Conectese con nosotros

Los Condores

Buen inicio que se diluyó: Chile cayó ante Tonga en su segundo partido de la Gira Europea

En su segundo test en Rumania, Chile cayó por 10-39 ante Tonga. Los Cóndores tuvieron un buen inicio que se diluyó en el complemento para terminar perdiendo por 29 puntos ante los Ikale Tahi.

Previo al pitazo inicial y luego de los himnos, se rindió un emotivo minuto de silencio, con camiseta roja en el piso, en homenaje al gran Ian Campbell McLean, nuestro Cóndor N°44, que falleciera a los 94 años en el día de ayer. Jugador y capitán de los Cóndores y de los clubes Badminton Sports y Prince of Wales Country Club, considerado el mejor jugador chileno de la historia y, junto a su hermano Donald, miembros del Salón de la Fama de World Rugby desde 2012.

Mucho mejor inicio por parte de Chile con respecto al que mostró ante Rumania. Sin embargo, los tonganos aprovecharon un offside chileno para sumar los primeros tres puntos con un penal de su fullback Otumaka Mausia (6’).

Chile insistió en su dominio forzando penales y tres line y maul y un scrum, pero sin lograr volver con puntos. La posesión pasó a ser compartida con momentos positivos para ambos cuadros. Mausia (18’) intentó sumar su segundo penal, pero su remate da en el palo. Luego, Los Cóndores tuvieron otro lapso de dominio intentando apoyar el primer try sin conseguirlo. Eso si, ahora Videla (31’) coloca la igualdad parcial que rompe rápidamente William Havili (34’) para dejar el marcador 6-3 para los Isleños.

A diez del final, el partido era parejo. Chile mantenía bajo control a los tonganos hasta que lograron armar una gran jugada desde el fondo. Buena continuidad de juego, con pases sucesivos que desordenaron la defensa chilena y que terminó con el apoyo del segunda línea  Sam Lousi (36’) bajo los postes, con Havili ratificando. Los últimos minutos fueron de presión isleña que terminó con Chile recuperando la ovalada en defensa extrema y sacándolo fuera para irse al descanso abajo por diez puntos ante un cuadro que venía de vencer por 40-6 a España la semana pasada.

Cambio radicalmente el segundo tiempo. Chile entró desconcentrado y rápidamente sufrió dos ensayos en contra que ampliaron la diferencia a 23 puntos. Primero, Tonga abre el juego desde un line con su medio scrum. Los nacionales no cierran bien los espacios, lo que detecta Agustine Pulu (43’) para pasar muy fácil y anotar, con conversión de Havili. Luego, un buen ataque generado por Solomone Kata termina con el otro wing Tima Fainga’Anuku (47’) apoyando en la esquina, cinco minutos más tarde.

Chile no logró sacudirse del golpe sufriendo una nueva estocada isleña, ahora con Solomone Funaki (62’) logrando el cuarto try de Tonga que dominaba sin contrapeso a esa altura y pese al momento de lucidez por parte de los Cóndores al forzar una amarilla para el pilar David Lolohea (62’) por una infracción en un maul y que terminó con otra formación y marcando el hooker Diego Escobar (66’), con conversión de Videla, en el que fue el único ensayo para el cuadro de Pablo Lemoine.

Con una escuadra chilena que mostró señales de agotamiento terminó el partido, tal como comenzó el segundo tiempo, con Tonga dominando y sumando en el epílogo su quinto ensayo a través de Lolohea (80’), que expió sus culpas por la suspensión temporal, y, tras la conversión de Havili, cerró el triunfo de Los Ikale Tahi. En su segundo enfrentamiento entre ambos equipos, el triunfo fue nuevamente para Tonga, igual como en septiembre de 2010 cuando las Águilas Marinas vencieron por 32-30 a Los Cóndores en San Carlos de Apoquindo.

Ahora, Chile se desplazará hasta Irlanda para enfrentar en Dublin a Leinster el próximo viernes 18 de noviembre, a las 10 horas, en el cierre de la Gira Europea de Los Cóndores.

TEST MATCH CHILE vs TONGA
FECHA:
12-11-2022 | 08:00
CANCHA: Stadionului Arcul de Triumf, Bucarest, Rumania
REFEREE: Luc Ramos (Francia)
ASISTENTES: Ben Blain (Escocia) y Ben Breakspear (Gales)
TMO: Brett Cronan (Australia)

CHILE (10): 1. Javier Carrasco (44’ Salvador Lues), 2. Augusto Böhme (44’ Diego Escobar), 3. Matías Dittus (44’ Iñaki Gurruchaga); 4. Santiago Pedrero (44’ Ignacio Silva), 5. Javier Eissmann (73’ Joaquín Milesi); 6. Martín Sigren (c), 7. Clemente Saavedra, 8. Raimundo Martínez (59’ Pablo Huete); 9. Lukas Carvallo (50’ Marcelo Torrealba), 10. Rodrigo Fernández; 11. Pablo Casas, 12. José Ignacio Larenas (45’ Nicolás Garafulic), 13. Matías Garafulic, 14. Iñaki Ayarza; 15. Santiago Videla. SUPLENTES: 16. Diego Escobar, 17. Salvador Lues, 18. Iñaki Gurruchaga, 19. Pablo Huete, 20. Joaquín Milesi, 21. Marcelo Torrealba, 22. Nicolás Garafulic, 23. Ignacio Silva. COACH: Pablo Lemoine.

TONGA (39): 1. Tau Koloamatangi (50’ David Lolohea) (63-72 Sione Havili), 2. Sam Moli (50’ Jay Fonokalafi), 3. Ben Tameifuna (c) (48’ Siate Tokolaki); 4. Halaleva Fifita (59’ Tanginoa Halaifonua), 5. Sam Lousi, 6. Vaea Fifita, 7. Solomone Funaki (59’ Zane Kapeli), 8. Sione Havili; 9. Agustine Pulu (71’ Manu Paea), 10. William Havili; 11. Solomone Kata, 12. George Moala (65’ Fentuli Paea), 13. Afusipa Taumoepeau, 14. Tima Fainga’Anuku; 15. Otumaka Mausia. SUPLENTES: 16. Jay Fonokalafi, 17. David Lolohea, 18. Siate Tokolahi, 19. Tanginoa Halaifonua, 20. Zane Kapeli, 21. Manu Paea, 22. Fentuli Paea, 23. Anzelo Tuitavuki. HEAD COACH: Toutai Kefu

ANOTACIONES
6’            0-3         Penal de Otumaka Mausia (TON)
31’          3-3         Penal de Santiago Videla (CHI)
34’          3-6         Penal de William Havili (TON)
36’          3-13       Try de Sam Lousi convertido por William Havili (TON)
43’          3-20       Try de Agustine Pulu convertido por William Havili (TON)
47’          3-25       Try de Tima Fainga’Anuku (TON)
62’          3-32       Try de Solomone Funaki convertido por William Havili (TON)
66’          10-32     Try de Diego Escobar convertido por Santiago Videla (CHI)
80’          10-39     Try de David Lolohea convertido por William Havili (TON)

TARJETA AMARILLA
62’          David Lolohea (TON)

Fotos: Edward Hunter

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Los Condores