Conectese con nosotros

TNC - Copa Chile

Con el último aliento la UC se quedó con el clásico ante Old Boys y con la Copa Chile

En una reñida final, Universidad Católica se coronó campéon de la Copa Chile al superar por 27-24 a Old Boys con un penal en la última jugada de Diego Perrotta.

Tras el inicio, rápidamente Old Boys se metió en las 22 universitarias y comenzó a generar fases que terminaron en una seguidilla de pick and go que concretó Nicolás Yáñez (4’) sumando los primeros puntos para los blancos, más la conversión de Ian Otersen.

No demoró nada en reaccionar la UC. Presionando con sus delanteros y el scrum logró primero varios de penales que le costaron la amarilla a Pablo Huete (10’). El asedio con uno más continúo y, en un nuevo scrum que se gira y deja a Eduardo Moyano en posición de anotar. El N8 soltó el pase para Juan Pablo Perrotta que dejó el partido igualado, tras la conversión de Diego Perrotta.

Buenos momentos para los Cruzados que siguieron atacando y generaron una segunda amarilla para los blancos, esta vez para el pilar derecho Nicolás Ovalle (18’). Sin embargo, aguantan hasta el regreso de Huete para aprovechar un error del fullback Juan Francisco Gago ante un kick de Tomás Alvarado. Old Boys pelea el balón suelto con el pie y luego con un excelente contra ruck para abrir el juego con Otersen y con Vicente Huete (23’), que termina apoyando cerca de la esquina. Con uno menos, los Blancos se colocaban 12-7 arriba.

Ventaja que otra vez no le duró a los del Grange. Buen ataque con el maul para obtener ventaja de penal y abrir el juego hasta la punta donde Santiago Izurieta (29’) esperaba para dejar la ovalada junto a la bandera. Diego Perrotta suma la conversión y, en media hora de juego, la UC vence por 14-12.

Old Boys tuvo la chance de irse al descanso arriba. La UC cometía penales y regalaba 10 metros por lanzar el balón lejos para acercar el kick de Ian Otersen que se estrella en el poste y con los universitarios mandando la ovalada fuera para mantener la ventaja, finalizado el primer tiempo.

Con renovados bríos comenzó Old Boys la segunda fracción apoyando dos ensayos. En el primero, Pablo Huete logra desequilibrar y soltar el pase para el apoyo de Pastor Melo (41’), mientras que, siete minutos más tarde, el propio Huete vuelve a asistir por la punta a Maximiliano Robles (47’) que, con camino despejado, marco junto a la bandera para dejar la cuenta 24-14.

Sin embargo, otra vez Old Boys no pudo consolidad la ventaja y dejó crecer a la UC que, desde un scrum, abrió la ovalada hasta la posición de Ignacio Perrotta (51’) que anota. Diego Perrotta suma la conversión y un penal (57’) que dejó igualado el marcador y abierta la final en los últimos veinte minutos.

Con los ataques neutralizados el partido perdió ritmo sobre el final. Poca continuidad, cansancio y aún con el campeón incierto, todo se resolvería aprovechando un error o algún remate a los postes. Otersen (69’) tuvo su oportunidad para probar desde larga distancia a los postes, pero se  quedó muy corto. En los últimos segundos, la UC generó varios penales hasta que logró uno frente a los postes que le costó la amarilla a Vicente Huete (80’) en Old Boys y el triunfo y el título para los Cruzados con el remate certero de Diego Perrotta entre los palos.

TNC COPA CHILE 2023
FECHA:
Final | 06 -12-2023 | 20:00
CANCHA: Old Grangonian Club
REFEREE: Frank Méndez
ASISTENTES: Martín Donnari y Mario Velasquez

OLD BOYS (24): 1. Sebastián Valech, 2. Lucas Haddad, 3. Nicolás Ovalle; 4. Pablo Huete, Nicolás Yáñez; 6. Vicente Huete, 7. Juan Fischer, 8. Gabriel Ljubetic; 9. Benjamín Goñi, 10. Tomás Alvarado; 11. Maximiliano Robles, 12. Pastor Melo, 13. Caetano Jackson, 14. Ian Otersen (c); 15. Felipe Berry. SUPLENTES: 16. José Tomás Silva, 17. Matín Caputto, 18. Santiago Edwards, 19. Mauro Sáez, 20. Kiran Sargent, 21. Benjamín de Vidts, 22. José Tomás Maturana, 23. Agustín Planella. COACH: Francisco Scarpinelli.

U.CATÓLICA (27): 1. Rufino Costa, 2. Bastián González, 3. José Tomás Munita (c); 4. Maximiliano Silva, 5. Simón Moyano; 6. Clemente Soffia, 7. Juan Pablo Duhalde, 8. Eduardo Moyano; 9. Juan Pablo Perrotta, 10. Diego Perrotta; 11. Ignacio Perrotta, 12. Máximo Speciali, 13. Earving Velarde, 14. Santiago Izurieta; 15. Juan Francisco Gago. SUPLENTES: 16. Andrés Bisquertt, 17. Sebastián Parra, 18. Patricio Rodríguez, 19. Juan Ignacio Granic, 20. Santiago Valenzuela, 21. Fernando Paz, 22. Cristóbal Escobar, 23. Martín Silva. COACH: Gabriel Filizzola.

ANOTACIONES
4’            7-0         Try de Nicolás Yáñez convertido por Ian Otersen (OB)
13’          7-7         Try de Juan Pablo Perrotta convertido por Diego Perrotta (UC)
23’          12-7       Try de Vicente Huete (OB)
29’          12-14     Try de Santiago Izurieta convertido por Diego Perrotta (UC)
41’          19-14     Try de Pastor Melo convertido por Ian Otersen (OB)
47’          24-14     Try de Maximiliano Robles (OB)
51’          24-21     Try de Ignacio Perrotta convertido por Diego Perrotta (UC)
57’          24-24     Penal de Diego Perrotta (UC)
80’          24-27     Penal Diego Perrotta (UC)

TARJETAS AMARILLAS
10’          Pablo Huete (OB)
18’          Nicolás Ovalle (OB)
80’          Vicente Huete (OB)

Fotos: Carmen Gloria Donoso / Prensa Old Boys

 

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en TNC - Copa Chile