Conectese con nosotros

Los Condores

Chile deja abierta la llave con una victoria que se escapó en 14 segundos de infarto

Los Cóndores estuvieron a 14 segundos de hacer historia y volver a Santiago con una victoria que los dejaba con un pie en la próxima fase eliminatoria. Ganando 22-19 y con posesión no pudo mantener la disciplina y cometió un penal frente a los palos que le arrebató un merecido triunfo ante Canadá.

Pero no todo esta dicho. Chile mostró que tiene armas de sobra para disputar la eliminatoria con Canadá y que la revancha en Valparaíso será con los dientes apretados y con la presión puesta en su totalidad sobre el cuadro canadiense. Un victoria por dos puntos deja a Chile en la siguiente fase donde enfrentarán al perdedor de USA y Uruguay, con los norteamericanos sacando ventaja de tres puntos, tras vencer por 19-16 en Glendale.

Chile defendió como nunca. Una labor agotadora, pero que cumplió en gran parte del partido, con puntos altísimos con Domingo y Clemente Saavedra y Matías Garafulic, tackleando y pescando, con la certera conducción de Marcelo Torrealba y un capitán que estuvo a la altura para liderar a sus Cóndores. Lo cierto que Martín Sigren es una pieza importante del equipo motivando no solo a los suyos sino que a todo un país con su arenga final pidiendo el apoyo de todos para hacer sentir la localía a los canadienses.

Partido áspero y que la buena defensa chilena resolvió con éxito en la primera media hora adelantándose por 6-0 con dos penales de Santiago Videla (22’, 30’). Canadá descontó con un polémico try de Corey Thomas (34’), que dejó muchas dudas si el segunda línea alcanzó a apoyar. Videla respondió con otro penal (40’) en el epílogo de la etapa dejando a los Cóndores arriba por 9-5 en el descanso.

Los primeros 20 minutos del complemento fueron los más complicados para Chile. La escuadra norteamericana metió a los nacionales dentro de sus 22 con un asedio infernal, pero que encontraba una férrea respuesta defensiva chilena. Si embargo, la resistencia tuvo un límite y fue rota con dos genialidades del medioscrum sudafricano Ross Braude (43’, 48’) que atacó dos veces para sumar sendas conquistas y dejar a los canadienses arriba por 19-9, tras las conversiones de Peter Nelson.

Chile logró salir de la presión y forzó una amarilla para el pilar Tyler Rowland (50’). Rodrigpo Fernández pone una gran patada y gana un un line a cinco metros. El maul chileno es potente y llegó al ingoal con Clemente Saavedra (51’) acortando la diferencia a cinco puntos (14-19).

Una seguidilla de penales dejó ahora a Chile con uno menos por el envió al sin bin del pilar chileno Javier Carrasco (58’). Jugando en inferioridad numérica llegó la ventaja con otra potente acción de Clemente Saavedra (66’) que dejó el partido igualado. Videla, con su conversión, sumó los puntos extras y Chile pasaba arriba por 21-19.

Canadá volvió a meter a Chile en su zona roja. Pero los rojos, que vistieron de blanco esta vez, tacklearon una y otra vez, pescaron muchas pelotas, pero también cometieron un alto número de penales que Canadá no aprovechó de ir a los postes intentando sacar una ventaja más amplia de cara  a la revancha. Lo que olvido Canadá es que primero tenía que ganar el partido y los minutos pasabas y pasaban hasta que Chile recuperó un balón con solo 14 segundos por jugar. Había que guardar la ovalada, dejar transcurrir esos “larguísimos” segundos y lanzar la ovalada fuera. Juego cerrado con una primera fase correcta, pero en la siguiente Chile cometió el error, penal frente a los postes y, con tiempo cumplido, Robbie Povey (80’) le quitó una merecida victoria a los Cóndores, pero dejando totalmente abierta la llave para la revancha.

El head coach nacional Pablo Lemoine señaló que “el partido fue como lo planificamos, se dio el plan de juego. Los chicos respondieron bárbaro. No pudimos cerrarlo al final, pero es lo de menos, lo bueno era agarrar confianza en estas definiciones y construir lo que tenemos que terminar en Valparaíso. Hoy perdemos uno a cero y nuestro objetivo es ganar por dos si podemos…y volver a Chile que es donde vamos a defender el partido de hoy”.

Por su parte, el capitán Martín Sigren agregó que “ellos claramente plantearon un partido de ir a sumar puntos para irse a jugar a Chile con un marcador a favor. Creo que defendimos bien a pesar de algunas indisciplinas corregibles. Creo que ahí es donde se nos dio. Jugamos poco con la pelota y les pasamos la presión. En Valparaiso se viene un segundo tiempo de ochenta minutos. Hay seguir con las cosas buenas que estamos haciendo. Una defensa aún más dura y haciendo sentir el rigor de estar en Chile”.

Finalmente, Matías Garafulic coincidió con su Sigren diciendo que “fue muy duro físicamente. Tuvimos muchas indisciplinas, creo que sobre 10 penales cometidos y ganar un partido así es muy difícil. Claramente tenemos cosas que mejorar y si lo hacemos no tengo dudas que saldremos victoriosos”. Sobre la revancha el centro chileno finalizó diciendo que”hace harto tiempo que no se juega con público, con un aforo completo, así que se viene un partido muy duro y vamos a dejar todo lo posible para ganar”.

RWC QUALY FRANCE 2023
FECHA:
Ida | 02-10-2021 | 21:00
CANCHA: Starlight Stadium, Langford, Canadá
REFEREE: Chris Busby (Irlanda)
ASISTENTES: Sean Gallagher (Irlanda) y Talal Chaudhry (Canadá)
TMO: Chris Assmus (Canadá)

CANADÁ (22): 1. Djustice Sears-Duru (65′ Cole Kieth), 2. Eric Howard (65′ Andrew Quattrin), 3. Tyler Rowland (65′ Jake Ilnicki); 4. Corey Thomas, 5. Kyle Baillie (65′ Conor Keys); 6. Lucas Rumball (c), 7. Matt Heaton, 8. Siaki Vikilani; 9. Ross Braude, 10. Peter Nelson (65′ Robbie Povey); 11. Kainoa Lloyd, 12. Spencer Jones, 13. Ben Lesage, 14. Brock Webster; 15. Cooper Coats. SUPLENTES: 16. Andrew Quattrin, 17. Cole Keith, 18. Jake Ilnicki, 19. Conor Keys, 20. Michael Smith, 21. Jason Higgins, 22. Robbie Povey, 23. Patrick Parfrey. HEAD COACH: Kingsley Jones.

CHILE (21): 1. Vittorio Lastra (48’ Javier Carrasco), 2. Augusto Böhme (48’ Tomás Dussaillant), 3. Matías Dittus (67’ Salvador Lues); 4. Clemente Saavedra, 5. Javier Eissmann (65′ Augusto Sarmiento); 6. Martín Sigren (c), 7. Raimundo Martínez, 8. Alfonso Escobar; 9. Marcelo Torrealba (62’ Nicolás Herreros), 10. Rodrigo Fernández; 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic (58’ Iñaki Ayarza); 15. Santiago Videla. SUPLENTES: 16. Tomás Dussaillant, 17. Javier Carrasco, 18. Salvador Lues, 19. Augusto Sarmiento, 20. Santiago Pedrero, 21. Thomas Orchard, 22. Nicolás Herreros, 23. Iñaki Ayarza. HEAD COACH: Pablo Lemoine.

ANOTACIONES
22’          0-3         Penal de Santiago Videla (CHI)
30’          0-6         Penal de Santiago Videla (CHI)
34’          5-6         Try de Corey Thomas (CAN)
50’          5-9         Penal de Santiago Videla (CHI)
43’          12-9       Try de Ross Braude convertido por Peter Nelson (CAN)
48’          19-9       Try de Ross Braude convertido por Peter Nelson (CAN)
51’          19-14     Try de Clemente Saavedra (CHI)
66’          19-21     Try de Clemente Saavedra convertido por Santiago Videla (CHI)
80’          22-21     Penal de Robbie Povey (CAN)

TARJETAS AMARILLAS
50’          Tyler Rowland (CAN)
58’          Javier Carrasco (CHI)

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Los Condores