Conectese con nosotros

NOTICIAS

CON INVITADO DE LUJO SE REALIZO CURSO NIVEL I DE ARBITRAJE

La presencia del referee profesional argentino Francisco Pastrana engalanó las jornadas del Curso Nivel I de arbitraje, que se realizaron en las instalaciones de FERUCHI. El Eduacador IRB Gabriel Pinter y el árbitro internacional evaluaron positivamente la instancia.

Francisco Pastrana desarrollaba exitosamente su carrera como flyhalf del Hindú Club en Buenos Aires, llegando incluso a jugar en Primera. Pero una seria lesión amenazó con dejarlo fuera de las canchas cuando tomó la decisión de convertirse en referee. Ahora es un árbitro internacional de la UAR (Unión Argentina de Rugby) y entre sus logros está el haber dirigido este año en el exigente Super Rugby.

Para volcar sus positivas experiencias, FERUCHI y ARUSA lograron su venida a Chile, con motivo del Curso Nivel I que se realizó en Santiago el último fin de semana.

“Creo que esta muy bueno que se acerque nueva gente a arbitrar y en lo que todo pueda colaborar como árbitro argentino estoy disponible. Esto de ser referee es algo muy bueno, y el mensaje que di es que se animen a ser árbitros, porque esta es una actividad que realmente se disfruta mucho.”

Pastrana conoce el trabajo de Felipe Balbontín, que este año dirigió su primer encuentro en un mundial en el Junior World Rugby Trophy, y que lo acompañó como juez de touch en el duelo Stade vs. U. Católica por el Campeonato de Chile ADO, uno de los dos que dirigió en Chile junto a Old Macks vs. Old Johns.

“A Felipe lo conozco de hace bastante y me sorprende la capacidad que tiene de aprendizaje y las ganas que tiene, ha crecido muchísimo desde la primera vez que lo ví hasta ahora y creo que todo lo ha logrado con sacrificio, humildad y mucho trabajo,” expresó.

También se mostró contento el Educador IRB Gabriel Pinter, encargado de dictar el curso junto al también Educador Manuel Toledo “Finalicé mi capacitación hace tres semanas para convertirme en Educador del IRB, y es mi primer curso dictado oficial, pese a que ya había colaborado en varios a lo largo de varios años.”

Super 14 2013 - Stade vs UC 1

Sobre la presencia de Pastrana, Pinter puntualiza que “el ejemplo de “Achi” es muy ilustrativo para que la gente se de cuenta que es una muy buena posibilidad para seguir participando en el juego. Contó anécdotas, transmitió vivencias que fueron muy ricas para todos, incluidas para mi también.”

La evaluación de la actividad fue positiva. “Completaron el curso 10 personas y esperamos tener por ello varios referees nuevos y varios trabajando. De hecho algunos de los referees que ya estaban trabajando se certificaron a través del curso, y esperamos seguir haciendo más para seguir incorporando. Tuvimos gente de Santiago, también del Sur como Puerto Montt y lamentablemente no pudo llegar la gente de Rancagua, pero estamos muy contentos,” agregó.

“Hay que seguir incrementando esto, en un par de semanas más tenemos un nuevo curso en Arica, y  bueno, ahí empezar a distribuir y de un curso de 10 a 15 personas cinco pueden “enganchar” y así es como se va a trabajando. Sobre una gran base de trabajo hay que lograr captar buenos referees, que es lo que necesitamos para el referato de hoy,” recalca Pinter.

Prensa Feruchi
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS