Conectese con nosotros

Los Condores

Cayeron ante Rumania: Un mal primer tiempo condicionó la derrota de los Cóndores

Los Cóndores debutaron con una ajustada derrota por 23-30 ante Rumania en su primer partido de su Gira por Europa. La escuadra chilena jugó un muy mal primer tiempo, levantó en el segundo, pero no le alcanzó para dar vuelta el 5-20 con que se fueron al descanso.

Tal como ocurrió en sus últimas presentaciones ante Brasil y Canadá, Chile se mostró errático, dominado por su rival, con un scrum complicado y principalmente en el line muy deficiente. Además, no logra bajar el número de penales que los obligó a jugar dos veces en inferioridad numéríca.

Rumania impuso su rigor físico, especialmente en los primeros 20 minutos obligando a Chile a defender en su campo apareciendo las infracciones que posibilitaron el primer intento a los postes del fly Tudor Boldor (2’), que se fue desviado.

A los 9’, Chile pierde por segunda vez un line a favor, error que genera la recuperación rumana y la apertura rápida del juego hasta la otra banda, definiendo casi sin oposición el wing Atila Septar (9’), con conversión de Boldor y que aumentó de penal (17’) ocho minutos más tarde.

Momentos difíciles para los Cóndores, que empeoraron con la amarilla para Pablo Casas (22’) por no salir de una situación de tackle. Rumania pide acrum y saca rápido la ovalada de la formación abriendo ahora al otro wing Marius Simionescu (25’) que termina la jugada en la esquina Boldor suma la conversión dejando el parcial 17-0.

Sin embargo, aún con un jugador menos, se tuvo un momento de lucidez para poner la ovalada en territorio rival y por primera vez visitar las 22 rivales. Con paciencia Chile fue sumando fases hasta que, con un pick and go apuntalado por Tomás Dussaillant, Clemente Saavedra (32’) logró apoyar el primer try chileno. Santiago Videla no pudo pasar la conversión desde una cómoda posición, en un partido que no encontró al pateador chileno en su mejor tarde, lo mismo que Rodrigo Fernández, increíblemente errático en el kick defensivo.

Chile volvió a quedar con uno menos a los 35’. Matías Garafulic llega con demasiado ímpetu a tacklear y el referee escocés lo saca del campo por 10 minutos. Boldor transforma ela infracción en tres puntos para cerrar el marcador del primer tiempo en favor de Los Robles por 20-5, pese al intento agónico de Videla por descontar con un penal, otra vez desde una buena posición.

Los nacionales entraron con otra disposición al segundo tiempo. Levantaron su nivel, bajaron la cantidad de penales y eso les permitió disponer de mayor tiempo de posesión, lo que aprovechó para meterse en territorio rival y forzar un penal para ir al line. Augusto Böhme lideró el maul que terminó con el hooker desprendiéndose y estirándose para marcar el segundo tty nacional y acortar el marcdor (10-20).

Popa erraba un penal (49’), más no Videla (60’), que comenzó a ajustar su puntería. Popa dispuso de otra oportunidad ante los postes y no erro manteniendo la diferencia en 10 puntos.

El menor jugador chileno dl partido, Matías Garafulic (65’), siempre atento, interceptó un pase terminó el contragolpe con el tercer try chileno, con Videla sumando los puntos extras y dejando a Chile tres puntos abajo (23-20). Lamentablemente, Rmania respondió con un potente maul que terminó con el ensayo de Kamil Sobota (73’), con conversión de Popa.

Otra vez Chile a diez de distancia. Videla (76’) la redujo a siete y con la chance de ir por la igualdad. La buscó, pero algunos errores y tomas de decisiones apresuradas terminaron con un penal chileno dentro de las 22 rivales que le permitió a Rumania enviar la ovalada fuera y quedarse con su segundo test ante Chile.

Sin duda fueron dos partidos en uno. El primero con un Chile dominado y el segundo levantando y muy cerca de lograr algo más que la derrota por siete de diferencia. Ahora, el próximo sábado 12 (08:00 hr), Chile enfrentará a un rival totalmente distinto. Veremos ahora como se adapta al juego isleño de Tonga, muy similar al que enfrentara contra Samoa en Francia 2023.

TEST MATCH RUMANIA VS CHILE
FECHA:
05-11-2022 | 08:00
CANCHA: Stadionului Arcul de Triumf, Bucarest, Rumania
REFEREE: Sam Grove White (Escocia)
ASISTENTES: Ben Blain (Escocia) y Jack Makepeace (Inglaterra)
TMO: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)

RUMANIA (30): 1. Vasile Balan (48’ Alexandru Savin) (77’ Vasile Balan), 2. Tudor Butnariu (48’ Ovidiu Cojocaru), 3. Alexandru Gordas (48’ Victor Leon); 4. Florian Rosu (50’ Marius Iftimiac), 5. Johan van Heerden; 6. Mihai Macovei (c), 7. Cristi Chirica (50’ Kamil Sobota), 8. Damian Stratila; 9 Gabriel Rupanu (50’ Florin Surulu), 10. Tudor Boldor (34’ Nicolas Onutu); 11. Atila Septar (63’ Robert Neagu), 12. Vladut Popa, 13. Alexandru Bucur, 14. Marius Simionescu; 15. Hinckley Vaovasa. SUPLENTES: 16. Ovidiu Cojocaru, 17. Alexandru Savin, 18. Víctor Leon, 19. Marius Iftimiciuc, 20. Kamil Sobota, 21. Florin Suruiu, 22. Nicolas Onutu, 23. Robert Neagu. HEAD COACH: Adam Robinson.

CHILE (23): 1. Salvador Lues (44’ Javier Carrasco), 2. Tomás Dussaillant (44’ Augusto Böhme), 3. Matías Dittus (44’ Iñaki Gurruchaga); 4. Clemente Saavedra, 5. Javier Eissmann (65’ Santiago Pedrero); 6. Martín Sigren (c), 7. Ignacio Silva (63’ Joaquín Milesi), 8. Alfonso Escobar (43’ Alfonso Escobar); 9. Marcelo Torrealba (56’ Lukas Carvallo), 10. Rodrigo Fernández; 11. Pablo Casas, 12. Iñaki Ayarza (79’ José Ignacio Larenas), 13. Matías Garafulic, 14. Nicolás Garafulic; 15. Santiago Videla. SUPLENTES: 16. Augusto Böhme, 17. Javier Carrasco, 18. Iñaki Gurruchaga, 19. Santiago Pedrero, 20. Joaquín Milesi, 21. Lukas Carvallo, 22. José Ignacio Larenas, 23. Raimundo Martínez. COACH: Pablo Lemoine.

ANOTACIONES
9’            7-0         Try de Atila Septar convertido por Tudor Boldor (RUM)
17’          10-0       Penal de Tudor Boldor (RUM)
25’          17-0       Try de Marius Simionescu (RUM)
32’          17-5       Try de Clemente Saavedra (CHI)
35’          20-5       Penal de Vladut Popa (RUM)
49’          20-10     Try de Augusto Böhme (CHI)
60’          20-13     Penal de Santiago Videla (CHI)
62’          23-13     Penal de Vladut Popa (RUM)
65’          23-20     Try de Matías Garafulic convertido por Santiago Videla (CHI)
73’          30-20     Try de Kamil Sobota convertido por Vladut Popa (RUM)
76’          30-23     Try de Santiago Videla (CHI)

TARJETA AMARILLA
22’          Pablo Casas (CHI)
34’          Matías Garafulic (CHI)

Fotos: Romania Rugby

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Los Condores