Conectese con nosotros

Entrevista

Luis Pavez: Divide su tiempo entre el Rugby y los suplementos alimenticios

Seleccionado nacional, mundialista juvenil, ex jugador de Stade Francais y U. de Chile, actual Head Coach de Stade Francais. Este es parte de curriculum deportivo de Luis Pavez. Hoy, el ex hooker de los Cóndores divide su tiempo entre dirigir las prácticas del club galo, con la dirección de negocios que lo tienen como representante de una de las principales marcas de suplementos alimenticios para deportistas de Estados Unidos.

Sin pasar por escuelas de rugby un día llegó, por insistencia de su madre, a probar lo que hasta entonces era un desconocido deporte para Luis Pavez, que recién se mudaba desde Isla de Maipo a Santiago. Tal como nos relata, ese entrenamiento fue determinante para lo que sería su futuro personal, siempre con el rugby como centro y eje en su vida.

“Hasta los catorce años viví en Isla de Maipo, jugaba al fútbol, pero en un momento  no me gustaron los entrenamientos en el colegio, me aburrí y deje de jugar. Como era un niño muy inquieto y con mucha energía, siempre más grande que el resto, en la casa sufrían conmigo.

“Ya en Santiago una amiga de mi mamá tenía a su hijo jugando en Stade Francais. Mi madre, gran artífice de mi entrada al rugby, me motivó para que fuera a entrenar. Yo no quería, pero me dijo que probará y viera que pasaba. Fui y fue amor a primera vista. Me encantó el deporte y no dejé nunca más de practicarlo.”

“Era grande cuando comencé a practicarlo. Tenía 16 años y me encontré con un gran grupo, excelentes jugadores, mejores amigos, íconos del rugby nacional como Sergio Valdés y el turco Iga. Nuestro capitán era Daniel Canales y donde también estaba Juan (Burgos), mi actual socio en RSP Nutrition.”

Si bien Pavez demoró su ingreso al deporte de la ovalada, no tardó en destacar y tener sus primeras experiencias en el seleccionado juvenil, primero, y posteriormente, en la absoluta como pilar de los Cóndores. Un mundial juvenil A, tres eliminatorias, múltiples sudamericanos en todas las categorías dejó su paso con la camiseta roja donde vital fue su entrenador Rodrigo Venegas

“Tuve la suerte de llegar a un excelente grupo con el búfalo Rodrigo Venegas como entrenador, para mí el mejor de Chile. Con él mejoré rápidamente mi rugby. Al año siguiente ya estaba en la selección juvenil. Me incorporé después de una gira que se realizó a Nueva Zelanda como preparación para el Mundial de Italia 2006, en Bresia, que fue el primer mundial que Chile jugó en la Serie A. No pudimos mantener la categoría, pero rescatamos un histórico empate ante Escocia (19-19), perdimos por poco ante Sudáfrica (9-18) y con Rusia (10-25), finalmente ganamos a Taiwan (68-3) y terminamos 11°.”

“Al año siguiente estuve en todo el proceso para jugar el Mundial Juvenil Serie B que se jugó en Chile, pero antes del inicio me rompí por primera vez los meniscos y no pude estar. Pese a ello, me siento parte de ese título, en la final se venció por 55-10 a Polonia, lo que nos permitió volver a la Primera División.”

“Comencé a alternar entre la adulta y la M-21. Jugué tres eliminatorias, para los mundiales de Inglaterra 1999, Australia 2003 y Francia 2007. En el 2006 me lesioné por tercera vez de la rodilla y me retiré de los Cóndores. Jugué un año más y tuve que abandonar definitivamente el rugby activo por una nueva lesión en mi rodilla.”

PAVEZ ENTRENADOR

Comenzó a dirigir en divisiones menores a la par de su trayectoria como jugador. Esto gracias a que Stade Francais es una gran cuna de entrenadores”. También estuvo en el rugby universitario con la Universidad Andrés Bello, después en Arica Rugby Club, Maccabi y acompañando a Cristián Iga como entrenador de tres cuartos en Old Georgians, “algo poco habitual para un pilar”, como reconoce Pavez. Ese año Old Georgians le ganó por primera vez a Stade en su cancha y con dos entrenadores formados en el club galo. “Fue una gran experiencia que me sirvió para lo que vendría más adelante.”

En el 2013 se formaron los galos en Stade Francais, equipo en el que Pavez jugó y dirigió desde sus orígenes. El año pasado volvió a la Selección como entrenador de la M20 que clasificó al mundial de Uruguay y tras esa experiencia asumió en el primer equipo de Stade Francais, junto a Juan Ignacio Fuentes y Eric Tornquist y con el apoyo fundamental de Christian Huerta, artífice del buen momento como club de Stade Francais y product manager y gestor de posicionamiento y alianzas en RSP Nutrition.

En el Seleccionado Chileno M20, Pavez trabajó estrechamente de la mano con Bernard Charreyre entregando su opinión sobre el técnico francés.

“Me hizo crecer mucho por la su visión tanto del juego como las labores de un entrenador. No solo esta la parte técnica, de dirigir un entrenamiento, sino determinar como esta el grupo, ser más observador y preocuparse de como están los jugadores tanto en lo deportivo como en lo cotidiano.”

“Uno de los principales problemas de nuestro rugby es que queremos jugar como el Super Rugby. Eso se puede hacer con ese tipo de jugadores. Nosotros tenemos que evaluar que tipo de jugadores disponemos y sobre esa base sacar el máximo rendimiento al grupo. No querer jugar como los All Blacks. Algo que Charreyre ha declarado en más de una oportunidad que es la importancia del método para lograr el crecimiento como equipo y desarrollo de nuestros jugadores.”

“En el aspecto táctico conversamos mucho sobre la importancia de la defensa en el rugby, fueron preponderantes en lo que estamos intentando inculcar en Stade Francais. Mucha presión, organización colectiva de la defensa, no dejar jugar al rival. Pero antes que todo eso, buscamos que Stade sea un grupo unido, humilde, que se respete, dispuesto a trabajar el uno por el otro. Con esos valores y disciplina el trabajo se genera de mejor manera.”

“Nuestro juego esta enfocado a tener una buena defensa, queremos tener la mejor defensa de Chile, ser dinámicos y en ataque tratar de ocupar todos los espacios, que los jugadores sean capaces de encontrar los espacios en la cancha, cerca y lejos de las formaciones, detrás de las líneas defensivas.”

SU PRIMERA TEMPORADA COMO COACH DE STADE

La temporada que está finalizando fue muy dura para todos los equipos. El torneo de transición para el nuevo formato que se implementará en 2018 provocó una gran competitividad en todos los clubes por quedar entre los ocho primeros que jugarán en el Nacional B el próximo año. Stade no estuvo ajeno a esa realidad y, con un buen comienzo alcanzó a liderar el certamen, Posteriormente tuvo un bajón, que lo llevó incluso a salir de lo ocho primeros, para terminar quinto luchando hasta la última fecha por meterse en las semifinales.

“Nuestro principal objetivo era quedar entre los ocho primeros. Quedar entre los cuatro mejores hubiera sido muy bueno, pero hay que estar tranquilos. Este es un grupo muy joven, cuya base es el equipo que salió campeón juvenil en 2014. En él estaban Úbeda, Huerta, Vera, Cifuentes, Moya, Grof, Urria, Maldonado, Silva, entre otros, por lo que  estamos seguros que la próxima temporada será muy buena para nosotros.”

“Sin duda, nuestra principal meta es que Stade vuelva a ser campeón nacional. Tiene que volver a ser la base de la selección, como lo fue siempre lo fue. Para eso estamos trabajando. A eso apuntamos. Volver a hacer de Stade un club grande.”

SU FACETA COMERCIAL JUNTO A RSP NUTRITION

No solo su pasado como jugador o su presente como entrenador liga al ex hooker de los Cóndores con el rugby. Su faceta comercial también forma parte de esta realidad. Faceta que nació a la par de sus estudios en la Universidad de Chile, los que no pudo terminar por la muerte de su padre, pero que le dieron la base para desarrollarse en el ámbito de los negocios. Etapa universitaria quelo alejó por un tiempo de Stade Francais para defender a Universidad de Chile, como parte de su relación con la casa de estudio laica.

“Con el tema de los suplementos alimenticios llevo más de quince años de relación. Primero a nivel muy pequeño, distribuyendo varias marcas. No estaba contento con trabajar de esta forma, por lo que en noviembre el año pasado me decidí a buscar una marca y representarla. Así llego a RSP Nutrition, una de las cuatro grandes marcas de Estados Unidos, y una de las tres que están en Chile. Cerramos con ellos y la introducimos en el mercado nacional.” 

“En un principio costó. Es muy difícil hacer marca en Chile, pero mi experiencia como jugador me permite entender mejor las necesidades de quienes especialmente van dirigidos nuestros productos. Partimos con el rugby porque es el nicho más conocido por nosotros. Por ello todos los rugbistas y los clubes tendrán un beneficio especial, un trato cordial, con nosotros.”

RSP Nutrition tiene convenios, alianzas con los principales clubes del país. Stade Francais, Old Boys, U. Católica, Alumni, la Universidad Andrés Bello y tiene como embajadores a Marcelo Huerta, Joaquín Huici, Inti Ubeda en Stade. Vicente Contreras, Alfonso Escobar y Alfonso Rioja en COBS. Sebastián Valech y Luis Santelices en Old Boys, Tommy Ianiszewski (Old Locks), José Tomás Baraona (UC), Thomas Mateluna (Old Reds), Benjamín Soto (Old Johns), Juan Pablo Avilés (Alumni), Juan Pablo Tapia (Sporting), Lucca Avelli,  entre otros. Además, de los hermanos Velarde y Francisco de la Fuente, que militan en el Barcelona de España.

“Dentro de nuestra línea de productos destaca la proteína, tanto por su gran calidad como su excelente sabor. Fundamental para mejorar la alimentación de los deportistas, Los aminoácidos, para la recuperación. También tenemos creatina, vitaminas y activadores del metabolismo, todos recomendados para los deportistas de alto rendimiento.”

Pavez y RSP Nutrition ya están incursionando en otros deportes. Patrocinan al campeón nacional de body boards y a destacados deportivas del karate, ciclismo, judo entre otros.

“Invito a todos los clubes de rugby de Chile para que se contacten con nosotros a través de las redes sociales de RSP Nutrition Chile para que conozcan nuestros convenios”.

Hoy Pavez vive tranquilo. Féliz de hacer lo que siempre le ha gustado Orgulloso de dirigir a Stade Francais tal como finaliza manifestando que “me encuentro en un muy buen momento laboral ymás aún en lo personal. Feliz disfrutando junto a Nadia, mi mujer y mis hijos  Catalina, martín y Bruno.”

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

1 Comment

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista