Conectese con nosotros

Los Condores

Los Cóndores estuvieron cerca de vencer a los Teros, pero deberán esperar para conocer su suerte

Los Cóndores jugaron un gran partido y pusieron en serios aprietos a Uruguay en su casa. En un parejo partido Los Teros derrotaron a Chile por 15-10 y todo se resolverá el próximo fin de semana en el duelo que animarán Uruguay y Brasil, con todo Chile esperando el resultado que le permita avanzar en la carrera por llegar a su primer mundial.

Los equipos no terminaban de acomodarse en campo de juego cuando vino la apertura de la cuenta. Rodrigo Fernández intenta salir jugando desde el  fondo, pero hay una pantalla y el penal que sanciona el italiano Andrea Piardi. Berchesi va al line y el maul finaliza con éxito con el hooker Germán Kessler (9′) apoyando el try. Berchesi sumó la conversión y dejó tempranamente a los Cóndores abajo.

Pero Chile comenzó a mostrar lo suyo. Un juego muy físico, fuerte en el scrum y recuperando muchas ovaladas en el breakdown y a sacar las infracciones en Los Teros. Santiago Videla (11’) pudo acortar la cuenta, pero su remate a los postes se lo llevó el fuerte viento por el segundo palo. En su segundo intento (19’) tuvo éxito y dejó el parcial 3-7.

Uruguay puso el juego nuevamente en las 22 chilenas. Rodrigo Fernández lee bien la jugada y se anticipa a un pase interceptando la ovalada y corriendo toda la cancha para marcar y poner arriba a Chile. Videla pasó la conversión para que Chile se fuera al descanso arriba por 10-7 ante un preocupado cuadro charrúa. Lo lamentable, la lesión de Ignacio Silva (20′) que sufrió el corte de su tendón de aquiles de su pie derecho.

No cambio mucho el trámite en el complemento. Uruguay, eso sí, fue más efectivo y supo  aprovechar una serie de potentes fases, sumando penales en Chile. Berchesi (43’) aprovecha de igualar con un penal y, promediando la segunda etapa, ponerse arriba con un nuevo line y maul que resolvió nuevamente Kessler (58’), con la conversión de Berchesi dando en el poste.

Chile se jugó su opción. Metió a Uruguay en su zona y presionó logrando varios scrum a cinco. En uno de ellos, Alfonso Escobar (78’) se levanta de la formación y ataca el ingoal. Cuando apoyaba, Agustín Ormaechea logró meterse debajo de la ovalada e impedir la conquista chilena.

Los Cóndores siguieron luchando, más con amor propio ante el gran desgaste físico que experimentaban varios de sus jugadores. Los últimos dos minutos del partido, Uruguay logró poner el juego lejos de su meta y, cerrando el juego, dejó que nos segundos se consumieran hasta enviar, consiguiendo una sacrificada victoria.

Pese a la derrota, nada está dicho aún. Todo se define la próxima semana en el duelo entre Uruguay y Brasil. Chile, deberá esperar un triunfo de Brasil, sin bonus y que los Teros tampoco suben el punto extra para que puedan avanzar como SAR 1 y enfrentar al ganador de USA vs Canadá u optar a avanzar como segundo y enfrentar al perdedor del duelo entre los norteamericanos. Estos partidos estarían programados en principio para el 2 de octubre, de visita, y el 9 del mismo mes, como local.

Terminado el partido, el head coach de Chile Pablo Lemoine declaró que el partido fue lo que esperábamos. Un partido duro, trabado. El viento no permitía mucho juego tampoco, pero las finales se juegan así y hoy nos tocó perder.”

“Erramos mucho, tuvimos muchas indisciplinas. Fallamos en los momentos claves y fue ahí donde Uruguay nos ganó. Nos quedamos al debe en algunos detalles, pero estamos muy contentos con la actitud que han puesto los chicos y por lo bien que nos viene jugar este tipo de partido.”

“El último partido que Chile había jugado de estas características de test match fue en noviembre de 2019 ante Portugal. Eso para entender lo importante que es la competencia y lo poco que se pudo preparar Chile en este tipo de instancia. “Ahora a seguir trabajando, a seguir metiendo, recuperar soldados y prepararnos para lo que se venga más adelante”, finalizó el entrenador nacional.

TRIANGULAR CLASIFICATORIO RUGBY WORLD CUP 2023
FECHA:
2 | 18-07-2021 | 15:00
CANCHA: Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay
REFEREE: Andrea Piardi (Italia)
ASISTENTES: Gonzalo de Achaval (Argentina)  y Gianlucca Gniacci (Italia)
TMO: Marcelo Pilara (Argtentina)

URUGUAY (15): 1. Mateo Sanguinetti  (79’ Juan Antonio Echeverría) , 2. Germán Kessler, 3. Diego Arbelo; 4. Ignacio Dotti (6′ Eric Dosantos), 5 Manuel Leindekar; 6. Franco Lamanna (59’ Manuel Diana), 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao (79′ Juanjuan Garese) ; 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi; 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Tomás Inciarte, 14. Gastón Mieres; 15. Rodrigo Silva. SUPLENTES: 16. Guillermo Pujadas, 17. Juan Antonio Echeverría, 18. Matías Benítez, 19. Juanjuan Garese, 20. Manuel Diana, 21. Eric Dosantos, 22. Felipe Etcheverry, 23. Felipe Arcos Pérez. COACH: Esteban Meneses.

CHILE (10): 1. Javier Carrasco (79’ Iñaki Gurruchaga), 2. Augusto Böhme (60’ Tomás Dussaillant), 3. Matías Dittus; 4. Nikola Bursic, 5. Javier Eissmann; 6. Martín Sigren (c), 7. Ignacio Silva (20’ Thomas Orchard), 8. Alfonso Escobar; 9. Marcelo Torrealba (62′ Nicolás Herreros), 10. Santiago Videla; 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra (78’ José Ignacio Larenas), 14. Nicolás Garafulic (53’ Iñaki Ayarza); 15. Rodrigo Fernández. SUPLENTES: 16. Tomás Dussaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Augusto Sarmiento, 20. Thomas Orchard, 21. Nicolás Herreros, 22. José Ignacio Larenas, 23. Iñaki Ayarza. COACH: Pablo Lemoine.

ANOTACIONES
6’            7-0         Try de Germán Kessler convertido por Felipe Berchesi (URU)
19’          7-3         Penal de Santiago Videla (CHI)
22’          7-10       Try de Rodrigo Fernández convertido por Santiago Videla (CHI)
43’          10-10     Penal de Felipe Berchesi (URU)
58’          15-10     Try de Garmán Kessler (URU)

Fotos: Gaspafotos / SAR

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Los Condores