Conectese con nosotros

Antofagasta Rugby

Centros de Alto Rendimiento Regionales: El proyectos más esperado por el rugby de regiones

Nos contactamos con los directores deportivos de los nuevos Centros de Alto Rendimiento Regionales (CARR), Rodrigo Boye (Viña del Mar), Juan Cruz Freitas (Concepción) y Úrsula Álvarez (Antofagasta), para conocer un poco más sobre el funcionamiento y propósito de estos nuevos recintos en la formación de jugadores.

“Varias regiones lo estábamos esperando hace tiempo”, dijo Úrsula Álvarez, quien es la encargada del centro que estará ubicado en Antofagasta. Y es que la modalidad CAR solo estaba implementada en Santiago. Con este nuevo proyecto para las regiones, el principal objetivo es formar a los jugadores individualmente en el aspecto técnico y físico, y así aumentar la base de los distintos seleccionados o franquicias de alta competencia.

Staff Centro Costa Sede Viña del Mar: Fernando Herreros (entrenador), Rodrigo Boye (director), Sergio Aguire (preparador Físico) y Nicolás Fernández (entrenador)

El encargado del Centro Costa, ubicado en Viña del Mar, Rodrigo Boye, comentó que “es parte del desarrollo del alto rendimiento a nivel internacional tener centros en las regiones para poder unificar criterios y darles las mismas oportunidades a los jugadores, para que no sean solo los de Santiago los que tengan las primeras opciones”. Con esto mismo concordó Álvarez al decir que esto permitirá “descentralizar la detección” de jugadores, y los de regiones podrán ser detectados y apoyados tempranamente”.

CÓMO SE HARÁ LA SELECCIÓN

La prioridad estará puesta en los jugadores a partir de los 16 años y “siempre afinando el ojo en jugadores que tengan reales posibilidades para llegar al nivel de nacional”, dijo Boye. Por su parte, el encargado del CAR de Concepción, el argentino Juan Cruz Freitas, agregó que “contarán con ciertos estándares en la elección de los jugadores que integrarán los centros, relacionados con las características físicas como la altura, velocidad y potencial de juego”.

Úrsula Álvarez (segunda de pie izquierda a derecha) dirigiendo al Seleccionado de Seven Femenino estará a cargo del Centro de Alto Rendimiento Norte con sede en Antofagasta.

“Yo vengo de esta estructura y estoy convencidísimo de que esta es una gran oportunidad. Lo que va a depender es el trabajo que hagamos para poder llegar a los objetivos que tenemos”, dijo Freitas, a partir de su perspectiva en los centros de alto rendimiento que existen hace casi 12 años en Argentina y que aumentaron mucho el crecimiento y nivel del juego, según él mismo contó.

Por el momento, los distintos recintos regionales funcionarán con jugadores que ya se encuentren en un sistema de preselección nacional, en especial los juveniles. Después lo que se espera es realizar cada año una detección masiva de jugadores con mínimo 15 años, con el objetivo de que se integren al centro cuando cumplan los 16.

El proyecto en general es para damas y varones”, explicó Álvarez. En el centro de Viña, por ejemplo, ya cuentan con la participación jugadoras que están en la preselección chilena de Rugby Seven. Boye agregó que “a ellas el centro también las va a tomar para trabajar en su desarrollo tanto en destrezas como en la parte física”.

La preparación de los jugadores dentro del centro no tiene una cantidad de tiempo específica, sino que dura hasta que estos pasen a un preseleccionado o se defina que no puede seguir. “Requiere ganas y organización de parte de ellos”, dijo Boye luego de mencionar el arduo trabajo que se llevaría a cabo, en donde los jugadores harían 4 o 5 entrenamientos por semana, contando los de sus respectivos clubes y los del CAR que integren.

El argentino Juan Cruz Freitas – Director del Centro de Alto Rendimiento Su con sede en Concepción.

FINANCIAMIENTO

Uno de los aspectos que ha atrasado un poco el inicio de los centros, según dijo Boye, debido a que aún no hay un financiamiento estructurado. Desde la Federación están buscando los recursos que permitan proveer las mismas herramientas a todos los CAR, para que el trabajo sea a la par.

Los aspectos que buscan cubrir principalmente están relacionados a la infraestructura, la implementación y el personal humano que trabajará en los distintos recintos regionales.

PROYECCIONES Y EXPECTATIVAS

Los tres encargados coincidieron en que el proyecto parte un poco tarde para las regiones, pero “las expectativas son muy grandes”, dijo Juan Cruz Freitas, quien también es Head Coach de Los Troncos.

Aunque se encuentran a la espera del permiso del Ministerio de Interior que les otorgaría la posibilidad de entrenar, incluso en Fase 1, los tres recintos ya tienen planes para cuando se dé el inicio de los entrenamientos. Los CAR de Viña y Antofagasta, por ejemplo, ya cuentan con un recinto donde podrán llevar a cabo la preparación de los jugadores. En el caso de Viña Costa, van a trabajar en el Colegio Mackay los lunes y miércoles a partir de las 18:30.

Una vez se vuelva a la normalidad, se espera poder realizar un concentrado o competencia anual, donde se juntarían a todos los jugadores de los centros regionales con los de Santiago, con el fin de definir a los que son más aptos.

“Es una gran posibilidad para los jugadores de provincia y un gran desafío nuestro”, finalizó Rodrigo Boye.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ARRV Primera Apertura 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFBPPTS
121012126
211005315
31100715
41001-2800
51001-5300

ARRV Primera Apertura 2024

21:00
ARRV Apertura Primera
2024
The Mackay

Old Mackayans vs VARC

13:30
ARRV Apertura Primera
2024
Parque Pedro de Valdivia

Seminario vs Sporting Rugby

ARRV Desarrollo Apertura 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFBPPTS
111002515
20000000
30000000
40000000
51001-2500

ARRV Desarrollo Apertura 2024

15:00
ARRV Apertura Desarrollo
2024
Angel Navarrete Candia

Del Valle vs Vina RC

15:00
ARRV Apertura Desarrollo
2024
Club Deportivo Costa del Sol

Costa del Sol B vs Old Navy B

ARUCO Clausura 2023

PEquipoPJPGPEPPDIFBPPTS
12200172210
211004815
311004815
421011115
51100704
62002-5511
71001-4800
81001-5700
91001-12600

ARUCO Clausura 2023

Más en Antofagasta Rugby