Conectese con nosotros

Condores Menores

Diego Sepúlveda: “Esta categoría puede marcar un hito en la historia del rugby chileno”

El seleccionado de Chile M17 consiguió el ascenso a la segunda división del Torneo Juvenil Argentino Select 12 después de un formidable triunfo por 60-3 sobre la Unión de Rugby Andina, de esta manera, después de varios años intentando la hazaña, se ha conseguido. Es por ello, que su entrenador Diego Sepúlveda, también coach del primer equipo de Old Reds, pasó por Rugbiers y comentó lo que ha sido este logro y lo que significa para el desarrollo del rugby en el país.

¿Qué te dejaron estos torneos disputados en Argentina?

Las sensaciones son muy positivas porque se cumplieron los objetivos planeados con el núcleo del staff. Teniendo la experiencia de años anteriores, siempre perdíamos la final en este torneo y nos faltaba dar ese pasito de calidad. En mi caso, el año pasado fue el primero que me tocó estar a cargo y la diferencia fue que en ese momento ganamos y llegamos a la final peleando los partidos. Ahora el objetivo que nos planteamos fue principalmente salir campeones y ganando por mucho margen, entendiendo que nosotros somos un seleccionado y que jugábamos contra regiones de Argentina que están en tercera división.

Por ende, nuestro principal objetivo era el de coordinar el “scouting” a nivel nacional, la preparación del jugador y la conexión con los papás; cosas que son más externas al juego. Cuando entendimos que ya teníamos el involucramiento de los clubes, de los papás y de los chicos; que estábamos concentrados en Antofagasta, Concepción, Viña del Mar y aun así iban todos los jugadores, en ese momento nos dimos cuenta de que logramos dar el siguiente paso. Cuando ya teníamos todos esos factores cubiertos, fuimos a ganar con la diferencia con la que debíamos hacerlo.{

Mateo Occhi / Unión de Rugby de Rosario

En lo personal ¿Qué es lo que más contento te dejó este torneo?

En lo personal lo más satisfactorio fue que ganamos todos los partidos sin tener tries en contra; eso es un salto de calidad que necesitábamos. Fue algo que tampoco se lo conté a los jugadores para no meterles presión extra. En fin, las sensaciones son de mucha satisfacción porque fue el resultado de todo el trabajo que hemos venido haciendo.

Luego, las cosas positivas con las que me quedo, principalmente la entrega de los chicos. Jugadores que lo más probable van a marcar un hito en la historia del rugby chileno; una generación que por primera vez va a tener un proceso entero de alto rendimiento, recordando que ellos están en el seleccionado desde los 15 años. Para ponernos al tanto, Los Cóndores que fueron al mundial tuvieron un proceso de 5 años de alto rendimiento y estos jugadores de la M17 cuando tengan la edad de Los Cóndores ya habrán tenido 10 años de alto rendimiento en los hombros.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este grupo?

Yo creo que fue la conexión; logramos vincularlos mucho en los concentrados nacionales. También hicimos trabajos con un psicólogo deportivo y generamos instancias más lúdicas para conocerse mejor. Y ya hablando del juego, una de las fortalezas es que siempre se atrevieron a jugar, les planteamos un sistema de juego muy simple para ocasiones donde estábamos cerca del ingoal y que podamos salir sin trys en contra, pero en el resto de la cancha era más que nada juego y pelearles mucho los duelos. Por otro lado, son jugadores que venían muy bien desde sus clubes y eso como director del centro de Santiago me sirve mucho para poder desarrollar de una mejor manera el trabajo.

Por otro lado, vi jugadores con mucha proyección, sobre todo en los backs. Son jugadores con mucho talento y que tienen habilidades para jugar de lo que sea. También en los forwards tenemos un segunda línea que es muy probable que llegue a los dos metros y pilares muy grandes con mucha proyección también.

Y con relación a eso quise cambiar un poco la foto del jugador juvenil chileno; a esto me refiero con que, antes pasaba que jugaban los mejores, pero sin importar mucho los tamaños. Hoy en día, aunque no sean los mejores es muy importante considerar el tamaño, porque si motrizmente no es tan bueno lo podemos mejorar, si nutricionalmente tampoco está muy bien se puede mejorar, lo que no se puede hacer es agrandar sus huesos. Por ende, no sacaba nada llevando jugadores muy buenos, pero de estructura pequeña porque ahora me iban a servir, pero en unos años más se quedarían fuera del programa, por ende, si tengo un jugador de gran tamaño pero que no es tan bueno, todavía tengo tiempo de convertirlo en un gran jugador.

Mateo Occhi / Unión de Rugby de Rosario

***

Ya hablando lo que ha dejado también el sudamericano juvenil M19, Chile no ha podido clasificar al Rugby World Trophy, una piedrita en el zapato que esta generación planea superar. Los objetivos son claros y la mente sigue puesta en lo que viene, pero la gran apuesta, cree Diego, se dará con esta camada de jugadores que ganó el Select 12.

¿Qué ven a largo plazo con estos jugadores?

Este equipo es nuestra gran apuesta y eso lo sabemos. Esperamos que se pueda dar antes, pero creemos que este es el equipo que va a lograr pelearle de igual a igual a Uruguay, un país que nos lleva años de diferencia si hablamos de compromiso con el proceso de selección. Pero puedo decir que esta debiera ser la categoría que va a poder llegar al Rugby World Trophy y si se hacen las cosas bien, poder ir a pelearlo.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?

Esta categoría el próximo año no jugará el mismo torneo porque asciende a M18, pero allí jugará un Sudamericano, donde nos enfrentaremos a Uruguay y Argentina. Para ello tenemos que captar más jugadores a los centros regionales y algo que nos sirvió mucho fue poder ver a los jugadores argentinos que compitieron en la zona campeonato, eso nos entregó una visión de cómo deben ser los tamaños para también poder mantenernos adonde hemos llegado. Por ende, lo que se viene es poder ser competitivos frente a Uruguay, ganarle a Santiago del Estero en nuestro país y finalmente nos toca una revancha frente a Alto Valle, -que fueron los que nos ganaron el año anterior- y en general poder mantenernos en la zona ascenso.

¿Qué te parece la renovación de la cancha de la Federación? Y ¿Cómo les servirá a ustedes para el desarrollo juvenil?

Lo de la cancha del CARR es algo espectacular, claramente tenerla al lado nos va a facilitar un montón las cosas para poder hacer las captaciones y realizar partidos en los que podamos invitar centros de otras regiones y países. De esta manera, podemos aumentar la captación de la masa crítica de jugadores; aquellos que todavía no hemos podido ver. Por dar un ejemplo, en el Norte hay una cantidad de pilares que no está en otros lugares, con contexturas que sólo están allí. En general eso será de gran ayuda para seguir realizando este proceso que lo estamos haciendo con el trabajo de todos los directores de centros regionales.

Estudiante Periodismo UAI Viña del Mar Realizando práctica profesional en Rugbiers & Hockiers - Rugbista de Sporting RC

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores Menores