Conectese con nosotros

Arus

Yafümalen se quedó con la 1° Copa Essal de Rugby Femenino

Una gran jornada de rugby femenino se vivió en Osorno. En la cancha Las Quemas, Yafümalen de Puerto Montt organizó la Copa Essal, cuadrangular que contó con la participación, además de las anfitrionas, de Leonas de Osorno, Weichafe de La Unión y Potros de Río Bueno. El torneo, jugado en la modalidad todos contra todos, quedó en manos de las portomontinas.

Pese al frío, la jornada prendió rápido con buenos partidos, gran entusiasmo de las participantes y el tradicional espíritu deportivo que caracteriza al deporte de la ovalada, que en esta oportunidad fue engalanado con la presencia de la referee del staff nacional de referato Paola Bolvarán.

En lo deportivo, la escuadra de Yafümalen se quedó con el primer puesto superando a sus tres rivales. En el debut por 22-0 a Leonas. Posteriormente, a Potros por idéntico marcador y finalmente a Weichafe por 20-5.

La capitana del cuadro vencedor Constanza Navarro señaló que “al principio estabamos muy nerviosas, pero con el hambre de llevarnos el trofeo a la casa como anfitrionas”. Frente a la importancia del torneo, Navarro dijo que “Estabamos muy ansiosas poder concretar un torneo organizado por nostras. Se agradece a Essal y todo su equipo por la disposición que tuvieron por fomentar el rugby sureño y más el rugby jugado por mujeres. Hoy participamos cuatro equipos que estamos en desarrollo, así que este torneo es fundamental para ir mejorando y aprendiendo más de este deporte. Estamos súper contentas y siempre  vamos atener toda la disposición para que esto se vuelva a repetir.”

El segundo puesto se lo quedó Potros de Río Bueno con victorias sobre Weichafe (25-5) y Leonas (34-0) y una derrota, ante Yafümalen por 22-0. Nataly Coronado, de Rio Bueno, agradeció la invitación y explicó que la rama femenina del club está en desarrollo “llevamos poco tiempo entrenando, eso se vio en la cancha, pero lo dimos todo así que felices de haber participado. Este tipo de torneos es muy bueno para nosotros porque es la única forma de ir aprendiendo y mejorando es enfrentando a estos rivales. Quedamos súper contentas y esperamos que haya nuevas instancias para seguir desarrollándonos”.

Weichafe y Leonas definieron entre ellas al tercer y cuarto puesto que quedó en manos del siete de La Unión al superar por 25-0 a las osorninas.

La capitana de Weichafe Emily San Martin dijo que “estamos con la misma sensación de felicidad y orgullo de haber participado en el 1° Seven de Yafümalen, un campeonato muy lindo donde hubo mucho espíritu de rugby y compañerismo entre los clubes, como equipo teníamos a la jugadora más joven que sorprendió al recibir un reconocimiento en su primera participación y eso nos llena de orgullo, el torneo contó con un árbitro de lujo –Paola Bolvarán- que hizo que los juegos sean justos y seguros, eso se valora y agradece porque nos permite estar más tranquilas en cancha dentro de la competencia, los detalles que tuvieron como organizadores estuvieron geniales, como la entrada a la cancha de juego, el punto de hidratación y una muy linda premiación. Como equipo estamos muy contentas de haber recibido su invitación, conformes con nuestro desempeño, y agradecidas de su iniciativa de hacer una actividad donde se les de la posibilidad de jugar a los equipos en desarrollo ,después de esta participación nuestras expectativas crecen un poquito más y seguiremos dando lo mejor de nosotras para seguir avanzando y hacer que el Rugby Femenino siga avanzando y tomando notoriedad . Vuelvo a recalcar nuestro agradecimiento a Yafümalen y esperamos pronto tenerlas en La Unión”.

Por su parte, Macarena Oyarzun, capitana de Leonas Osorno expresó su agradecimiento “por tan bella actividad realizada. A pesar del intenso frío y lluvia, tuvimos una agradable jornada junto a todos los equipos. Disfrutamos y compartimos en torno al rugby en un buen tercer tiempo. Gracias al trabajo realizado por su staff y a los auspiciadores quienes apoyan el rugby femenino en cada instancia”.

El torneo contó con el apoyo de Essal “Pura Vida”, como main sponsor, Carnicería y Charcutería La Raza, Crossover Producción Integral, Cerveza Neumann, Celtry y con Rugbiers como Media Partner.

Vladimir Gil, subgerente Territorio Norte Essal agradeció la invitación a participar del evento. “Estamos muy contentos de estar presente en este torneo que involucra a deportistas, familias y vida sana. Es muy importante para nosotros hacernos cargo socialmente de este tipo de actividades y el deporte es muy relevante para Essal, involucra lo que nosotros producimos que es Vida Sana. Orgullosos de poder participar de este Primer Seven y de esta bonita ceremonia de premiación. Estamos seguro que en el futuro estaremos con ellas y nos comprometemos aseguir apoyando este tipo de iniciativas deportivas donde socialmente es muy importante que empresas como Essal puedan participar”:

Finalmente, Diego Mancilla, coach de Yafümalen y miembro del comité organizador, cerró el 1° Seven Yafümalen “ Copa Essal, con el balance del torneo “Para ser nuestro primer torneo, sacamos un balance positivo donde hay varios puntos a destacar como la referee Paola Bolvaran que hizo un excelente cometido juntos a los referee asistentes, el compañerismo y buena disposición entre los clubes, además de un excelente apoyo de las personas que estaban fuera de la cancha, sobre todo los colabores pero como todo evento siempre hay cosas a mejorar.

Deportivamente más que el resultado, nos sirvió para solucionar algunos errores que veníamos cometiendo en encuentros anteriores, los que se trabajaron desde el último partido en Rio Bueno, además sumaron minutos nuevas jugadoras y otras que recién están jugando sus primeros partidos, lo cual nos deja bastante contento.

Esta copa más que un titulo es un muestra del trabajo que se viene haciendo y solo genera motivación dentro del plantel para ir avanzando con la meta de realizar más cosas.”

1° SEVEN YAFÜMALEN COPA ESSAL 2022

RESULTADOS
Yafümalen 22-0 Leonas
Weichafe 5-25 Potros
Leonas 0-25 Weichafe
Yafümalen 22-0 Potros
Yafümalen 20-5 Weichafe
Potros 34-0 Leonas

POSICIONES FINALES
1° Lugar: Yafümalen
2° Lugar: Potros
3° Lugar: Weichafe
4°Lugar: Leonas

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Jugadora Promesa – Fernanda Mora (Weichafe)
Try Woman – Gabriela Burgos (Potros Río Bueno)
Jugadora Revelación – Sofia Arechiga (Yafümalen)

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ARUS Clausura 2023

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
1660017028
254016721
364026720
4530212918
55302716
65104-746
75005-1631
85005-2031

ARUS Clausura 2023

Más en Arus