Conectese con nosotros

Chile Hockey

Sofía Filipek: “En Chile ser deportista es un problema, en Alemania es un honor”

Luego de seis meses jugando en la liga alemana, para el Wespen Club de Berlin, la seleccionada de las Diablas y de COGS, regresa a Chile para incorporarse al proceso de entrenamiento previo al Sudamericano de este año en Perú.

“Hace tiempo que tenía ganas de irme a jugar afuera”, contó Filipek sobre su experiencia en la Bundesliga, oportunidad que buscó por su cuenta y que constituía uno de los principales sueños que quería cumplir al terminar la universidad. Lo describió como “una experiencia sumamente enriquecedora tanto a nivel deportivo como en el ámbito personal.”

Se refirió también a las principales diferencias que tiene con Chile, que se relacionan al nivel, intensidad de juego y el aspecto físico, “la liga de allá tiene un nivel altísimo físicamente”, agregó.

Para Filipek significó un desafío importante debido a las dudas que le surgían en cuanto a si era realmente buena para alcanzar el nivel de la Bundesliga, o si podría aportar a su equipo. Finalmente comprobó por sí misma que era muy valorada por sus compañeras, que siempre le pedían competir en los partidos. “Fui afortunada y tuve suerte del equipo con el que estuve”, dijo.

Reconoció que otra de las dificultades de su experiencia en el extranjero fue el idioma. Sin embargo, contó con el apoyo de otra de sus compañeras de selección que se unió al mismo equipo que ella. En este sentido, Filipek admitió que “fue algo muy positivo contar con alguien en quien apoyarse.”

Otra temática diferenciadora entre el deporte chileno y el alemán es la importancia que se le otorga a este en lo social. Según la seleccionada chilena, “en nuestro país muchas veces se percibe como un problema. Por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, son muy pocas las empresas que consideran importante tener a un deportista en sus equipos de trabajo.”

En base a su experiencia, Filipek dijo que “en Europa es todo lo contrario, especialmente en Alemania, donde es casi un honor contratar a deportistas y su aporte es sumamente valorado”. En esta línea, espera que en Chile se les logre dar un papel similar.

Finalmente, la seleccionada de las Diablas se refirió a la competencia más cercana e importante de este año, que es el Sudamericano que se disputará en Perú en el mes de septiembre. Según dijo, “será un campeonato muy difícil y competitivo, sobre todo para ella que sufrió una lesión al final de la temporada y no podrá incorporarse tan rápido. Sin embargo, las expectativas de resultado se mantienen altas para la selección.”

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Chile Hockey