Conectese con nosotros

World Rugby U20 Championship

Francia irá por el bicampeonato ante Australia

Australia que derrotó al cuadro local, y el actual monarca Francia, que hizo lo propio venciendo a Sudáfrica, se clasificaron para la final de la Copa del Mundo U20 que se desarrolla en Argentina.

En primer turno, Australia acabó con el sueño argentino derrotando por 34-13 y con un jugador menos durante todo el segund tiempo. La expulsión del medioscrum Michael MacDonald puso inclinar el partido en favor de los Pumitas, pero no pudieron resolver el puzzle que les plantearon los Wallabies que se quedaron con una victoria contundente y justa.

Dos penales del fly Ben Donaldson (11’, 16’) adelantaron al cuadro amarilla. A los 18’ MacDonald ve amarilla por un tackle peligroso que traería consecuencias sobre el final del primer tiempo. Joaquín de la Vega Mendía (20’) descontó de penal, pero de inmediato Harry Williams apoyó bajo los palos, try con conversión de Donaldson.

De la Vega Mendía (28’) volvió a sumar frente a los palos. Ya de vuelta en el campo MacDonald fue protagonista estelar del cierre de la etapa. Primero anotó el segundo try  (37’) de los australianos. Tres minutos más tarde, evita el try de De la Vega Mendía con un tackle alto. Tras las consultas de rigor, penalty try para Argentina y la segunda amarilla para el medio amarillo.

Pese a la superioridad numérica, Los Pumitas no lograron sumar puntos en el complemento. No así Asutralia, que apoyó ensayos a los 44’ y 54’ a través de Lachlan Lonergan y Donaldson, este último autor de las conversiones y de un penal a los 76’.

Los australianos irán por el título ante Francia. Los actuales campeones mundiales vencieron por 20-7 a Sudáfrica en un buen primer tiempo del quince del gallo donde fue clave el buen pie de Louis Carbonel.

Los franceses se fueron al descanso arriba por 14-7. El fly galo abrió el marcador con dos penales (4’ y 7’). A los 19’ aumentó el wing Jordan Joseph, mientras que Carbonel sumaba su tercer penal a los 29’. Sobre la hora, descontó Fezokuhle Mbatha (39’), en un try ratificado por Jaden Hendrikse.

En el complemento, a Francia le bastaron dos penales más de Carbonel (59’ y 69’) para cerrar la victoria y el pase a jugar la final donde defenderán el título logrado el año pasado en tierras galas.

Gales e Inglaterra por el quinto lugar

En las semifinales por el 5° puesto, Gales derrotó en un cerrado e interrupdido partido –por tormenta eléctrica- a Nueva Zelanda. Los tantos del dragón fueron aportados por Tiaan Thomas-Wheeler (18’) y un penal del fly Cai Evans (78’). Los baby All Blacks lo hicieron a través de un try de Tupou Va’ai, con conversión de Fergus Burke, que tuvo la chance de entregarle la victora al cuadro negro, pero erró un penal cuando no quedaba tiempo por jugar.

Así Gales enfrentará a Inglaterra por el 5° puest, mientras que Nueva Zelanda lo hará frente a Irlanda por el 7° lugar.

Los Ingleses vencieron por 30-23 al trébol en un partido que solo se definió en la última jugada. Hasta el minuto 71’ el triunfo era para Inglaterra por 23-21, con tries Josh Hodge como gran figura al anotar un try (35’), dos conversión y tres penales (17’, 33’, 46’), más otro try de Sam Maunder. Irlanda acortaba la diferencia con los ensayos de Jonathan (Wren (69’) y Brian Deeny (71’), más las conversiones y tres penales (10’, 20’ 44’) de Ben Healy.

Solo en la última jugada del partido, Inglaterra pudo asegurar la victoria con Tom Willis apoyando en el ingoal del trébol y Hodge ratificando la anotación.

Fiji y Escocia lucharán por no descender

Finalmente, Georgia e Italia jugarán por el 11° lugar al derrotar a Fiji y Escocia, respectivamente. Tanto fijianos como escoceses deberán luchar por evitar el descenso al World Rugby U20 Thophy en 2020.

En un apretado partido Georgia derrotó por 12-8 a Fiji. Por los europeos dieron vuelta un 0-8 para quedarse con la victoria en la última jugada del partido. Con un try de Epeli Momo (8’) y un penal anotado por Caleb Muntz (53’), Fiji se adelantaba. A los 61’ descontó Ioane Iashagashvili, con conversión de Tedo Abzhandadre. Mientras que en la agonía Vano Karkadze (80’) le entregaba el try del triunfo a los georgianos.

Por su parte, Italia venció por 26-19 a Escocia. Los tanos marcaron Jacopo Trulla (25’), Edoardo Mastandrea (34’), Damiano Mazza  y Paolo Garbisi, más tres onversiones de este último. Por Escocia, Ewan Ashmann abrió la cuenta a los 16’, repitiendo a los 77’, ambos con conversiones de Ross Thompson. Jack Balin (79’) completó el marcador para el quince del Cardo.

FINALES (Sábado 22 de junio)
09:30 – Final 13° – Escocia vs Fiji
09:30 – Final 5° – Inglaterra vs Gales
12:00 – Final 11° – Italia vs Georgia
12:00 – Tercer Puesto – Argentina vs Sudáfrica
14:30 – Final 7° – Irlanda vs Nueva Zelanda
14:30 – Final – Australia vs Francia

Fotos: GEO/FIJ IRE/ENG ITA/ESC – Franco Perego
Fotos: GAL/NZ SAF/FRA ARG/AUS – Leo Galletto

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en World Rugby U20 Championship