Conectese con nosotros

Arus

Austral bajó su sexta estrella y sumó su primer bicampeonato

El cuadro valdiviano de Austral se coronó Campeón del Torneo Oficial de la Asociación de Rugby del Sur. En un excelente partido, los Pingüinos derrotaron por 48-22 a Traukos de Castro, sumando su sexta estrella y su primer bicampeonato.

Con un gran partido se cerró la emotiva jornada de finales que disfrutamos en Calbuco. El duelo por el título del torneo de clausura estuvo a la altura de las circunstancias, con dos equipos dejando todo en la cancha por quedarse con la corona del mejor. En ese aspecto, Austral fue mejor y se quedó con el título en calidad de invicto, cerrando de gran forma una temporada inolvidable para el quince valdiviano.

Partido intenso, con Austral intentando imponer su juego desde el minuto 1. A los 4’ un line a cinco metros finaliza con el maul en el in goal y el apoyo de Félix Molina. El n8 fue una de las grandes figuras del partido, llevando al equipo siempre para adelante, muy bien acompañado por el experimentado segunda línea Isaac Henríquez y la excelente conducción del fly Joaquín Ponzini.

Traukos se mostró muy fuerte en lo físico, con jugadores que tackea mucho y con algunas figuras que sorprendieron por su juego, como lo fue el improvisado full back Matías Villouta, habilidoso con el balón en la mano y dueño de un excelente juego aéreo, pese a no ser la posición que ocupa habitualmente.

A los 16’ Ernesto Miranda, otro de los buenos jugadores del quince negro, acortó la diferencia con un penal, pero, a los 21’ Molina mostró que sería una gran tarde para él al marcar su segundo ensayo, esta vez con la conversión del centro Alejandro Osses.

Villouta mostró toda su habilidad a los 23’. Con un autopase con el pie rompió la línea defensiva de Austral y ya con balón controlado, habilitó al wing Francisco Castillo sobre la banda, dejándolo sin oposición para que apoyara el primer try de los mitológicos de Castro, dejando la cuenta 10-12.

El partido era de gran nivel. Austral reaccionó y en seis minutos estiró la diferencia. Primero con Henríquez (28’) y, luego, con el tercero de Molina (34’), mostrando la potencia de los forwards universitarios. Osses ratificó el primero quedando el parcial 24-10.

Pero Traukos es un cuadro peligroso. Casi sobre la hora, nuevamente Villouta rompe por el centro amagando un pase y atacar el espacio. El full back recibió el apoyó de su medio scrum Tomás Castillo quien termina apoyando. La conversión de Miranda puso el 17-24 dejando absolutamente abierta la final en el complemento.

Muy rápido se pasó la primera etapa. El complemento sería igual. Austral nuevamente comenzó mejor y logró sacar una buena ventaja en los primeros 10 minutos del segundo tiempo. Un try de Tomás Macías (48’), más la conversión y un penal (47’) de Osses dejaron a Austral 34-17 arriba, aprovechando que Traukos jugaba con uno menos amarilla para el centro Sebastián Rojas.

Los problemas para Traukos no solo eran el buen inicio de los valdivianos y el resultado adverso en el marcador, sino que su propia actitud mental. Los constantes reclamos de la banca chilota ante un correcto arbitraje de Patricio Jara, comenzaron a afectar a sus propios jugadores, que perdieron la concentración y cayeron en el error de reclamar cada uno de los cobros de un referee que ya cuenta con experiencia internacional y con partido arbitrados en la división mayor del rugby nacional (TNC Top 8). Pese a ello, los mitológicos lograban por momentos recuperar la concentración. En uno de ellos, Sebastián Salcedo suma un nuevo ensayo, con conversión de Miranda.

En los últimos minutos, Traukos se fue definitivamente del partido al quedar con dos jugadores menos. Primero para Tomás Castillo (69’) por penales reiterados y, después, para  Isaac Segovia (73’) por insistir en reclamar los cobros del árbitro.

Austral aprovechó de inmediato la superioridad numérica para cerrar la victoria. A los los 75’ apoyó Sebastián Quiniyao, otra de las buenas cartas valdivianas. El medio scrum debió tempranamente ocupar la posición de full back ante la lesión de Diego Quiroga, pese a ello, realizó un gran partido. En el epílogo, Joaquín Ponzini concretó su try, lo que le faltaba para ser elegido el Man of The Match de la final. Osses estuvo sertero en ambas conversiones sumando cuatro puntos más para encender la fiesta en Calbuco. Austral sumaba su sexto título. Antes siempre celebró en los Apertura (2010, 2011, 2013, 2014 y 2018). Ahora lo hizo en el clausura logrando su primer bicampeonato y convirtiéndose en el segundo equipo con más títulos de la asociación, solo superador por Los Lobos de Puerto Montt que tienen 7, pero que no celebran desde el clausura 2015.

Traukos no pudo sumar su primera estrella. Al igual que en Apertura, Austral los derrotó ahogando el gritó de campeón por esta temporada. Traukos tendrá que esperar, porque por el momento el mejor sigue siendo el Club de Rugby Austral de Valdivia.

FICHA TECNICA
FINAL TORNEO OFICIAL ARUS

FECHA: 10/11/2018 | 16:00
CANCHA: Nueva Esperanza de Calbuco
REFEREE: Patricio Jara
ASISTENTES: Lucía Cárcamo y Cristián Chávez

AUSTRAL (48): 1.- Matías Acevedo, 2.- Thomas Berndt, 3.- Ricardo Fuentes; 4.- Isaac Henríquez, 5.- Álvaro Velásquez; 6.- Marcos Gómez, 7.- Tomás Macías, 8.- Félix Molina; 9.- Sebastián Quiniyao, 10.- Joaquín Ponzini (cap); 11.- Diego Montecinos, 12.- Luciano Cereceda, 13.- Alejandro Osses, 14.- Cristián Fonseca; 15.- Diego Quiroga. SUPLENTES: 16.- Luis Medina 17.- Carlos Ross, 18.- Oscar Kachele, 19.- Javier Huenchuleo, 20.- Sergio Oyarzún, 21.- Oscar Almonacid, 22.- René Llauquén. COACHES: Bruno Gambi y Cristián Matus.

TRAUKOS (22): 1.- Héctor Caiqueo, 2.- Cristián Ayaquintuy, 3.-Alonso Levicán; 4.- Javier Pérez, 5.- Alejandro Miserda; 6.- Alan Beroiza, 7.- Sebastián Salcedo, 8.- Orlando Aravena; 9.- Tomás Castillo, 10.- Ernesto Miranda; .- 11.- Francisco Castillo, 12.- Sebastián Rojas, 13.- Franco Ávila, 14.- Ignacio Segovia; 15.- Matías Villouta. SUPLENTES: 16.- Byron Horning, 17.- Gustavo Hermosilla, 18.- Guillermo Pérez, 19.- Pedro Guanel, 20.- Pablo Zamorano, 21.- Miguel Torres, 22.- José Luis Segovia, 23.- Marcos Cárcamo. COACHES: Cristián Pasten y Ernesto Miranda.

ANOTACIONES
4’         5-0       Try de Félix Molina (AUS)
16’       3-5       Penal de Ernesto Miranda (TRA)
21’       12-3     Try de Félix Molina Convertido por Alejandro Osses (AUS)
23’       12-10   Try de Francisco Castillo convertido por Ernesto Miranda (TRA)
28’       17-10   Try de Isaac Henríquez convertido por Alejandro Osses (AUS)
34’       24-10   Try de Félix Molina (AUS)
39’       24-17   Try de Tomás Castillo convertido por Ernesto Miranda (AUS)
47’       27-17   Penal de Alejandro Osses (AUS)
48’       34-17   Try de Tomás Macías convertido por Alejandro Osses (AUS)
54’       34-22   Try de Sebastián Salcedo  (TRA)
75’       41-22   Try de Sebastián Quiniyao convertido por Alejandro Osses (AUS)
79’       48-22   Try de Joaquín Ponzini convertido por Alejandro Osses (AUS)

TARJETAS AMARILLAS
42’       Sebastián Rojas (TRA)
69’       Tomás Castillo (TRA)
73’       Isaac Segovia (TRA)

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Arus