Conectese con nosotros

Arus

Álvaro Quezada: “Esperamos que esta pandemia de un poco de tregua para volver a las canchas”

La Asociación del Rugby del Sur abarca las ciudades de la Región de Los Ríos y de la Región de los Lagos. Conversamos con Álvaro Quezada, su actual presidente, quién nos comentó sobre la actualidad deportiva que se vive en el sur de Chile y lo que esperan a futuro.

Hoy el deporte se encuentra pausado, y el rugby no es la excepción, por lo que se han tenido que llevar a cabo los entrenamientos pertinentes a través de las plataformas online. Según comentó Quezada, los clubes han mantenido sus horarios de prácticas, día martes y jueves, lo único que ha cambiado ha sido la modalidad en que se están realizado, a lo que agregó: “Vamos a volver a movernos cuando estemos en fase 3 y mientras esta pandemia nos deje avanzar en fases, vamos a poder permitir que el juego se realice”.

La planificación de competencias y torneos de la ARUS, se ha ido modificando de acuerdo a las condiciones de la cuarentena, tal como mencionó su presidente: “el rugby es el deporte con más contacto, donde hay más riesgo de contagiarse, por lo que debemos respetar las fases. Cuando ya estemos en fase 3 o sobre ella en todas las ciudades de los clubes, ahí recién sería la vuelta a los torneos”, a lo que agregó que se debe contar con todas las localidades participantes capacitadas para el retorno a la hora de planificar la competencia y así evitar las “ventajas comparativas deportivas hacia los que están en una fase superior”.

Álvaro Quezada recordó la organización de la Superliga Americana del Rugby en la que se mantuvieron a las seis franquicias que participaron en el SLAR dentro de una “burbuja sanitaria”, esto para poder realizar el campeonato de manera exitosa. En esa ocasión se realizaron 1.400 PCR, todos negativos. “El algo digno de imitar, pero no es la realidad de una asociación, porque hay clubes que no van a tener recursos para poder apalear a estos protocolos y poder cumplirlos. Los exámenes periódicamente son difíciles”, comentó.

La asociación de Rugby del sur tiene distintas categorías, las que abarcan a hombres, mujeres y niños. Como mencionó Quezada, con respecto a la participación femenina: “es el área de mayor desarrollo en nuestra estructura en la ARUS este último año. Nosotros somos el fiel reflejo de una asociación que está con la camiseta puesta por el rugby femenino”. Comentario al que se sumó Yinki Lobo, la encargada de proyectos y sponsors: “en estos momentos la cantidad de equipos femeninos equipara a la cantidad de equipos masculinos”, explicó que esto no significa la misma cantidad de jugadores, ya que las mujeres juegan 7 y los hombres 15, a lo que agregó: “personalmente me parece un gran indicio de que las cosas están avanzando”.

Con respecto a los menores, según mencionó Quezada, se encuentran activamente participando en festivales infantiles que se han generado en Chile Rugby, evento que atrae a los pequeños a participar del deporte. El presidente de la ARUS mencionó la importancia de esto, “debemos masificar el área infantil, es una tarea a lo largo de todo Chile. Mientras hagamos crecer el universo para entrar al rugby, es cuando más resultados vamos a tener para el futuro”.

El financiamiento del rugby en Chile es un tema, ya que como mencionaba Quezada se trata de un “deporte amateur”, donde muchos de los clubes se sustentan con cuotas sociales y muchos otros tienen aportes de privados “a los que agradecemos, pero tienen que sumarse muchos más”, comentó el presidente.

Con respecto a sus proyecciones a futuro, la ARUS se encuentra en proceso para cambiar su imagen, el logo que los representa, todo esto está siendo apoyado por los clubes. Pero sin duda lo que más anhela la asociación para un futuro es el retorno al juego: “Esperamos que esta pandemia de un poco de tregua, para poder llevar a cabo lo que queremos, volver a las canchas”, según comentó Quezada.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ARUS Clausura 2023

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
1660017028
254016721
364026720
4530212918
55302716
65104-746
75005-1631
85005-2031

ARUS Clausura 2023

Más en Arus