Conectese con nosotros

División de Honor España

Nicolás Herreros y Augusto Sarmiento: A horas de jugar la Final de la Copa del Rey analizan al Aparejadores

Hablamos con los flamantes Cóndores Nicolás Herreros y Augusto Sarmiento, dos chilenos que actualmente juegan en España para el Aparejadores de la ciudad de Burgos, cuadro que compite en la División de Honor hispana y que se apresta para jugar la Final de la Copa del Rey ante el Alcobendas capitaneado por el también chileno Matías Cabrera.

Sarmiento se incorporó este año al equipo, luego de pasar en su primera temporada por el Complutense Cisneros, juega de segunda línea y expresó que ha sido un desafío quedarse con el puesto: “al llegar al equipo me encontré con otros 3 jugadores en mi posición, los cuales son excelentes jugadores y de gran nivel. Lo que ha llevado a exigirme a diario por pelear el puesto”, asegurando que se trata de una competencia sana y amistosa con sus compañeros.

Por otro lado, Herreros llegó en el 2018, cumpliendo su tercera temporada en el club: “El año en que llegué fue el primero del Aparejadores en la División de Honor, he estado en las tres temporadas y campañas que ha tenido el club en esta categoría. Esta última ha sido sin duda la mejor”, comentó el medio scrum.

Aparejadores ha hecho una campaña histórica como equipo, según comentaron los deportistas, se trata de un equipo competitivo que ha tenido buenos resultados. “Aparejadores es un club nuevo, no tiene la presión de ganar y aun así lo hemos hecho”, señaló Herreros, jugador formado en Sporting RC. “Estar en la Final de la Copa del Rey es el máximo logro del club después de subir a primera división”, comentó el ex Country Club Augusto Sarmiento, “lo que nos tiene muy contentos y motivados”. A lo que se sumó Nicolás Herreros, agregando: “tenemos un grupo humano muy unido y los entrenadores, para mi, son los mejores de España. Es un club serio, donde se hacen bien las cosas”, ambos jugadores agradeciendo y expresando su felicidad de pertenecer al equipo.

El rugby de División de Honor en España es considerado deporte profesional. Durante la pandemia, con algunas restricciones, pudieron seguir con los entrenamientos y las competencias. Tal como mencionaron los deportistas, cuando todo estuvo cerrado se tuvieron que adaptar, se quedaron sin gimnasio, pero el club se encargó de facilitarle equipamiento a los jugadores y lugares para llevar a cabo los entrenamientos, “no nos podemos quejar, somos privilegiados de que hemos podido competir sin mayor inconveniencia”, comentó Sarmiento.

Actualmente Aparejadores está celebrando su 50 aniversario, que por el trabajo del equipo y la directiva que han realizado una buena gestión, los ha llevado al tercer año en la División de Honor. “Es un club que está haciendo las cosas bien, serio y que está buscando consolidarse en los puestos de arriba, que lo hemos logrado”, comentó Herreros. Y por su parte Sarmiento agregó “sumar a eso el staff técnico, que saben lo que es jugar en la máxima categoría acá en España, tener una estructura profesional o lo mas profesional posible hace la diferencia. Entrenar cada día, por la mañana y tarde, poner énfasis en detalles, skills, etc. Hacen la diferencia”.

La final de la Copa del Rey la jugará Aparejadores contra Alcobendas, un equipo muy fuerte y competitivo, según comentaron los jugadores. Se tratará de un partido muy peleado, con un rival fuerte: “Ellos han demostrado esta temporada que quieren ganarlo todo, con un juego dinámico, ataque frontal y un pack de forwards muy fuerte. Pero eso solo nos motiva, tenemos el hambre de ganar y levantar la copa”, comentó Sarmiento. Herreros por su parte agregó: “Vienen con mucha confianza, pero nosotros somos un equipo muy fuerte, estamos muy bien de cabeza. Va a ser un partido muy parejo, pero tengo la confianza plena en que podemos ganar la copa”.

En el equipo de Alcobendas también juega un chileno, Matías Cabrera, que según mencionaron sus compatriotas se trata de un buen jugador: “Es una gran persona, tremendo deportista y un ejemplo, que ha sabido afianzarse en la liga española, donde todos lo conocen como Chile, aunque ya ni hable como chileno”, mencionó tras soltar una carcajada Augusto.

Los chilenos mencionaron la pasión que tienen por el deporte y las ganas de quedarse en el equipo español, por lo que anhelan continuar jugando otra temporada más en el equipo ubicado en Burgos. Sarmiento y Herreros destacan el crecimiento del rugby en Chile, pero en comparación con España, mencionaron que existe una gran diferencia y se trata del “fichaje”. En el país europeo llegan jugadores de todas partes del mundo: “hay muchos jugadores extranjeros en la liga, lo que hace que suba bastante el nivel. Argentinos en todos los equipos, sudafricanos, isleños (samoanos, fiyianos), etc. Haciendo que la liga sea muy física. Equipos con muchos extranjeros y mejor presupuesto se hacen notar”, comentó Augusto.

Nicolás, por su parte, realizó una invitación: “me gustaría que en un futuro más jugadores de Chile puedan ir a jugar afuera. España es un país amistoso para que vengan a jugar, por el idioma y con un nivel de rugby bastante bueno”, esperando que sus compatriotas tengan las mismas posibilidades de “probar suerte y potenciarse”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en División de Honor España