Conectese con nosotros

Condores Seven

Un notable Chile 7s se coronó Campeón en Costa Rica

Un gran fin de semana tuvo el rugby reducido chileno. Los Cóndores 7s se coronaron Campeones del Seven Latinoamericano disputado en el Estadio Nacional de San José en Costa Rica. El seleccionado nacional ganó el torneo en calidad de invicto y superando en la final a Argentina.

Luego de ganar sus dos partidos en la jornada inaugural, a Argentina (22-14) y a Uruguay (31-26), Chile 7s comenzó el segundo día de competencias clasificando a semifinales con una contundente victoria por 38-0 sobre Costa Rica. Tal como sucedió el sábado, los Cóndores cimentaron su triunfo con un extraordinario primer tiempo, que los dejó arriba por 26-0 con los ensayos de Nicolás Garafulic, (1’, 5’), de Tomás Salas (2’), los tres con conversión de Marcelo Torrealba, y de Benjamín Videla (4’).

La superioridad chilena se consolidó en la segunda etapa con dos nuevos ensayos, del penquista Cristóbal Game (11’) y con el segundo de Salas, con su propia conversión, que permitió que Chile enfrentara a Paraguay por un cupo en la gran final.

Un gran esfuerzo físico tuvieron que realizar los dirigidos por Joaquín Todeschini al quedar con tres jugadores menos en el plantel, por las lesiones de Diego Warnken (rodilla), Alfonso Escobar (desgarro) y de Clemente Armstrong (tobillo), porque lo que debieron regular el esfuerzo y aprovechar al máximo sus oportunidades en los siguientes partidos.

Ante los Yacarés, Chile comenzó en ventaja con un try al minuto de Martín Dumay (1’), convertido por Marcelo Torrealba, la gran figura del seleccionado y que tuvo una actuación descollante mostrando todas las condiciones que se le conocen para jugar al seven.

Paraguay puso un toque de alerta al descontar con Diego Argaña (4’), jugando rápido un penal y atacando por el ciego para apoyar junto a la bandera. Chile no quiso problemas y respondió de inmediato con una gran jugada personal desde un line de Cristóbal Game (6’), otro que se puso el overol y mantuvo arriba a Chile con un gran torneo. Sobre el final, Garafulic tuvo el tercero, pero un knock on le impidió anotar, dejando el marcador 12-5 en el entretiempo.

Chile no dio chance a los paraguayos en el complemento. De entrada, Torrealba (8’) finalizó una excelente jugada de Armstrong, antes de su lesión, para apoyar y ratificar. Tres más tarde, Cristóbal Game (11’), marco por segunda vez, mientras que Benjamin Videla (13’), jugando un penal rápido, selló la victoria y el pase a la final.

En ella los esperaba Argentina, escuadra que tuvo que ir al alargue para superar a Brasil por 31-26 con un try de oro apoyado por Colin McCormark. Así, Pumas y Cóndores se volvían a enfrentar, tal como sucedió en el duelo inaugural que ganó Chile por 22-14.

Chile jugó a un alto nivel en la final, ratificando su favoritismo. Con puntos altos como Marcelo Torrelba, elegido el mejor del torneo, Cristóbal Game y Nicolás Garafulic, los Cóndores supieron imponer sus términos y ganar merecidamente.

Otra vez salieron con todo y al minuto Tomás Salas (1’) puso el 7-0, tras la ratificación del propio jugador de COBS. Argentina descontó de inmediato con un try de Simón Benítez (2’), pero Chile respondió rápidamente para poner las cosas en regla con Garafulic (6’), con conversión de Salas, dejando la primera etapa 14-5.

De entrada, de vuelta del descanso, Cristóbal Game (8’), con conversión de Salas, estiró la diferencia (21-5). La copa estaba cada vez más cerca. Chile tenía que aguantar la ventaja y el físico ante un cuadro argentino que intentaría remontar, pero solo les alcanzó para sumar un penalti try (12’), por una zancadilla de Benjamín Videla que le costó amarilla, quedando la victoria, por 21-12, y el título en manos de Los Cóndores, que toman el relevo de manos de Uruguay, campeón en la primera edición del Costa Rica Sevens disputada el año pasado.

RESULTADOS PRIMERA DÍA
ZONA A | Costa Rica 5-40 Paraguay
ZONA A | Basil 28-0 Venezuela (WO)
ZONA B | Chile 22-14 Argentina
ZONA A | Costa Rica 0-54 Brasil
ZONA A | Paraguay 0-28 Venezuela (WO)
ZONA B | Chile 35-26 Uruguay
ZONA A | Brasil 14-5 Paraguay
ZONA A | Costa Rica 0-31 Venezuela
ZONA B | Argentina 33-7 Uruguay

RESULTADOS SEGUNDO DÍA
1/6 DE FINAL | Argentina 21-7 Venezuela
1/6 DE FINAL | Uruguay 12-17 Paraguay
1/6 DE FINAL | Chile 38-0 Costa Rica
TRIANGULAR COPA CHALLENGE 1 | Uruguay 29-27 Venezuela
SEMI COPA ORO 1 | Argentina 31-26 Brasil
SEMI COPA ORO 2 | Chile 29-5 Paraguay
TRIANGULAR COPA CHALLENGE 2 | Venezuela 14-14 Costa Rica
FINAL COPA BONCE | Brasil 29-12 Paraguay
TRIANGULAR COPA CHALLENGE 2 | Costa Rica 0-57 Uruguay
FINAL COPA ORO | Chile 21-12 Argentina

PLANTEL DE CHILE CAMPEÓN
1. Martín Dumay – COBS
2. Nicolas Garafulic – COBS
3. Clemente Armstrong – DOBS
4. Marcelo Torrealba – Old Boys
5. Diego Warnken – Alumni (c)
6. Cristóbal Game – Old John’s
7. Tomás Salas – COBS
8. Alfonso Escobar – COBS
9. Santiago Edwards – Old Boys
10. Benjamín Videla -. Old Boys
11. Gaspar Moltedo – Old Mackayans
12. Pablo Casas – PWCC
HEAD COACH
Joaquín Todeschini

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores Seven