Conectese con nosotros

NOTICIAS

LOS AVANCES DEL RUGBY QUAD EN CHILE

Los avances del Rugby Quad en Chile

Con nuevos integrantes y grandes desafíos en el horizonte, el Rugby paralímpico crece a cada momento en nuestro país. En el marco de una exhibición de difusión en la UMCE, el Coordinador de Maximus Project en Chile, Fernando Muñoz, adelantó los futuros desafíos, entre los que está el Torneo Maximus en Colombia en noviembre.

La Selección chilena de Quad Rugby realizó una exitosa e histórica gira por Argentina, donde en el nacional trasandino obtuviera el cuarto lugar. “Después del viaje, se motivaron mucho los chicos y empezaron ellos mismos a captar compañeros de equipo. Hasta el momento se han integrado cinco a seis nuevos en Santiago y en Concepción de la misma forma. Ha sido bastante esperanzador, pensando en que es bastante difícil también conseguir chicos con estas capacidades para practicar el deporte, por lo que estamos super contentos de cómo hemos ido hasta ahora,” expresa Muñoz.

El deporte ha sido vital en la rehabilitación de los jugadores.“Desde un aspecto motor funcional, ellos están mucho mas a caballo con el tema del manejo en silla de ruedas, los traspasos que ellos realizan, para su propia independencia, y ha sido muy beneficioso en ese sentido”.

Y así como está el aspecto físico, también el rugby, como lo hace en su modalidad tradicional, ha sido importante en el aspecto emocional. “Hay chicos que no registraban ninguna actividad, se encontraban en sus casa, postrados, sin intenciones de nada, y ahora esto les ha abierto un espacio bastante bueno, porque les permite generar lazos sociales, agruparse, les permite agruparse dentro de un equipo, por lo que estos dos aspectos ha sido fantástico para nosotros,” agrega Muñoz.

US AID, la agencia estadounidense de ayuda, pone el financiamiento principal para el desarrollo, pero FERUCHI, destaca el Coordinador “sin duda ha aportado de una manera importante en el aspecto ejecutivo y organizacional. Nos han abierto la puertas para poder avanzar rápidamente y permitir posicionarnos rápidamente entre los deportes paralímpicos.”

Al respecto, el Director Nacional del Área del Juego Dalivor Franulic adelanta que “realizamos las gestiones para afiliarnos al nuevo Comité Paralímpico de Chile, junto a otras cinco disciplinas, lo que significa un gran avance para la integración plena de esta nueva disciplina al deporte nacional.”

Muñoz adelanta que se avizoran tres actividades importantes en el futuro: en primer lugar un partido que se va desarrollar entre el equipo de Santiago y el de Concepción, y el segundo un campeonato nacional en formato cuadrangular.

“Pero el paso más importante es el Torneo Maximus en Colombia, que se desarrolla en formato Sudamericano, con  8 equipos de toda la región a finales de noviembre y principio de diciembre”. Sin duda un gran desafío de este entusiasta grupo.

 

Prensa Feruchi

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS