Marcelo Torrealba fue elegido como el mejor rugbista chileno por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Para conocer más de este gran año de Old Boys conversamos con su capitán y pilar Sebastián Valech. Jugador de bajo perfil que prefiere valorar el trabajo del grupo por sobre las individualidades. El jugador blanco, que divide su tiempo entre la práctica del rugby y su trabajo como KAM en Under Armour y como embajador de RSP Nutrition Chile, también habló de la contingencia de la ovalada nacional.

LAS RAZONES DEL ÉXITO

El camino no fue nada fácil para que Old Boys volviera a estar en lo más alto del rugby chileno. Para ello debió atravesar por una serie de procesos de cambios que incluso lo tuvieron a un paso de perder la categoría en 2014. El cambio de casa desde Peñalolén a Chicureo forzó una renovación en el plantel que venía de obtener el título nacional en 2012, tras superar en la final a COBS por 28-21.

“Yo llevo 10 temporadas en Old Boys y durante este tiempo he conocido mucha gente, entre jugadores y directivos, hemos pasado por momentos buenos y malos, pero creo que una de las principales razones para el éxito fue que este grupo sufrió mucho y supo sobreponerse a este período malo en lo deportivo. Se juntaron muchos factores para esto. Veníamos de salir campeones en 2012. Al año siguiente logramos meternos en semifinales, pero ya se estaba gestando un cambio generacional muy fuerte, drástico donde los más jóvenes, me incluyo, pasamos a ser los más viejos de un año a otro. Eso, más el cambio de casa desde Peñalolén a Chicureo, nos llevó a quedar fuera de la Copa de Oro en 2014 y pelear por no descender salvándonos en la última fecha en un partido ante Old Locks en el Wenlock que ganamos por una diferencia mínina (33-28)”. Mirando para atrás, agradecemos mucho haber pasado por eso porque tu aprender mucho más cuando estas abajo que cuando estas arriba.”

“Este proceso le permitió a un grupo muy joven reconocer sus virtudes y falencias, explotarlas y crecer como equipo. El plantel promedio, entre primera e intermedia, debe estar en los 22 años, no más que eso. Ahora también yo creo todos los clubes pasan por estos períodos. Por ejemplo COBS tuvo su cambio generaciones hace unos diez años y ahora es uno de los equipos más constantes y parejos del rugby chileno y siguen arriba. Han hecho un gran trabajo y hay que felicitarlos por ello. A nosotros nos toco un poco más tarde, pero ahora, con este título, esperamos seguir por varias temporadas más siendo protagonistas.

EL FACTOR TECNICO

Pero el éxito no llegó de inmediato. En 2015 alcanzaron semifinales y 2016 repitieron el logro, pero perdiendo por un punto en un dramático final ante Troncos en un nuevo golpe sicológico para el joven plantel. Ante ello, Valech pone énfasis en la importancia de Edmundo Olfos para salir de este mal período.

Durante este periodo de tiempo que abarca el título de 2012 hasta el de 2017 han pasado por el cuadro blanco Edmundo Olfos, que plantó la semilla de lo que es el actual momento del club, y Mario Bravo, que supo cosechar con la última estrella en 2017, además de otros coaches asistentes que también dejaron huella en el plantel como Christian “Pelao” González y Nick Hill. El pilar de Old Boys valora a cada uno de estos técnicos que han aportado al desarrollo del club.

“Se comenzó a hacer un trabajo muy potente en divisiones inferiores con Edmundo Olfos a la cabeza. Se puso foco no solo en lo deportivo, en lo físico, sino también en lo sicológico, colocándonos metas a corto y mediano plazo y eso nos sirvió mucho para unirnos como grupo, remar todos para el mismo lado y saber como conseguir los objetivos que nos planteábamos. Cambiamos una serie de hábitos que mantenemos hasta el día de hoy, lo que costó, pero que tuvo sus frutos. Si tú vas a ver los entrenamientos, hoy los realizamos con más de 50 jugadores lo que es muy positivo. Estamos con pretemporadas muy fuertes a cargo del flaco Fuentes. Hoy volvimos a tener muchos seleccionados nacionales tanto en XV como en Seven. Esto es un trabajo de todos los que estamos en Old Boys. Desde los jugadores, que no solo jugamos sino que aportamos transmitiendo esta filosofía desde la escuelita hasta el plantel adulto, pasando por los técnicos y dirigentes que nos han dado todo su apoyo para lograr las metas que como grupo nos planteamos.”

“Pertenecemos a una comunidad muy exigente. Desde el colegio, que le va muy bien en lo deportivo, hay esta cultura del éxito, de sumar títulos, avalado por ser, junto a Universidad Católica, el club más exitoso. Eso entrega una carga extra al equipo que hay que saber manejar. Pero, llegar a un título no es fácil, es un camino muy largo donde hay que construir y sacrificar mucho y eso muchas a veces la gente, esta comunidad exigente, no lo entiende.”

“Por ello, nosotros vamos paso a paso, trabajando lo mejor posible el día a día para lograr este gran desafío que es el título. Nuestro principal objetivo, y en eso nos enfocamos, es el partido del fin de semana. No pensamos en salir campeones sino que vamos paso a paso y todo tendrá que llegar cuando tenga que llegar. Por ejemplo, yo me lesioné tres fechas antes de las semifinales, pero en esee partido que le ganamos a Old Macks me fui tranquilo porque entregue todo de mi para conseguir esa victoria.”

He tenido la suerte de tener, conocer y trabajar con muchos entrenadores. Cada uno es muy distinto al otro entre sí y todos suman desde distintos focos y distintas formas, pero todos con un objetivo en común que es obtener buenos resultados, siempre bajo una estructura deportiva y valórica que le permita al deportista no solo ser un mejor jugador de rugby, sino que una mejor persona. Algunos han sido más cercanos, otros más detallistas, otros más lejanos, pero con un trabajo muy bien planificado. Hoy esta Mario, que es muy distinto a Longa, pero que le ha dado un plus al plantel. El es muy disciplinado, detallista y está muy enfocado al resultado algo que se condice con esta comunidad exigente que es Old Boys.”

LA LESIÓN

Valech no pudo jugar la final del Torneo Nacional. A tres fechas de las semifinales, en la victoria ante Old Macks por 20-19, jugó más de 60 minutos con los ligamentos de su rodilla cortado. Hoy se encuentra el franca recuperación y con todas las ganas de volver a jugar afrontando este proceso con una mentalidad positiva.

“Siempre me he puesto metas a corto y mediano plazo. En lo personal soy muy perseverante, de mucho sacrificio y todo esto negativo que me pasó me sirve para crecer. No hay que desmoronarse, las lesiones son parte de los deportistas, Yo lo tomo de forma positiva. Busco rescatar lo bueno y aprender de este proceso que me tocó vivir. En definitiva, todo depende de tu cabeza, de tu sacrifico, tu fuerza y ganas para lograr volver a jugar. Hoy valoro mucho más algunas cosas que en el día a día no te das cuenta que las tienes. La suerte que representar a tu club, jugar un deporte que te apasiona, llegar a un alto rendimiento y a ser seleccionado. Sin duda mi principal objetivo es volver, hacer una buena pretemporada y aportar para que el 2018 sea un gran año.”

“Hoy estoy en la mitad de la recuperación. Lo bueno es que me tocó al final de la temporada por lo que tengo tiempo para poder volver de buena manera. Creo que puedo llegar al Apertura para comenzar a ponerme a punto y tener un buen Torneo Nacional. Espero que este año sea muy bueno para el club. Que este nuevo proyecto se consolide y que seamos animadores muchos años más.”

