Conectese con nosotros

Rugby World Cup

Portugal es el último clasificado para Francia 2023

Os Lobos se convirtió en el equipo número 20 y último en asegurar su lugar en la Copa Mundial de Rugby 2023 luego de un emocionante empate 16-16 en el partido decisivo del Torneo de Clasificación Final en Dubai.

El quince luso sólo necesitó un empate en The Sevens Stadium de Dubái para avanzar a su segunda Copa del Mundo de Rugby, gracias a su superior diferencia de puntos, y Samuel Marques lo aseguró con el último puntapié del partido, lo que significa que Portugal se meta en el Grupo C junto con Gales, Australia, Fiji y Georgia.

“Es difícil de explicar, es una de las mejores sensaciones del mundo”, dijo el capitán de Portugal, Tomás Appleton. “Para nuestraa comunidad de rugby esto es increíble, nos hemos estado perdiendo las  Copas Mundiales durante bastante tiempo y necesitabamos una nueva generación para inspirar a los niños”.

Más temprano el viernes, Hong Kong remontó en la segunda mitad para vencer a Kenia 22-18 y reclamar el tercer lugar en la clasificación.

Portugal sorprende a EE.UU.

EE.UU. solo no se había clasificado para una Copa Mundial de Rugby en Sudáfrica en 1995, y tomó la delantera en Dubai cuando AJ MacGinty acertó un penal a los tres minutos de comenzado el definitivo partido.

Sin embargo, pronto perdieron al extremo Nate Augsperger en el sin-bin, y Portugal respondió para anotar el primer ensayo del partido. El extremo Raffaele Storti recibió un pase de Nuno Sousa Guedes desviado por la derecha y recortó hacia adentro para aprovechar el espacio creado por la ausencia de Augsperger y cruzar la línea. Marques agregó la conversión para darle a Os Lobos una ventaja de cuatro puntos.

Así quedó el marcador hasta que el pívot portugués José Lima vio tarjeta amarilla en el minuto 21 y MacGinty sumó los tres puntos con un nuevo penal. Extrañamente, el medio elevado de los Bristol Bears falló con un esfuerzo desde el tee que le habría dado a su equipo la ventaja a la media hora. Sin embargo, MacGinty recuperó su eficacia al filo del medio tiempo, respondiendo a un penalti exitoso anterior de Marques para poner el marcador 10-9 a favor de Os Lobos en el descanso.

Marques restauró la ventaja de cuatro puntos de Portugal a los 10 minutos del segundo tiempo, entre dos intentos fallidos que habrían ampliado aún más su ventaja. Y Os Lobos tuvieron que pagar por ese despilfarro cuando Kapeli Pifeleti Jr. apoyó. El ensayo le dio a USA la ventaja por primera vez desde la apertura de la cuenta por parte de MacGinty que la amplió a 16-13 con una conversión de rutina. Os Lobos también perdió al pilar Francisco Fernandes en el sin-bin por una infracción anterior, pero no concedió ningún gol en su tiempo fuera de la cancha.

Sin embargo, Portugal solo necesitaba un empate para avanzar a la RWC 2023, y Marques dio un paso al frente para lograrlo con el puntapié final del partido.

Hong Kong finaliza tercero

El debutante Jack Lam anotó el try de la victoria cuando Hong Kong superó un déficit de 11 puntos en el medio tiempo para vencer a Kenia 22-18 y reclamar el tercer lugar.

Ambos equipos habían perdido sus primeros dos partidos en The Sevens Stadium, lo que significaba que ninguno podía clasificarse para la RWC 2023, pero eso no afectó el esfuerzo mostrado.

El apertura de Kenia, Geoffrey Ominde, falló un intento de penalti temprano, pero después de que el extremo de Hong Kong, Matthew Worley, fuera enviado al sin-bin, los Simbas tomaron la delantera.

El pívot John Okoth atravesó un hueco en la defensa de Hong Kong para anotar el primer intento, pero Ominde volvió a fallar en la conversión.

Eso permitió a Hong Kong, que se encontraba 11 lugares por encima de Kenia en el World Rugby Men’s Rankings impulsado por Capgemini antes del inicio del partido, llegar al frente cuando el número ocho Luke van der Smit centró en el minuto 18 y Gregor McNeish convirtió.

Worley pensó que había anotado un segundo intento de Hong Kong 10 minutos después, pero su esfuerzo fue anulado por un pie en el toque.

A partir de ese momento, la mitad perteneció a Kenia. Jacob Ojee anotó un try bien trabajado minutos después, que Ominde convirtió antes de agregar un penalti para ampliar la ventaja de Simbas a ocho puntos.

Hong Kong terminó la mitad con 14 jugadores por segunda vez, ya que el lateral Nathan De Thierry recibió una tarjeta amarilla, y los Simbas aprovecharon cuando un segundo penalti de Ominde les dio una ventaja de 18-7 en el medio tiempo.

Sin embargo, a pesar de su desventaja numérica, Hong Kong comenzó la segunda mitad con fuerza y ​​un try de Sean Taylor, convertido por McNeish, redujo su desventaja a un solo punto.

Kenia perdió al medio elevado Ominde ante el sin-bin en el minuto 54 y pensó que había concedido un tercer intento casi de inmediato, pero Worley nuevamente vio su intento anulado, esta vez por fuera de juego en el lineout.

Darwin Mukidze falló un penal que habría ampliado la ventaja de Kenia, antes de que el medio scrum Bryn Phillips se convirtiera en el tercer jugador de Hong Kong en recibir la amarilla.

Sin embargo, fue Hong Kong quien anotó durante su tiempo fuera del campo, cuando el hooker de reemplazo Lam se abalanzó luego de una serie en el lineout para anotar su primer ensayo internacional menos de cuatro minutos después de ganar su primer partido internacional.

Kenia disfrutó de una posesión de ataque tardía, pero un golpe de gracia les costó mientras avanzaban hacia la línea, poniendo fin al partido y confirmando la victoria de Hong Kong.

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup