Conectese con nosotros

Los Condores

Con victoria sobre Canadá: Los Cóndores XV se quedaron con el Americas Rugby Trophy

Una merecida victoria logró la escuadra nacional al imponerse por 36-25 a Canadá A en su segundo partido por el Americas Rugby Thophy que, sumado al triunfo sobre Brasil por 57-36 del debut, los consagró como campeones del torneo disputado en Sao Paulo y que finalizará el próximo miércoles con el partido entre Tupis y norteamericanos.

Chile levantó considerablemente su nivel de juego a lo mostrado ante Brasil. Mejorando notoriamente su faceta defensiva, al debe ante los locales, y manteniendo la contundencia cada vez que lograba meterse en zona roja, los chilenos sumaron una nueva victoria ante el cuadro canadiense.

Lo que si se debe mejorar con urgencia es la indisciplina. Si bien, esta vez no provocó tantos problemas como en el debut, si los obligó a jugar gran parte del partido con un jugador menos, a ratos, con dos y, por un breve momento, con tres menos. Mantener la calma era clave ante un rival que venía dispuesto a tomarse revancha de la caída del año pasado por las eliminatorias a Francia 2023, lo que provocó un partido áspero, friccionado y con constantes roces entre jugadores de ambos equipos que obligaron al argentino Damián Schneider a mostrar nueve cartulinas amarillas, cinco de ellas para Los Cóndores.

Canadá comenzó presionando desde el inicio y con el maul provocó la primera infracción del partido y la amarilla para Ignacio Silva (3’). Con otro maul, los norteamericanos desequilibraron la defensa nacional, y al no prosperar, abrieron para que el dentro Ben LaSage (4’) apoyara el primer try del partido. Sin embargo, con uno menos, Chile equiparó las acciones con dos penales de Santiago Videla (7’,13’), la gran figura del partido, y dejando ahora a los canadienses en inferioridad por amarilla para su capitán Lucas Rumball (12’), lo que aprovechó Alfonso Escobar (19’) para romper la defensa rival y marcar el primer ensayo chileno, ratificado por Videla, para pasar arriba por 13-7.

Schneider volvió a gatillar y envió a Conor Keys y a Javier Eissmann (22’) al sin bin por quedarse tomados en un ruck. Mientras, Coats (30’) descontaba para Canadá y Chile dilapidaba una gran chance de marcar, sorprendiendo jugando rápido una ventaja y abriendo hasta la banda donde estaba solo José Ignacio Larenas (35’). Lamentablemente el pase no fue bueno, muy bajo, y el capitán chileno no logra controlar, comete knock on, con el camino libre al ingoal. Pese a ello, Chile cerró la etapa con tres puntos más con Videla (40’) acertando su tercer penal y dejando el parcial en el primer tiempo 16-10.

Un tackle peligroso de Corey Thomas (47’) es sancionado con amarilla y con un penal que transforma Matías Garafulic (48’). Coats responde con el suyo (54’) manteniendo la distancia de seis puntos, comenzando una seguidilla de infracciones chilenas que le cuestan tres amarillas. Primero para Raimundo Martínez (53’), y luego para Sebastián Otero (61’) y Nicolás Garafulic (62’).

Pese a ello, Chile encontró el camino a un nuevo try apoyado bajo los postes por el viñamarino Lucas Bordigoni (56’), apuntalado por Augusto Böhme, y ratificado por Videla. Con dos más, Canadá forzó un penal, fue al line y con el maul liderado por su hooker suplente Lindsey Stevens (63’) logró descontar, dejando el marcador otra vez en seis puntos de diferencia,tras la conversión de Coats.

Al igual que ante Brasil, Chile se mostró con un equipo que reaccionaba bien cada vez que le marcaban. Así, Diego Warnken (67’), en una gran jugada personal, rompe la defensa rival para apoyar junto a la bandera. Videla sumó la conversión desde la banda y el tablero queda 33-20.

A diez del final, Josiah Morra (70’) recibe la ovalada desde un tapping de una pelota alta jugada a la banda y, a pura potencia, llega al ingoal descontando para Canadá (25-33). Sin embargo, a los 77’, Kyle Bailley recibe la última amarilla del partido por un penal que transforma en tres puntos un implacable Santiago Videla, cerrando la segunda victoria nacional en el Nogueirao y que le entregó el título a Los Cóndores XV.

Ahora, Chile viajará en noviembre para sostener tres partidos más. En Rumania enfrentará al cuadro local y a Tonga, mientras que cerrará su gira por el viejo continente ante Leinster, en Irlanda.

AMERICAS RUGBY TROPHY
FECHA:
2 | 22-10-2022 | 16:00
CANCHA: Estadio Municipal Prefeito Francisco Ribeiro Nogueira, Mogi das Cruzes, Sao Paulo
REFEREE: Damián Schneider (Argentina)
ASISTENTES: Francisco González (Uruguay) y Nehuen Jauri Rivero (Argentina)

CHILE XV (36): 1. Javier Carrasco (54’ Sebastián Otero), 2. Diego Escobar (46’ Augusto Böhme), 3. Iñaki Gurruchaga (54’ Lucas Bordigoni); 4. Clemente Saavedra, 5. Javier Eissmann (54’ Santiago Pedrero); 6. Ignacio Silva (46’ Joaquín Milesi), 7. Alfonso Escobar, 8. Raimundo Martínez; 9. Lukas Carvallo, (51’ Marcelo Torrealba), 10. Rodrigo Fernández (54’ Diego Warnken); 11. Nicolás Garafulic, 12. José Ignacio Larenas (c), 13. Matías Garafulic, 14. Cristóbal Game (22’ Pablo Casas); 15. Santiago Videla. SUPLENTES: 16. Augusto Böhme, 17. Sebastián Otero, 18. Lucas Bordigoni, 19. Santiago Pedrero, 20. Joaquín Milesi, 21. Marcelo Torrealba, 22. Pablo Casas, 23. Diego Warnken. COACH: Pablo Lemoine.

CANADÁ A (25): 1. Liam Murray (54’ Emerson Prior), 2. Andrew Quattrin (54’ Lindsey Stevens), 3. Tyler Rowland (54’ Conor Young); 4. Josh Larson, 5.Conor Keys; 6. Kyle Baillie, 7. Lucas Rumball (c), 8. Corey Thomas; 9. Ross Braude, 10. Cooper Coats; 11. Josiah Morra, 12. Josh Thiel, 13. Ben LaSage, 14. David Richard, 15. Robert Povey. SUPLENTES: 16. Lindsey Stevens, 17. Emerson Prior, 18. Conor Young, 19. Callum Botchar, 20. Matthew Klimchuk, 21. Gradyn Bowd, 22. Gabriel Casey, 23. Alex Russell. COACH: Kingsley Jones.

ANOTACIONES
4’            0-7         Try de Ben LaSage convertido por Cooper Coats (CAN)
7’            3-7         Penal de Santiago Videla (CHI)
13’          6-7         Penal de Santiago Videla (CHI)
19’          13-7       Try de Alfonso Escobar convertido por Santiago Videla (CHI)
30’          13-10     Penal de Cooper Coats (CAN)
40’          16-10     Penal de Santiago Videla (CHI)
48’          19-10     Penal de Matías Garafulic (CHI)
54’          19-13     Penal de Cooper Coats (CAN)
56’          26-13     Try de Lucas Bordigoni convertido por Santiago Videla (CHI)
63’          26-20     Try de Lindsey Stevens convertido por Cooper Coats (CAN)
67’          33-20     Try de Diego Warnken convertido por Santiago Videla (CAN)
70’          33-25     Try de Josiah Morra (CAN)
77’          36-25     Penal de Santiago Videla (CHI)

TARJETA AMARILLA
3’            Ignacio Silva (CHI)
12’          Lucas Rumball (CAN)
22’          Conor Keys (CAN)
22’          Javier Eissmann (CHI)
47’          Corey Thomas (CAN)
53’          Raimundo Martínez (CHI)
61’          Sebastián Otero (CHI)
62’          Nicolás Garafulic (CHI)
77’          Kyle Baillie (CAN)

Fotos: FotoJump / Brasil Rugby

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Los Condores