Conectese con nosotros

Entrevista

Matías Hojas: “El Rugby motiva y encanta por si solo”

De esta manera es como Matías Hojas, además de jugador, director del club curicano Old Gergel, describe al deporte. Asumiendo también que se trata de una disciplina que está en constante crecimiento en el país.

“El rugby no es el deporte más conocido, más popular que podemos encontrar en las distintas regiones de Chile, pero en Curicó, y en la Región del Maule en general, si ha logrado en los últimos 10 años, lentamente y con mucho esfuerzo, ir armando clubes en distintas ciudades”, señalo Hojas.

En la actualidad y con respecto a la pandemia mundial, el club se ha visto afectado para poder realizar sus entrenamientos presenciales, los que se han tenido que llevar a cabo de manera online. “Hoy estamos entrenando cada uno por su cuenta. En Curicó estamos bastante complicados con las cuarentenas, fue una de las primeras comunas en volver a la fase 1. Al estar relacionada la ciudad con la agricultura y la cosecha de primavera y verano, se vio bien afectada, por lo que el juego se ha visto coartado”, comentó Matías además de agregar que los jugadores y socios de Old Gergel en estas circunstancias se dedican a sus otras actividades (familia, trabajo y estudios).

Old Gergel, pudo volver a la cancha entre octubre y diciembre del año pasado, entrenamientos que pudieron desempeñar con mucho entusiasmo de los socios y jugadores, en los que se mantuvieron todos los protocolos y medidas sanitarias pertinentes. Con el club iríamos a jugar a Santiago unos amistosos lamentablemente, los partidos que tuvieron que ser cancelados por la cuarentena.

En el club están las categorías Adulto, Senior y la Escuelita Gergel para menores. Dentro de sus proyecciones a futuro sería masificarse a divisiones inferiores y potenciarlas, pero según comentó Hojas, no se trata de un trabajo fácil, pues “se requiere de tiempo y recursos”. El director recordó también: “nos ha tocado invitar a niños que nunca han tenido relación con el rugby y cuando van a los primeros entrenamientos o a las primeras clases, para que conozcan un poco más el deporte, siempre quieren volver. Entonces, la responsabilidad pasa a ser nuestra, del desafío de mantenerlos motivados y con actividades. Desarrollarlos en el deporte”.

Con respecto a la parte económica del club, Matías Hojas, quién además estudió Ingeniería Comercial mencionó: “Parte fundamental de los ingresos del club son por los auspicios del marketing, la venta de espacios e imagen del club. Ahí hemos logrado desarrollar también un buen trabajo. Nos topábamos con una empresa que invertía en auspicios y la contraparte que era el club de rugby, nos tocaba ver que era muy precario, las propuestas, los reportes, las presentaciones, los informes. En general todo lo que tenía que ver con la relación entre el club de rugby y la marca como tal. Nosotros lo que buscamos fue darle mayor profesionalismo a eso, para poder satisfacer la inversión que estaba haciendo el auspiciador”, comentó.

Esta estrategia les ha traído buenos resultados: “Hemos sido súper innovadores, se ha involucrado mucha gente del club en buscar propuestas, campañas, en el desarrollo de ideas y cosas que sean realmente un aporte y que las marcas que nos apoyan y nos auspician sientan que asociarse a Old Gergel les ayuda más allá que poner un logo en la polera, si no que de cierta forma se relacionan a una marca que les permite mejorar sus ventas, sus servicios o ligarse a una plataforma comunicacional que tiene el club que es bastante potente”, explicó Hojas.

Old Gergel lleva muchos años organizando el torneo La ruta del Vino: “Habíamos hecho por 17 años consecutivos el torneo senior con mayor tradición del rugby en Chile, donde lográbamos juntar a 12 equipos de todo el país. Venían equipos de Arica de Puerto Montt, muchos de Santiago y de la V, VI y VII región”, mencionó Matías, agregando que se trataba de una instancia llamativa para los auspiciadores: “nos permitía tener alrededor de 500 personas entre jugadores y público que es bien atractivo para las marcas que nos iban a acompañar”.

Matías Hojas, quien forma parte del directorio hace más de cinco años, comentó los objetivos del club a futuro: “nos gustaría volver a participar de los torneos del Maule, sin perder nuestra participación en ARUSA, que es un gran desafío”. En términos internos de Old Gergel: “el gran desafío sería crear las divisiones inferiores”. Pero sin duda, un gran proyecto sería crear una cancha propia para el club: “Hoy tenemos un partner que es el club de polo de Curicó, que hace alrededor de 15 años les arrendamos el club y participamos contra estación, porque el rugby es de invierno y el polo de verano. De esta manera le damos uso todo el año, tenemos una buena alianza. Pero no es nuestra cancha, entonces una meta sería poder sentarnos en un lugar, comprar nuestro propio terreno y echar raíces en un club propio”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista