Conectese con nosotros

Los Condores

Con victoria de Chile Blanco volvió el rugby en Chile y en el Estadio Nacional

Volvió el rugby de Los Cóndores al Estadio Nacional. Tras meses de cuarentena el seleccionado chileno se reunió en el principal coliseo nacional para jugar un partido entre Chile Rojo vs Chile Blanco dando inicio al proceso de Francia 2023, presentar su nueva indumentaria y preparar el Sudamericano que se jugará en Uruguay.

Para la estadística, triunfo claro del cuadro blanco por 29-10 que, tal como lo dijimos en la previa, presentaba un poderoso pack que debía imponerse sobre su similar rojo. Así no más fue. De la mano de Ignacio Silva, Anton Petrowitch, una primera línea imparable y reemplazos de igual nivel, fueron desequlibrando a su favor un partido esperado por largo tiempo.

Pese a ese mejor juego de los blancos, treinta minutos se demoró en moverse el marcador. El cuadro blanco rompe con Anton Petrowitsch, se junta con Ignacio Silva e inician una serie de potentes fases que terminan con el “Toro” Martín Dumay (30’) por la banda pisando hacia dentro para sacarse el tackle de Julio Blanc apoyando en la esquina.

Antes del descanso, Ignacio Silva provoca el desorden desde un line y nuevamente el cuadro blanco que llega al try con el apoyo de Benjamín Goñi (40’). Al igual que en su primer intento, Francisco Urroz no pudo pasar la ovalada por los palos dejando el parcial 10-0, una vez finalizada la primera etapa.

El cuadro blanco siguió haciendo estragos con su pack. Tras un scrum dentro de las 22 rojas, comenzaron nuevamente a acumular fases hasta que Ignacio Silva (50’), con toda su potencia, logra apoyar bajo los palos para dejar el parcial 17-0 tras la conversión de Urroz.

Chile Rojo no lograba encontrar su juego. Así solo logró descontar a través de un penal por offside que transformó, en los primeros tres puntos de los rojos, el medio scrum de Austin Gilgronis Marcelo Torrealba (61’).

Pero los Blancos siguieron parándose mejor, controlando el juego y la ovalada. Así no fue extraño que volvieran a conseguir un nuevo try. El pack nuevamente fue clave para empujar a Raimundo Martínez (61’) en un poderoso maul hasta el ingoal. Urroz frente a los palos no pudo sumar los dos puntos extras.

Los rojos tuvieron que jugar a la línea para encontrar los espacios. Así movieron la ovalada ocupando todo el ancho del campo del Nacional hasta que por la banda Benjamín De Vidts (66’) logró desequilibrar y poner la ovalada en el ingoal blanco. Marcelo Torrealba dejó el marcador 10-22 con la conversión.

Pero los blancos respondieron con un nuevo try maul que llevó a Augusto Böhme a marcar el quinto ensayo de su equipo. Esta vez Urroz pasa la patada pegada a la banda dejando el marcador 29-10 en favor de Chile Blanco. Marcador que llegó a los 34 con el último try blanco apoyado por su N8 Nicolás Garafulic, sin conversión de Urroz.

Ahora, el Head Coach de Chile Pablo Lemoine tendrá que tomar la decisión y nominar a los jugadores que viajaran el 8 de octubre a Uruguay para tomar parte en el Sudamericano 4 Naciones junto a los cuadros de Argentina XV, Brasil y a los Teros.

Tras el partido Lemoine señaló que “hoy pudimos parar dos o tres equipos o evaluándolo un poco más dentro de lo que es el proyecto hoy tuvimos en la cancha del Nacional al plan de sucesión del rugby chileno para mí eso fue muy importante. Igual que ver la motivación de todos estos los chicos con lo que fue la pandemia y que sigan manteniendo una cantidad de cosas que logramos con Selknam o en el recorrido de estos dos años de trabajo, la verdad que me ponen muy contento.”

Puntualmente por el partido de hoy el técnico uruguayo agregó que “el partido se dio como esperábamos, sabíamos que habría periodos del partido principalmente después en los primeros 10 minutos que se generaría un ahogo en los jugadores, no solo por la para, por la vuelta a jugar, sino que también por lo cognitivo, pero era algo normal y lo esperábamos. Después, en el nivel de intensidades, pudimos recorren muy bien el partido, usando el mismo sistema de rotaciones que vamos a utilizar en el Sudamericano. Eso nos nos tiran los números, que el nivel de intensidad fue muy positivo. Después hay que hacer un trabajo de ajuste, estamos trabajando con planteles muy grandes, más de 60 jugadores, entre juveniles y seven, así que los detalles se dejan un poco de lado, pero estoy seguro de que vamos a tener un buen momento de trabajo para el Sudamericano.”

FICHA TÉCNICA
CANCHA:
Estadio Nacional
REFEREE: Frank Mendez
ASISTENTES: Raimundo Fuenzalida y Felipe Balbontín

CHILE ROJO (10): 1. Iñaki Gurruchaga, 2. Tomás Dussaillant, 3. Esteban Inostroza; 4. Thomas Orchard, 5. Santiago Pedrero; 6. Santiago Edwards, 7. Martín Sigren, 8. Alfonso Escobar; 9. Benjamín Baraona, 10. Diego Warnken; 11. Benjamín de Vidts, 12. Franco Velarde, 13. José Ignacio Larenas, 14. Julio Blanc; 15. Joaquín Huici. SUPLENTES: 16. Diego Escobar, 17. Marcelo Huerta, 18, Marco Araya, 20, Ernesto Tchimono, 21. Jorge Delgado 22. Marcelo Torrealba, 23. Agustín Planella, 24. Bastián Díaz, 25. Lucas Westcott, 26. Gaspar Moltedo. COACHES: Edmundo Olfos y Ricardo Cortés.

CHILE BLANCO (34): 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus; 4. Clemente Saavedra, 5. Maximiliano Silva; 6. Ignacio Silva, 7. Anton Petrowitsch, 8. Nicolás Garafulic; 9. Cristóbal Escobar, 10. Francisco Urroz; 11. Matías Garafulic, 12. Santiago Videla, 13. Domingo Saavedra, 14. Lucca Avelli; 15. Luca Strabucchi. SUPLENTES: 16. Raimundo Martínez, 17. Salvador Lues, 18. Sebastián Luza, 19. José Tomás Munita, 20. Manuel Ripamonti, 21. Joaquín Milesi, 22. Joaquín Vidal, 23. Jan Hassenlechner, 24. Lukas Carvallo, 25. Martín Dumay, 26. Benjamín Goñi, 27. Alessandro Mettifogo. COACHES: Nicolás Bruzzone y Diego Sepúlveda.

ANOTACIONES
30’          0-5         Try de Martín Dumay (CB)
40’          0-10       Try de Benjamín Goñi (CB)
50’          0-17       Try de Ignacio Silva convertido por Francisco Urroz (CB)
53’          3-17       Penal de Marcelo Torrealba (CR)
61’          3-22       Try de Raimundo Martinez (CB)
66’          10-22     Try de Benjamín de Vidts (CR)
70’          10-29     Try de Augusto Böhme convertido por Francisco Urroz (CB)
80’          10-34     Try de Nicolás Garafulic (CB)

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Los Condores