Conectese con nosotros

Entrevista

Karol Haro: Descongelando el rugby femenino

Con un programa estratégico que busca impulsar el desarrollo de niñas y jóvenes, la federación de rugby femenino pretende ganar adeptas para este 2021.

Hace dos años que nuestro país no contaba con una oficial de desarrollo en el rugby femenino, allí nace la explicación a la falta de crecimiento que esta disciplina había tenido -hasta estos días- en Chile. Karol Haro, ex seleccionada nacional y quien hoy llena ese espacio que por largo tiempo permaneció vacío, nos contó sobre los desafíos que hoy enfrenta el rugby de damas.

Karol junto al sueño de todo rugbista. Estar junto a la Copa “Webb Ellis” símbolo de los campeones mundiales de rugby

Dentro de los encargos para la rama están el trabajar dentro del comité, formado hace tres años y que lidera Haro, donde se entregan mayores responsabilidades a las asociaciones para el desarrollo de sus regiones. “No es que sea algo con órdenes de mi parte o dictatorial, es trabajar en conjunto. Así uno descansa, capacita a las personas y lideramos de buena forma”. Al final, las responsabilidades en el deporte son como los equipos: todos realizan una función y para que resulten bien las cosas cada uno debe cumplir con su parte”, sostuvo la misma oficial.

En cuanto a cómo lograr integrar a las zonas extremas del país, donde el rugby femenino tiene gran potencial, la oficial fue clara en que la escasez de recursos juega un papel crucial que muchas veces dificulta, incluso, la federación de clubes. Con un torneo de asociaciones organizado para fines de marzo, la misma Karol aseguró que realizarlo en Santiago es lo más viable. “Es lo más cerca, más barato y central para todos. Va un poquito ahí, dónde se centra el desarrollo del femenino más que con el objetivo de descentralizar el país”.

Con sus compañeras de Garumas de Antofagasta en la cancha Las Almejas. Karol es la tercera en la fila de abajo d izquierda a derecha.

Dentro de las propuestas que la misma coordinadora entregó a la federación fue dejar el escritorio de lado y recurrir al trabajo en terreno. Vamos a ver que pasa allá, presencial. En qué estamos, qué podemos hacer. Un “sabes qué, hagamos un zonal” solo del sur, o solo del norte y de ahí ir sumando”, afirmó. “Se debe realizar un trabajo unificador para una disciplina con pilares fuertes pero disipados.”

A su vez, la oportunidad de jugar se vio limitada producto de la pandemia, que congeló todo. Es por lo mismo que “las chicas se vieron afectadas en la parte física por un tema de que nosotros estuvimos todo el año con programa y entrenamiento online en la casa. Estáticamente, no es lo mismo entrenarte”, sostuvo Haro tras comentar acerca del único torneo internacional al que asistieron dos equipos chilenos el año pasado en Uruguay: el Valentín Martínez.

Y si bien la situación crítica se mantiene, actualmente hay una intermitencia en cuanto a cancha, agregó Karol frente a cómo se vive el interés por el deporte. Sumado a esto, la coordinadora se sinceró frente a las posibles desmotivaciones o deserciones que puede traer consigo el encierro. “Yo creo que el deportista si no tiene una competencia, un objetivo por el cual prepararse, simplemente lo dejas. Piensas, para que entrenar si no tengo nada y después empiezas a entrenar sólo tu cuerpo para verte bien. Hemos tratado de ir motivando con capacitaciones, entrenamiento online y abiertos a las posibilidades que se nos den como esta de hacer torneo a fin de mes”.

Siempre apoyando al rugby femenino en diferentes puestos. Esta vez como Manager del seleccionado femenino que viajo al Torneo Valentín Martínez en Uruguay

Frente a cuáles son los objetivos para este año, Haro fue clara en que su misión principal es la de dar a conocer la disciplina en todo el país. “(el rugby) es un deporte super oculto”. Además, la oficial busca potenciar el desarrollo de menores y trabajar en que no se pierda la continuidad de las mujeres en la disciplina”, según comentó.

“Nuestro proyecto y programa estratégico de aquí a 5 años más, a nivel nacional y como comité, está enfocado principalmente en el desarrollo de las juveniles y de las menores”, aseguró Karol.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista