Conectese con nosotros

Entrevista

Diego Warnken: “Este es el año más importante que hemos tenido y que vamos a tener”

Así describe el 2021, Diego Warnken, refiriéndose a las clasificatorias para el Mundial de Francia 2023 y de Rugby 7s en Sudáfrica en 2022.

El joven formado en Alumni y que actualmente entrena junto al seleccionado de Seven de Chile, cree que el país tiene altas posibilidades de participar en el mundial de Francia 2023, el cual inicia su temporada de eliminatorias en junio: “las probabilidades que Chile clasifique son hartas, ya que se ha venido realizando un trabajo muy importante desde que llegó el alto rendimiento al país con Pablo Lemoine, se han visto cambios gigantes”.

Warnken terminó su formación escolar en Inglaterra en Sedbergh School, con quienes fue campeón del Nacional escolar de Rugby 7s. Con su experiencia en el rugby chileno, deporte que practica desde los 6 años, y el tiempo que pudo jugar en Europa, Diego mencionó que en Chile todavía es un deporte que está creciendo, en comparación a Inglaterra, donde el rugby es uno de los deportes principales del país.

“El rugby en Chile está en desarrollo, pero va creciendo a pasos agigantados”, comenta el deportista, quién también recuerda: “cuando chico veía partidos con Uruguay, Brasil o con Argentina y Chile no tenía oportunidades. Hoy es distinto, estamos de igual a igual”. Diego asegura que, para este proceso los entrenadores han sido clave “hay técnicos muy buenos y son todos muy motivados, se nota que tienen las mismas ganas de los jugadores por alcanzar los objetivos”.

Con respecto a el 2020, el deportista no pudo practicar rugby hasta junio, cuando junto a la selección comenzaron a prepararse para el sudamericano que se realizó el mes de octubre en Uruguay, donde representaron al país: “perdimos contra Argentina por uno, nunca se había estado tan cerca, después de haberle ganado a Uruguay y Brasil”, comentó Diego Warnken.

Durante la pandemia, para no perder el entrenamiento, el cuerpo técnico de la selección les mandó a los jugadoresplanes de pesa para ejercitarse y a medida que se iba acercando la fecha para volver a las canchas, añadieron sesiones de trote, para poder volver a acostumbrarse y estar más preparados para el retorno, como mencionó Diego.

Hace una semana que Warnken dejó de entrenar en Selknam pero destacó el grato ambiente que se vive en la cancha: “entre todos somos muy amigos, nos reímos harto, hay muy buena onda”, lo que comenta que es muy importante a la hora de jugar. Hoy se encuentra entrenando en Chile7s, dos veces al día, una jornada en la mañana y otra en la tarde.

Diego además de pertenecer a los Cóndores, está estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, quien aseguró que por la situación actual y la modalidad online “es un poco más fácil, las clases quedan grabadas y puedo verlas después”, ya que muchas veces, por los entrenamientos, debe faltar a la Universidad. Además, mencionó que eligió esa Universidad no sólo por su prestigio, sino que también porque les ofrece apoyo a los deportistas.

Con respecto a su proyección a futuro, Warnken quiere quedarse en el país: “mis objetivos están aquí en Chile, uno de mis grandes sueños es ir a jugar un mundial, entonces me quiero quedar acá y obtener un puesto para poder llegar a eso”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista