Conectese con nosotros

Arus

Yafümalen RC, la nueva institución del rugby portomontino

El día lunes 11 de mayo se anunció formalmente en la Región de Los Lagos, la creación de un nuevo club de rugby femenino. En Puerto Montt. nace  Yafümalen Rugby Club, nombre que viene del significado en mapudungún ”Niña Fuerte” y que hace énfasis a todo el proceso de la creación y el trabajo de formar este nuevo club.

Yafümalen, se forma de la desvinculación de las jugadoras de Los Lobos de Puerto Montt por discrepancias con la directiva. Así las jugadoras se comprometieron con la creación de un nuevo referente que se concretó el pasado 4 de marzo con la creación del Club Deportivo, Social y Cultural Yafümalen Melipulli, institución que se une al gran desarrollo que está teniendo el rugby femenino, especialmente en la zona sur donde esperan convertirse en uno de los clubes más importantes de la ovalada femenina en Puerto Montt. El nuevo club ya trabaja bajo la dirección técnica de su coach Diego Mancilla, ex asistente de Sergio Virot en Los Lobos de Puerto Montt, y el preparador físico Matías Espinoza.

Constanza Navarro, Presidenta de Yafümalen Rugby, nos cuenta que ”La idea de formar un club femenino en la ciudad, surge como un desafío para contribuir en el rugby femenino de la zona, ya que en los últimos años se ha podido progresar en los campeonatos, pero no tanto como se quisiera. Uno de los objetivos primordiales que como club queremos realizar, es inculcar y trabajar los valores, característicos del rugby, a nuestras jugadoras y su entorno, para así lograr un ambiente unido y familiar entre las socias, jugadoras y miembros directivos”.

“Nuestras aspiraciones son lograr consolidarnos en las competencias regionales en primera instancia, y por qué no, llegar a las competencias nacionales. Tenemos muchas expectativas de nuestras jugadoras y de la gestión que realizaremos junto al staff técnico. Actualmente contamos con la participar de 16 jugadoras en nuestro club, número que nos pone bastante contentas tomando en cuenta que somos una institución nuevo, lo que nos hace querer expandirnos a futuro con la incorporación de más ramas para seguir contribuyendo al desarrollo del rugby nacional”, agregó la mandamás portomontina.

Por su parte, Catalina Palma, jugadora de Yafümalen Rugby, manifestó: “’Estoy muy emocionada de enfrentar este nuevo desafío que nos hemos planteado, tanto en el crecimiento que podemos lograr y los desafíos que nos hemos propuestos para con las competencias, sabemos que no es fácil, pero estamos logrando metas claras y así cumplir nuestros objetivos. Solo me queda decir, que siga creciendo el rugby en el sur y en Puerto Montt, tendremos las puertas abiertas para cualquiera que se quiera sumar a este inicio de club”

Pese a la contingencia actual, las jugadoras continúan entrenando en sus casas diariamente, adquiriendo el compromiso de enviar registro fotográfico al grupo interno de whatsapp para así mantener la motivación del grupo y hacer seguimiento a los entrenamientos personales de cada jugadora.

La directiva de Yafümalen RC deja abierta la invitación para todas las mujeres mayores de 14 años de la ciudad de Puerto Montt y alrededores a integrarse, participar y colaborar.  Pueden contactarse en las distintas redes sociales yafumalen.rugbyclub en Instagram, o a nuestro correo yafumalenrc@gmail.com, además invitamos a todos quienes quieran aportar en este nuevo proyecto a que los puedan patrocinar y apoyar en nuestro desarrollo como club femenino emergente del sur de Chile.

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ARUS Clausura 2023

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
1660017028
254016721
364026720
4530212918
55302716
65104-746
75005-1631
85005-2031

ARUS Clausura 2023

Más en Arus