LA SELECCIÓN

Su debut oficial como seleccionado nacional fue en 2014. Otra vez Sebastián tuvo que afrontar un período turbulento de cambios ante la crisis que afectó a Los Cóndores que afrontaron el Sudamericano con un cuadro muy joven, cuya base fue el equipo M20 que jugó el Trophy de Temuco. En su debut se cayó por primera vez ante Brasil (16-24). Ese año además, jugó ante Paraguay (22-18), Uruguay (13-55) y, por la Sudamérica Rugby Cup, ante Argentina (12-73). Volvió a Los Cóndores en 2017 para el Américas Rugby Championship enfrentando a Argentina (10-45), Estados Unidos (9-57) y nuevamente a los trasandinos por la Sudamérica Rugby Cup (15-31) completando 7 cap con los Cóndores.

“En todos los clubes y en los seleccionados los jugadores de mayor experiencia tenemos que ayudar y acoger a los más jóvenes. De repente a uno le toca aportar más en lo personal para que estos jugadores se sientan cómodos y estén con nosotros muchos años. En un seleccionado pasa lo mismo. Claramente han muchos referentes como Felipe Brangier, Benjamín Soto, José Ignacio Larenas que son líderes que nacen dentro del grupo y que son muy importantes para todo el tema de la interna del equipo, para la formación de un buen grupo de trabajo.”

“A mí en ese Sudamericano, pese a estar debutando, me tocó ser uno de los viejos nuevamente. Si bien yo no me siento como un referente del seleccionado obviamente había que apoyar a los más jóvenes, más cuando los resultados y las críticas por la derrota ante Brasil fueron duras. Pero los progresos de este equipo están a la vista. Muchos de esos jugadores ahora son fijos en los Cóndores y, sin duda esa dura experiencia les sirvió al igual como me sirvió a mi también.”

“La selección también es un grupo que sufre mucho. En un medio amateur como el nuestro las condiciones no son las mejores. Los jugadores sufren con los problemas dirigenciales y muchas veces no se puede solo entrenar y jugar, lo que sería lo óptimo. Hoy vez a jugadores como Felipe Brangier y José Ignacio Larenas, Tomás Dussaillant y Francisco Urroz metidos en reuniones con directivos, lo cual sin duda aporta mucho, pero que ojalá en el futuro se pudierna concentrarse ciento por ciento en jugar. Obviamente que todo esto busca mejorar las relaciones, subir el rendimiento y que el rugby chileno siga creciendo y obtenga resultados positivos.”

 “Hoy día es importante porque representan a todos los jugadores del rugby chileno que luchan día a día por mejoras en las condiciones para la práctica del deporte, volviendo a resaltar que estamos en un ambiente amateur donde el sacrificio y el esfuerzo personal cumple un rol fundamental, por ejemplo es destacable lo que hacen los jugadores de provincia para poder estar en un seleccionado, sacrificando estudios, trabajos, con muchas horas de viaje para poder asistir a cada entrenamiento y en definitiva defender a Chile.”

DEDICATORIA ESPECIAL

Finalmente el forward blanco tiene un especial agradecimiento y dedica el título 2017 a Fernando “feñuca” González (QEPD), quien fue una persona que siempre nos dio mucho durante su vida y que nos consideró como parte de su familia. Su partida sin duda fue también una de las razones de este título. Una motivación extra para dejarlo todo en la cancha y entregarle una alegría a él, en el cielo, y a toda su familia”

“Su apoyo constante y el de cada uno de los miembros del club, desde los dirigentes, pasando por los jugadores, administrativos, pero principalmente a los estacionadores, la señora que limpia, a los guardias y a nuestros utileros, esa agente anónima que nos aportó un tremendo grano de arena y que con su trabajo nos permitió alcanzar el título del 2017”.

Sebastián Valech Alonso
Fecha Nacimiento     : 25-12-1987
Posición                        : Pilar
Estatura / Peso           : 1,83 / 100 kgs
debut en Primera      : 2007
Títulos                           : Torneo Nacional de Clubes 2012 y 2017 con Old Boys
Torneo Nacional ADO 2011 con Old Boys
Torneo Nacional de Asociaciones 2016 con Santiago
Debut Selección        : 26-04-2014 (Brasil 24-16 Chile)
Caps                               : 7
Puntos                          : 0

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista