Conectese con nosotros

Arab Rugby Sevens

Capitán de Old Reds defenderá a Siria en la Arab Rugby Sevens Cup

El capitán de Old Reds Karim Mosa partió este sábado a Siria para incorporarse al seleccionado local que participará en la Arab Seven Cup, torneo organizado por la Araba Rugby Federation, entidad afiliada a World Rugby y que cuenta actualmente con 14 miembros.

El tercera línea y recientemente designado como nuevo capitán de Old Reds para la temporada 2023 cumple con las normas de elegibilidad de World Rugby y tras un breve sondeo fue llamado a defender al siete del Jazmín para la octava edición de la Arab Rugby Seven Cup que se disputará en Adu Dahbi, evento que Siria tiene una participación logrando el cuarto puesto en Alexandría, Egipto.

Karim Mosa Yousef, de 27 años (01-08-1995) y 1.78 y 93 kilos de peso, es “nacido y criado en Puerto Montt” tal como él mismo nos cuenta. ”En Puerto Montt aprendí a jugar rugby a los 14 años en el Club de Rugby Los Lobos. Tuve una gran formación ahí. Me formaron como el jugador que soy hoy en día y siempre estaré agradecido de eso. Uno nunca olvida de donde viene y aprovecho de mandar un gran saludo de agradecimiento por todo lo aprendido y desearles el mayor de los éxitos en el triangular que se jugará el próximo mes de marzo, donde tendrán la oportunidad de ascender a la Primera División del rugby. Confío totalmente en que se cumplirá el objetivo.”

Mosa, con la camiseta de Los Lobos, cuadro que lo formó cuando comenzó a jugar a los 14 años en su natal Puerto Montt

Antes de partir a defender la camiseta de sus ancestros, Rugbiers tuvo la oportunidad de conversar con Mosa sobre el origen de este inusual llamado para un  rugbista nacional, de sus expectativas con Siria y también tocar su reciente nominación como capitán de Old Reds y la participación de la “Pandilla Juvenil” en el Top 10, torneo al que ascendieron esta temporada.

R: ¿Cómo se gestó tu participación en el Seleccionado Sirio? un rugby poco conocido para este lado del mundo.

“Aunque es poco conocido, el rugby árabe a nivel de selecciones es cada vez más competitivo. Así es por la presencia de jugadores de varios países como Líbano, Argelia o Túnez que se han formado rugbísticamente o juegan en Australia, Francia u otros países del Tier 1. En el caso de Siria, pese a ser un deporte que de manera federada acaba de cumplir una década, el rugby sirio quiere competir con esos países en igualdad de condiciones. Por eso está recurriendo también a jugadores que de acuerdo a las normas de World Rugby sean elegibles por Siria, aunque jueguen en otros países. Por eso el Alto Comité Sirio de Rugby, que es el equivalente a la federación, ha desarrollado un programa de scouting para encontrar a esos jugadores elegibles.  No es la única región de búsqueda, pero Sudamérica es clave porque acá hay casi 10 millones de sirios y sirio descendientes. A través de un colaborador de Siria Rugby fue que me contactaron.”

“Al principio, obvio que me  ubicaron como potencial elegible por mi nombre y apellido. A partir de ahí y tras comprobar el ojeador que era elegible por Siria, me pidieron un video para que lo evaluara el entrenador de la Selección, el tunecino Dhafer Al Qhatah, que estuvo en Chile el 2001 cuando se jugó acá el Mundial M19, entonces pudo conocer de primera mano el nivel de desarrollo del rugby chileno. Con eso y los antecedentes de mi carrera deportiva, me invitaron a sumarme. A partir de ahí se siguió el protocolo de elegibilidad de World Rugby. Me incorporo en mi condición de hijo y nieto de sirios y con el conocimiento y visto bueno de la Federación de Rugby de Chile, tras la petición formal del Alto Comité Sirio de Rugby. Mi Club también fue contactado por el Alto Comité de Rugby de Siria. Así se concreta lo que es mi primera convocatoria oficial con la Selección Nacional de Rugby de Siria.”

R: ¿Cuáles son tus expectativas y tus sentimientos, al ser descendiente de sirios, de defender su camiseta?

“El de Siria es un equipo en vías de desarrollo. Un equipo que en pocos años se ha ido forjando gracias a los distintos clubes que hay allá y al trabajo incansable y en condiciones muy difíciles de unos dirigentes súper comprometidos con nuestro deporte y con Siria.

Mis expectativas son las de integrarme y aportar mi grano de arena a un equipo muy unido, aguerrido, humilde y con muchas ganas de progresar en este lindo deporte que es el rugby.

En cuanto a mis sentimientos, la verdad cuesta expresarlo con palabras. Yo siempre he estado muy conectado y aferrado a mis orígenes sirios, por lo que poder vestir la camiseta de la Selección Nacional de Siria es el mayor orgullo que mi familia y yo podríamos sentir. Además de representar a Siria, lo haré haciendo lo que más me gusta, que es jugar al rugby. No se puede pedir más.”

R: El rugby árabe y particularmente el sirio son desconocidos para nosotros, aunque hicimos unas notas sobre él ¿Qué sabías tu del rugby sirio, una unión muy nueva, antes de este llamado? y ¿qué esperas aportar al equipo?

“Soy fanático del rugby y por lo mismo siempre quise saber si nuestro deporte se jugaba en Siria. Buscando por internet y a través de amigos sirios hace tiempo tuve conocimiento de la formación de algunos clubes en Siria, como el Zenobians, y de la formación de la Selección Nacional de seven y su participación en otras ocasiones en este mismo torneo anual árabe que ahora vamos a disputar en Emiratos Árabes Unidos. También he seguido los partidos amistosos de rugby 15 de Siria con los vecinos Líbano y Jordania, que están muy conectados a todos los niveles y a los que se puede ir y venir incluso por el día desde Damasco. Sabía también del crecimiento explosivo del rugby femenino sirio, que a nivel selección cuenta este año con una entrenadora argentina de primer nivel.

Humildemente, espero aportar lo que he aprendido del rugby a lo largo de los años, de la forma tan sana cómo se vive el rugby acá en Chile, desde lo estrictamente deportivo hasta lo social o lo que tiene que ver con el compañerismo y la camaradería, que es de las cosas más lindas de nuestro deporte junto a los valores que te inculca.  En Siria le tienen mucha fe al rugby chileno. Saben que Los Cóndores clasificaron de manera brillante al Mundial de Francia y que eso es el resultado de un trabajo bien hecho de muchos años y muchas generaciones de esforzados rugbistas chilenos. Para Siria, el rugby chileno es un ejemplo a seguir. Yo también espero aprender muchas cosas del rugby sirio, como su entusiasmo, su perseverancia, su capacidad de hacer frente a las adversidades y de acoger como solo saben hacerlo en Siria. Eso ya lo he sentido en las reuniones online y en los grupos de WhatsApp que tenemos jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.  En ese sentido sé que esta será una gran experiencia.”

R: Después de la Arab Rugby Sevens, tu idea es seguir participando con Siria? ¿Conoces algunos otros jugadores chilenos que estén en condiciones de elegibilidad por parte de Siria?

“Para mí, siempre será un honor aportar a Siria ya sea dentro o fuera de la cancha. Por eso, si Siria me necesita yo estaré ahí para ayudar desde donde me toque. La idea es lograr el desarrollo del rugby en el país y que toda Siria pueda conocer este lindo deporte y sus valores.

Respecto a otros posibles o probables jugadores que puedan jugar con Siria, sí conozco en Chile y Latinoamérica algunos jugadores que podrían aportar también a la Selección Siria al cumplir como yo con los requisitos de elegibilidad. Ojalá también a ellos se les abra esta puerta, una oportunidad única de reconectarse con nuestras raíces sirias haciendo lo que más nos gusta y hermanando a Chile y Siria gracias al rugby.”

R: Una del rugby chileno. Tras volver tendrán que debutar con Old Reds en el nuevo Top 10, tras ascender el año pasado. ¿Qué esperan para esta campaña que vuelven a la división mayor y cuáles son tus sentimientos al asumir la capitanía del equipo?

“Tras un gran año en primera división nos estamos preparando de gran forma para afrontar de la mejor manera este exigente campeonato que será el Top 10. Confío plenamente en el nivel de juego que tenemos, las ganas de llegar lo más lejos posible y seguir progresando en el rugby chileno.

En cuanto a la capitanía, es un gran honor y orgullo poder liderar el equipo que me abrió las puertas hace 10 años cuando llegue de Puerto Montt. Desde el día uno me recibieron como uno más  y gracias a Old Reds sigo mejorando como jugador y persona. Espero hacerlo de la mejor manera y con mucha humildad retribuirle al Club lo mucho que me ha dado.”

Mosa, incorporado ya a los entrenamientos del seleccionado sirio, espera con entusiasmo su debut con la camiseta de sus orígenes en un torneo que tiene como actual monarca a Túnez y en Marruecos al cuadro con más títulos (3).

Gracias a nuestro colaborador, el periodista Pablo Sapag, que estará en Abu Dahbi, Emiraros Árabes Unidos, cubriendo la Arab Rugby Sevens Cup, podremos seguir de cerca la campaña de Karim Mosa defendiendo a Siria.

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Arab Rugby Sevens