Conectese con nosotros

Arus

Yafümalen participó de dos intensos torneos el fin de semana

Yafümalen de Puerto Montt tuvo una intensa actividad el pasado fin de semana tomando parte de dos torneos disputados en las cuidades de Osorno y Puerto Varas. El próximo desafío agendado para el club será el Zonal Femenino Arus, el sábado 13 de noviembre, en sede por confirmar.

El sábado, Yafümalen jugó un triangular organizado por el club Leonas de Osorno donde enfrentaron al cuadro local y a las Pumas  de la Unión, nueva escuadra que se suma al rugby femenino de la región, formado hace tres meses, con el arbitraje del destacado referee nacional Andrés Proboste. El torneo se jugó como prelimiar del partido que animaron Orcos de Osorno ante Rugbeer de Chiloé.

Asiel Rosas capitaneó a las portomontinas el día sábado. Tras finalizar la jornada expresó a este medio que “la verdad fue una experiencia súper buena, a pesar de estar jugando y dar lo mejor de uno en el partido, me divertí mucho haciéndolo, ya que el pasarla bien y disfrutar igualmente es importante, también me tocó ser la capitana del equipo ese día era algo nuevo para mí porque nunca lo había hecho, pero fue una muy bonita oportunidad y se noto el compañerismo, apoyo y la cercanía que tenemos como equipo a la hora de estar tanto dentro como fuera de la cancha”.

“Agradezco al entrenador y a mis compañeras por confiar en mí y bueno a pesar de los errores que tuvimos, este partido también nos ayuda para aprender, mejorar y ganar más experiencia, por último destacar la camaradería y amistad en el tercer tiempo que se disfrutó harto, lo que genera lazos con los clubes para volver a repetir la instancia”.

Por su parte, Juana Guzmán vivió su primer torneo como jugadora. Sobre su debut dijo que: “llegué a este deporte hace dos meses y medio aproximadamente, al principio no estaba muy convencida de hacerme parte de esto,  porque no conocía absolutamente nada del rugby, pero asistía a los entrenamientos porque me gusta hacer deporte reconozco que me daba un poco de temor practicarlo porque al ser un deporte de contacto estas expuesta a los golpes y las caídas, sin embargo fui perdiendo el miedo y aprendiendo poco a poco, siendo lo más importante  el grato ambiente que se generaba con las chicas y el entrenador, con el paso del tiempo lo que para mí era ir por entretención y hacer algo extra programático fuera de horario laboral,  se fue convirtiendo en mucho más que eso, en sentirme parte de la familia Yafumalen, donde fui descubriendo que se vuelven cada vez más presentes los valores del rugby el Respeto, Integridad, Pasión, Solidaridad y Disciplina. Así el pasado 16 de octubre fue mi primer partido de Rugby en la Cancha  Lobas de Osorno. Estaba muy nerviosa, ansiosa, tenía miedo porque sentía que no sabía conocía del juego, sin embargo, había practicado harto, desde el momento en que supe que entregaron la nómina y supe que jugaría, me sentí emocionada y contenta, disfruté mucho ese día con mis compañeras obteniendo los resultados a nuestro favor.”

El domingo, Yafümalen se trasladó hasta la cancha Sitecta de Puerto Varas, jugando un  triangular ante las locales de  Jabalíes y Lobas de Osorno, en una jornada que estuvo precedida por el Festival de menores ARUS  y como prelimar del partido entre el Seleccionado de la Asociación de Rugby del Sur y Mineros de Lota.

En este segundo torneo Constanza Navarro fue la capitana señalando que “fue una jornada muy intensa, ya que fue un triangular en donde cada equipo tuvo que disputar 4 partidos. La ansiedad y nerviosismo de querer aplicar lo que estuvimos entrenando se dejó notar en nuestro desempeño en la primera ronda. Nos costó armar nuestra defensa y eso lo aprovecharon nuestros rivales.

“No obstante, nuestro entrenador nos entregó la confianza para aplicar nuestro juego y por sobretodo nuestro compañerismo. En instancias así uno se da cuenta de lo maravilloso del rugby, sin importar las dificultades uno debe continuar y no darse por vencido”.

Navarro agregó que, en la segunda ronda logramos aplicar nuestro juego y reivindicarnos. Estoy muy contenta porque fue una gran instancia de aprendizaje para nuestro equipo, el lidiar con la frustración y consolidar el compañerismo. Creo que una de las motivaciones para terminar la jornada fue dar nuestro máximo esfuerzo por una compañera lesionada, que además era la más pequeña del grupo.”

Para María José Bustamante, jugadora de las portomontinas, “fue una jornada de 4 partidos, con equipos que tenían las mismas ganas que nosotros, empezamos con un rendimiento de menos a más, considerando que algunas compañeras ya habían disputados unos partidos el día anterior y a eso se le suma unas compañeras lesionadas.

Pero enfocándonos en lo positivo del día domingo, quedamos una gran sensación al final, ya que se corrigieron los errores de los primeros partidos, logrando el juego como equipo y una buena defensa, dejando todo en cancha; obteniendo un resultado a nuestro favor.

Además destaco que estos partidos amistosos nos ayuda a crecer, a ver errores y así poder corregirlos, también recalcar lo bonito que es jugar con equipos que están creciendo y avanzando como nosotras, como es el caso de Jabalinas y Lobas de Osorno.”

Finalmente, el head coach Diego Mancilla realizó su balance de la doble jornada para Yafümalen. “Fue un fin de semana muy provechoso, comenzando el día sábado en Osorno donde debutaron un par de jugadoras y a la vez dar más minutos en cancha a las que están comenzando en este deporte, si bien los resultados en estos partidos son una anécdota, logra dar confianza a las jugadoras y más aún a las que están comenzando este camino.”

“Sobre el día domingo, los resultados se fueron corrigiendo a medida que jugamos, comenzando con muchos errores en defensa y ataque, lo cuales al final terminaron arreglando y haciendo nuestro juego.”

“Estos tipos de partidos sirven mucho para ver los temas tácticos, errores y lo positivo del equipo, además de ganar experiencia, ya que como equipo nuevo aún nos falta mucho rodaje, pero poco a poco vamos sumando minutos en cancha, ya que desde que se retomo el rugby femenino ha tenido un gran reactivación y competencia en nuestra zona.”

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ARUS Clausura 2023

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
1660017028
254016721
364026720
4530212918
55302716
65104-746
75005-1631
85005-2031

ARUS Clausura 2023

Más en Arus