Conectese con nosotros

Selknam

Gigantes: Gran debut de Selknam con victoria a domicilio sobre Peñarol

Selknam debutó haciendo historia en la Super Liga de América. Los Fueguinos ganaron a domicilio a Peñarol por 15-13 en un partido cerrado y donde la franquicia chilena impuso un poderoso pack que terminó por desequilibrar el duelo a su favor.

En un equilibrado primer tiempo, Peñarol aprovechó un error en el fondo nacional para irse al descanso en ventaja por la diferencia mínima. Selknam jugó de igual a igual ante los carboneros en un partido que se caracterizó por el juego cerrado y donde el juego desplegado no fue opción.

Los “Fueguinos” estuvieron muy bien en las formaciones fijas obteniendo muchos balones desde el line y el scrum, forzando un alto número de penales en los uruguayos e intentando con el pick and go hacer daño.

Un penal de Javier Carrasco al entrar antes en un scrum posibilitó la apertura de la cuenta a través del fullback Federico Favaro (5’). Pronto igualó Chile bajo el mismo expediente. Santiago Videla suma de a tres.

A los 10’ vino el error de Francisco Urroz al intentar despejar con el pie desde un scrum dentro de nuestras 22’. El kick es taponeado por un despierto Santiago Araya que termina apoyando el único try del partido.

Pero Selknam no se desarmó y comenzó poco a poco a desesperar a Peñarol y seguir obligándolo a  cometer  penales, los que aprovechó Videla para dejar con dos remates a los palos (20′ y 33′) el marcador 9-10 finalizado el primer tiempo.

Áspero partido, con algunos roces, principalmente por el bando carbonero, fruto de la frustración de un partido que no se esperaban. Selknam los superaba en su mejor faceta, dominando con un pack muy sólido y una defensa férrea. Así, Peñarol comenzó a buscar por fuera, lo que no es su fuerte.

A los 48’, Santiago Videla puso a Selknam en ventaja con un nuevo penal. A los 55’ Favaro intentó sumar desde una buena posición, pero su remate da en el palo izquierdo, no así, a los 66’, cuando si acierta y coloca nuevamente arriba a Peñarol. En la jugada previa, ambos elencos se quedan con uno menos por amarilla para Tomás Inciarte y Julio Blanc en uno de los tantos roces que se produjeron en la segunda etapa.

Selknam jugaba bien y forzó la infracción frente a los postes de Nicolás Freitas, que recibe amarilla por no dejar liberar la ovalada. Videla estuvo impecable con su remate y otra vez los nacionales arriba.

Los últimos minutos fueron de dominio nacional jugando con la desesperación de Peñarol. Largas fases con el pick and go para consumir minutos o conseguir un penal, permitieron que Selknam agotara el tiempo para lograr una victoria histórica en su debut en la Super Liga Americana.

Puntos altísimos en Selknam, Todo el pack estuvo a la altura, incluyendo los suplentes, que le dieron el necesario refresco a un trabajo agotador de los forwards. Bien los refuerzos partiendo por Rodrigo Bruno y Patricio Baronio, más el buen aporte de Vesi Rarawa, que le puso un tackle a Favaro para recuperar una ovalada clave en la ultima jugada del partido.

La línea, sin lucir por lo poco que entró en actividad, igual estuvo para el apoyo y listos para defender. La conducción de Santiago Videla también fue un aporte, además de ser clave a la hora de enfrentar los postes, errando solo un remate, prácticamente ejecutado desde mitad de cancha.

Peñarol, sin duda uno de los favoritos para quedarse con el título en la previa, se vio un equipo perdido, desorientado ante el plan de juego ideado por su ex coach Pablo Lemoine, que mostró todo el conocimiento del juego y de los jugadores uruguayos para complicarlos donde más les duele. Les quitó la posesión y, a ratos los sometió con un pack superior, algo impensado para un equipo chileno cuando enfrenta a uno uruguayo. Manuel Ardao mostró su jerarquía al complicar todas los balones y pescando en varías oportunidades. Lamentablemente, el esfuerzo físico del mundialista le pasó la cuenta y su salida incrementó la diferencia en favor del pack chileno.

Gran debut de Selknam y un inicio que entusiasma y que motiva a tener una excelente convocatoria cuando los “Fueguinos” debuten como local en el Estadio Nacional ante Ceibos de Argentina, el próximo 14 de marzo.

SUPER LIGA AMÉRICA DE RUGBY
FECHA:
Primera | 04-03-2020 | 20:30
CANCHA: Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay
REFEREE: Nehuel Jauri Rivero (Argentina)

PEÑAROL (13): 1. Mateo Sanguinetti (41’ Ignacio Péculo), 2. Obert Nortje (60’ Guillermo Pujadas), 3. Diego Arbelo (62’ Mauro Genco); 4. Alejandro Nieto (c), 5. Louis Conradie; 6. Manuel Ardao (62’ Maxime Sonneveld), 7. Juanjuan Garese, 8. Santiago Civetta; 9. Santiago Arata (67’ Alfredo Pueyrredón), 10. Bradley Thain (52’ Felipe Etcheverry); 11. Raffaele Storti (47’ Baltazar Amaya), 12. Agustín Della Corte, 13. Tomás Inciarte (Temp. 9-12 Baltazar Amaya), 14. Nicolás Freitas; 15. Federico Favaro. SUPLENTES: 16. Guillermo Pujadas, 17. Mauro Genco, 18. Ignacio Péculo, 19. Diver Ceballos, 20. Maxime Sonneveld, 21. Alfredo Pueyrredón, 22. Felipe Etcheverry, 23. Baltazar Amaya. HEAD COACH: Pablo Bouza

CHILE (15): 1. Javier Carrasco (62’ Vesi Rarawa), 2. Tomás Dussaillant (47’ Augusto Böhme), 3. Matías Dittus (47’ Esteban Viale); 4. Javier Eissmann (56’ Mario Mayol), 5. Clemente Saavedra, ; 6. Martín Sigren (60’ Nicolás Garafulic), 7. Ignacio Silva (c), 8. Rodrigo Bruno (52’ Bautista Stavile); 9. Patricio Baronio, 10. Santiago Videla; 11. Julio Blanc, 12. Latiume Fosita (62’ Ignacio Albornoz), 13. Domingo Saavedra, 14. Lucca Avelli (73’ Beltrán Vergara); 15. Francisco Urroz. SUPLENTES: 16. Augusto Böhme, 17. Vesi Rarawa, 18. Esteban Viale, 19. Mario Mayol, 20. Nicolás Garafulic, 21. Bautista Stavile, 22. Beltrán Vergara, 23. Ignacio Albornoz. HEAD COACH: Pablo Lemoine.

ANOTACIONES
5’         3-0       Penal de Federico Bavaro (PEÑ)
8’         3-3       Penal de Santiago Videla (SELK)
10’       10-3     Try de Santiago Arata convertido por Federico Favaro (PEÑ)
20’       10-6     Penal de Santiago Videla (SELK)
33’       10-9     Penal de Santiago Videla (SELK)
48’       10-12   Penal de Santiago Videla (SELK)
66’       13-12   Penal de Federico Favaro (PEÑ)
70’       13-15   Penal de Santiago Videla (SELK)

TARJETAS AMARILLAS
65’       Tomás Inciarte (PEÑ)
65’       Julio Blanc (SEL)
69’       Nicolás Freitas (PEÑ)
73’       Patricio Baronio (SEL)

Fotos: Eitan Abramovich

SLAR 2020

PEquipoPJPGPEPPPFPCDIFBPPTS
12200802456210
221013145-1404
310011315-211
4000000000
51001848-4000

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Selknam