Conectese con nosotros

Chile Hockey Selecciones

Los Diablos también son históricos: Chile venció a USA y clasificó al mundial de India

Otra jornada histórica vivió el hockey chileno, ahora con su seleccionado masculino. Sl igual que el jueves con las Diablas, ayer viernes Los Diablos tuvieron su fiesta al derrotar en tanda de shoot a USA por 3-1. El resultado metió a los nacionales en la final de la Copa Panamericana, donde enfrentarán a Argentina, y los clasificó para Mundial de Odisha, India, que se jugará en enero de 2023.

Era mucho lo que estabaen juego para ambos equipos. Chile intentaba clasificar por primera vez a una Copa del Mundo adulto, mientras que USA, que ha subido mucho su rendimiento en los últimos años no quería quedar fuera de la cita. Los Diablos llegaban con el recuerdo de la medalla de bronce perdida en los Panamericanos de Lima ante los norteamericanos.

Ese contexto hizo que el partido fuera de alto nervio, algo desprolijo. Pese a ello, Chile se generó las mejores oportunidades para abrir el marcador en un parejo trámite en el primer tiempo. Un par de corner cortos que resolvió bien la defensa americana, algún remate desviado y la más clara con la presión alta de Chile que le permite recuperar la bocha y con Fernando Renz dejando solo a Nils Strabucchi enfrentando al portero Jonathan Klages, pero que no supo liquidar. Luego, con un remate de Franco Becerra, que no alcanza a ser desviado por José Hurtado, termina el primer tiempo sin goles.

 En tercer parcial fue el mejor de USA. Chile terminó sufriendo en los últimos cinco minutos y presionado por los americanos que buscaron abrir el marcador y convirtieron en pieza clave al arquero chileno Adrián Heníquez, que salvó dos situaciones claras de gol. Primero al desviar con el pie un potente remate cruzado de Christian de Angelis y, luego, en una tremenda volada evitar el gol de Aki Kaeppeler en un córner corto. Si no era Henríquez, era Strabucchi el que evitaba la conquista norteamericana. Chile logró salvar del asedio de USA y mantener el 0-0 hasta el último cuarto.

Bajó el ritmo del partido, ambos equipos no se atrevieron a lanzar el ataque franco, cuidando mucho de verse expuestos a un contragolpe. Iniciando el cuarto, Kai Gesswein remata por poco desviado. Promediando la etapa, Chile tuvo otra chance con un córner corto de Juan Ignacio Amoroso, pero el remate fuerte y rasante es atajado de buena forma por Klages. En la última jugada, los Diablos generan un contragolpe que casi termina en un agónico gol, pero que, al final, no logró romper con la paridad sin goles con que terminó el partido, obligando a resolver todo en los shoot out.

En la definición, Adrián Henríquez estuvo monumental. En el primero no puede evitar la conquista de Kei Kaeppeler, pero en los próximos estuvo notable para atajar los intentos de Ajali Dharwal y de Alberto Montilla y a obligar el remate elevado de Pat Harris con un soberbio achique. Por su parte, Chile respondió con los goles de Juan Ignacio Amoroso y Franco Becerra, solo falló Andrés Pizarro, dejando la responsabilidad a Kay Gesswein de entregar la clasificación al mundial a los Diablos. Penal con suspenso, Gesswein logra anotar, pero los referees van al video que, tras algunos minutos de nerviosismo ratifican la conquista, el triunfo, la clasificación a la final y al Mundial de India de Los Diablos.

COPA PANAMERICANA 2022
FECHA:
28-01-2022 | 18:30
FASE: Semifinal 2 Masculino
CANCHA: Prince of Wales Country Club
ARBITROS: Gabriel Labate (Argentina) y Federico Silva (Argentina)

CHILE (0) (3): 5. Adrián Henríquez; 4. Juan Purcell, 6. Vicente Goñi, 9. José Maldonado, 10. Raimundo Valenzuela, 13. Andrés Pizarro 14. Juan Ignacio Amoroso, 15. José Hurtado, 18. Ignacio Contardo, 26. Axel Troncoso, 31. Franco Becerra. SUPLENTES: 1. Agustín Araya (GK), 8. Fernando Renz (c), 11. Kay Gesswein, 16. William Enos, 17. Felipe Renz, 24. Axel Richter, 28. Nils Strabucchi. COACH: Jorge Dabanch.

USA (0) (1): 1. Jonathan Klages (GK); 3. Michael Barminski Jr, 5. Pat Harris, 8. Paul Singh, 9. Adam Miller, 10. Alberto Montilla, 14. Aki Kaeppeler, 15. Kei Kaeppeler, 17. Christian De Angelis, 26. Mohan Gandhi (c), 32. Jack Heldens. SUPLENTES: 33. Hamzah Hashmi (GK), 2. JaJa Kentwell, 12. Ajali Dhadwal, 22. Jonathan Orozco, 23. Kai Kokolakis, 24.Vincent Heller, 30. Jatin Sharma. COACH: Harendra Singh.

SHOOTOUT
0-1         Kei Kaeppeler (USA)
1-1         Juan Ignacio Amoroso (CHI)
1-1         Ajali Dhadwal (USA)
1-1         Andrés Pizarro (CHI)
1-1         Pat Harris (USA)
2-1         Franco Becerra (CHI)
2-1         Alberto Montilla (USA)
3-1         Kay Gesswein (CHI)

TARJETAS VERDES
39’          Andrés Pizarro (CHI)

TARJETAS AMARILLAS
26’          Adam Miller (USA)
26’          Ignacio Contardo (CHI)
58’          Jack Heldens (USA)

Fotos: Carmen Gloria Donoso y Mauricio Palma

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Chile Hockey Selecciones