Conectese con nosotros

Entrevista

Maximiliano Machado: “Una de las claves del torneo ha sido poner al equipo primero”

Luego de 10 partidos en el Torneo Nacional de Clubes Top 8, Old Mackayans sigue en la primera posición del campeonato, con ocho triunfos, logrados de manera consecutiva, un empate y una derrota,  sufrida en la fecha recién pasada ante su clásico de la región Sporting RC. El buen momento que esta teniendo el club blanquiazul los puede llevar a un nuevo campeonato, el séptimo desde que lograrán consagrarse por última vez en 2014.

Maximiliano Machado llegó al club en el año 2016, como entrenador de forwards. Desde ese momento inició su etapa en el club, que lo llevó a asumir como head coach tres años más tarde, en 2019, luego de la salida de Mariano Bustos que hoy está en Costa del Sol. Maximiliano tuvo un complicado año 2020, en donde no solamente por la pandemia, sino que hubo una reducción del staff: “En el 2020 me quedé yo solo, traje un amigo mío de Argentina -Lucas Schonamsgruber- que es entrenador de Rugby y hoy estamos los dos. El hace los backs y el juego en ataque, yo hago los forwards y el juego en defensa”, entrenamiento que tuvo su resultados positivos para el equipo, debido a que las primeras ocho fechas del torneo, el club de Reñaca ganó y se mantuvo invicto.

El 2020 fue un año bastante complicado para el rugby chileno en general, no había una fecha clara sobre cuando podía volver el campeonato, por lo que era bastante difícil mantener un ritmo constante en los jugadores. “Por lo general los entrenamientos eran online, tanto lo físico como lo teórico. Cuando veíamos que había ciertas bajas, parábamos por un par de semanas y luego volvíamos.” Así se mantuvieron, hasta que comenzaron a cambiarse las medidas sanitarias del país y se pudo volver a jugar. Hoy en día, el club entrena constantemente los días lunes, martes y jueves.

A finales del 2020, el entrenador se juntó con el capitán Joaquín Troncoso, en lo que se discutió una refundación del club y trabajar los valores del club. Los mismos jugadores elaboraron una propuesta para cambiar las bases del equipo, en donde se apuntaría al compromiso, la humildad, el respeto y la amistad. Estos serían los valores en los cuales se centrarían como club, poniendo especial énfasis en el equipo primero. “Esta frase que siempre esta dando vuelta, el team first como le decimos, creo que es la clave de nuestro buen momento. Si alguien en el equipo se lesiona, todos en el equipo están dispuestos a jugar en esa posición”.

Dos de las victorias más importantes para el club fueron ante Cobs y Old Boys, de local y visita respectivamente. La victoria ante este último equipo en particular fue bastante importante, ya que la aseguraron en el último minuto del encuentro, manteniendo en ese momento la seguidilla de victorias. Pero esto no fue fácil, el entrenador contó que “Siempre nos ha costado jugar en Santiago, nos hicimos fuerte en casa, pero jugar en la capital siempre fue difícil para nosotros”.

En los últimos momentos del partido, el entrenador se refirió un momento clave del partido, donde el capitán del club reunió a los jugadores, convenciéndolos de que se podía dar vuelta el resultado, palabras que dieron efecto en los jugadores que lograron revertir un partido muy complicado ganando 27 a 26.

Quedando seis fechas por disputar, el paso del club reñaquino a las semifinales esta muy cerca de asegurarse, el head coach del club cuenta que una final ante Cobs sería un gran partido definitorio. “Creo que COBS va a estar en la final, tienen un juego parecido al nuestro, tienen una buena defensa, los últimos años han estado bien con los forwards y tienen excelentes backs, por lo que puede salir un lindo partido de llegar a esa instancia”. La próxima fecha del club será de visita en contra PWCC el sábado 16 de octubre, equipo que se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla, por lo que Old Mackayans saldrá en búsqueda de volver a ganar un partido, luego de dos fechas sin conocer de estas y asegurar otros cuatro o cinco puntos para seguir en liderando el campeonato.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TOP 10 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
133007615
233003413
332014512
432016211
532014310
632011210
73102-245
83003-861
93003-720
103003-900

TNC TOP 10 2023

Más en Entrevista