Conectese con nosotros

Rugby World Cup

Grupo A: Francia sufrió con la garra charrúa

Ante 48.821 espectadores, Los Teros pusieron en grandes problemas a Francia. En un intenso y disputado partido, los Galos terminaron ganando por 27-12 ante un cuadro uruguayo que mereció un resultado más estrecho.

Francia tuvo un inicio endemoniado, ganando el duelo con el pie a los uruguayos y jugando a la mano con intensidad y rapidez. Sin respiro, Los Teros entregó el primer penal del partido que transformó Melvyn Jaminet (4’). Dos más tarde, responden los orientales con un excelente kick cruzado, erra Francia en la cobertura y el wing Nicolás Freitas (6’) uruguayo no perdona apoyando en la esquina.

Poco duró la ventaja uruguaya. Un scrum dentro de las 22, frente a los postes, dos frentes de ataques y Maxime Lucu abre rápido por la derecha para que el fly Antoine Hastoy (11’) se lance sobre el ingoal charrúa. Jaminet cobra los puntos extras al igual que un penal (16’) dejando el marcdor 13-5.

La amarilla para Romain Taofifenua (27’), por tacklear con el hombro sobre la cara de Santiago Arata, pudo cambiar el partido. De inmediato, a partir de un scrum, Uruguay abre el juego y Etcheverry (33’) anota. Sin embargo una pantalla de Tomás Inciarte que no dejó cerrar el juego a Hastoy provocó que el juez Ben O’Keefee echara pie atrás y no validara el ensayo.

Fue un corto lapso de dominio sudamericano porque Francia recuperó rápidamente su intensidad y metió en los últimos minutos de la etapa en su zona y obligando a una dura defensa extrema.

Uruguay comenzó a mover la ovalada y el cambio de estrategia comenzó a dar resultados. Antes, Louis Bielle-Biarrey anotaba, pero un knock on previo de Antonie Jelonch devolvió todo como estaba. La paciencia fue clave para que Uruguay llegara al try. Eso y la habilidad en carrera de Baltzar Amaya (52’) para poner la ovalada junto a la bandera y esperar la correcta conversión de Etcheverry y dejar la diferencia en un solo punto. Pero no alcanzaron a disfrutar. En la acción siguiente, Etcheverry intenta despejar con su pie, pero caprichosamente la ovalada da en un compañero y queda servida para que Peato Maukava (55’) marcara. Con la conversión de Jaminet volvió a quedarla distancia en ocho puntos.

Ambos cuadros luchaban por dominar las acciones transcurriendo los minutos hasta que, por desgaste, Francia logró dejar a su joven wing Louis Bielle-Biarrey (72’) anotar en la esquina, con conversión de Jaminet. A cinco del final, Sekou Makalou (75’) patea una pelota hacia adelante en un ruck y se lanza en carrera y apoya, pero no es validado por la infracción del tercera línea.

Uruguay tuvo chance de encontrar un mejor resultado, pero terminó cometiendo errores que le impidieron capitalizar de mejor forma sus ataques. Francia sufrió, pero sacó adelante el partido y sumó su segundo triunfo en en el Grupo A.

FECHA: 14-09-2023 | 16:00 GRUPO: A
CANCHA: Stade Pierre-Mauroy de Lille, Francia
REFEREE: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
ASISTENTES: Paul Williams (Nueva Zelanda) y James Doleman (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)

FRANCIA (27): 1. Jean-Baptiste Gros, 2. Pierre Bourgarit, 3. Dorian Aldegheri; 4. Cameron Woki, 5. Romain Taofifenua; 6. Paul Boudehent, 7. Sekou Macalou, 8. Antoine Jelonch (c); 9. Maxime Lucu, 10. Antoine Hastoy; 11. Gabin Villiere, 12. Yoram Moefana, 13. Arthur Vincent, 14. Louis Bielle-Biarrey; 15. Melvyn Jaminet. SUPLENTES: 16. Peato Maukava, 17. Reda Wardi, 18. Sipili Falatea, 19. Bastian Chalureau, 20. Thibaud Flament, 21. Francois Cros, 22. Baptiste Couilloud, 23. Thomas Ramos. HEAD COACH: Fabien Galthié

URUGUAY (12): 1. Mateo Sanguinetti, 2. Guillermo Pujadas, 3. Ignacio Péculo; 4. Felipe Aliaga, 5. Manuel Leindekar; 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civeta, 8. Manuel Diana; 9. Santiago Arata, 10. Felipe Etcheverry; 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Tomás Inciarte, 14. Bautista Basso; 15. Baltazar Amaya. SUPLENTES: 16. Facundo Gattas, 17. Matías Benítez, 18. Reinaldo Piussi, 19. Ignacio Dotti, 20. Lucas Bianchi, 21. Carlos Deus, 22. Agustín Ormaechea, 23. Felipe Berchesi. HEAD COACH: Esteban Meneses.

ANOTACIONES
4’            3-0         Penal de Melvyn Jaminet (FRA)
6’            3-5         Try de Nicolás Freitas (URU)
11’          10-5       Try de Antoine Hastoy convertido por Melvyn Jaminet (FRA)
16’          13-5       Penal de Melvyn Jaminet (FRA)
52’          13-12     Try de Baltazar Amaya convertido por Felipe Etcheverry (URU)
55’          20-12     Try Peato Maukava de convertido por Melvyn Jaminet (FRA)
72’          27-12     Try de Louis Bielle-Biarrey convertido por Melvyn Jaminet (FRA)

TARJETA AMARILLA
27’          Romain Taofifenua (FRA)

Fotos: David Ramos / World Rugby vía Getty Images

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup