Conectese con nosotros

Arus

Yafümalen Rugby: Celebrando su primer año a la espera de su debut en tiempos de pandemia

El Club Yafümalen Rugby está de aniversario. Hoy 11 de mayo la institución basada en Puerto Montt cumple su primer año de vida bajo un contexto pandémico complicado y que no ha permitido el estreno oficial de la institución en la competencia del rugby femenino de la Asociación de Rugby del SUR (ARUS), ni a nivel nacional. Pese a ello, su actual cuerpo técnico y jugadoras se mantienen entrenando con entusiasmo a la espera del ansiado debut en las canchas portomontinas.

Rugbiers, media partner oficial de la institución, conversó con su head coach Diego Mancilla y con las jugadoras Pilar Cortés y Pamela Salgado sobre lo que ha sido este inusual primer año de existencia deportiva.

“Ha sido un año de menos a más. Sabemos que como club nuevo parte cero, a esto le sumamos la pandemia por el Covid, lo que hizo que sea un desafío difícil pero no imposible”, comenzó señalando el entrenador en jefe.

“Creo que nadie estaba preparado para enfrentar todo los cambios que nos trajo el covid, debido a que se tuvo que cambiar la forma de entrenar de un día para otro, lo cual hizo que cada día sea un aprendizaje y adaptación a los nuevos tiempo, además debíamos considerar que el trabajo desde la casa no es el mismo que se hace de manera presencial, donde teníamos que buscar la manera de ir motivando a las jugadoras de distintas formas tales como charlas, competencias, entrenamientos con otros equipos”, explicó Mancilla sobre las dificultades de trabajar bajo el contexto de la pandemia.

En Puerto Montt se pasó a Fase 2 a mediados de febrero lo que fue gran momento para el club que, después de 8 meses de entrenamiento online. “fue la primera vez que entrenamos de forma presencial, muchas de nuestras jugadoras nunca se habían visto. Hasta el momento nos encontramos entrenando de forma presencial 2 veces a la semana, siempre manteniendo los protocolos y cuidados correspondiente a la situación sanitaria que estamos viviendo, y con la fe intacta de que pase todo esto para poder debutar”, es el gran anhelo del coach y sus jugadoras.

Pilar Cortes, jugadora Yafümalen Rugby, ratifica estas apreciaciones: “Entrenar en tiempos de Covid ha sido una manera muy buena de enfrentar estos tiempos súper difíciles, en los que nos hemos enfrentado a una rutina que no conocíamos”, comenzó explicando. “Desde que me integre al club me recibieron muy bien y se crea una instancia súper buena para compartir con las demás compañeras, con todas las medidas de seguridad que amerita el contexto.”

Por su parte, Pamela Salgado, también jugadora, nos explicó que “la pandemia es un tema que no ha dejado indiferente a nadie. De pronto las grandes urbes del mundo se volcaron a un confinamiento inmediato, las actividades de toda índole fueron interrumpidas y cada persona tuvo que afrontarse a una nueva realidad desde sus casas. El ámbito deportivo no es ajeno a esta situación.”

Salgado siempre ha estado ligada al deporte. Antes de la pandemia solía ir a la pista atlética al menos tres veces a la semana, en donde se juntaba con sus compañeros runners y, los demás días, salía a trotar unos 40 minutos aproximadamente por la cuidad de Puerto Montt. “Sin embargo, esta disciplina era poco viable practicarla bajo techo, Lo único que me quedaba era entrenar con pesas o hacer alguna clase dirigida; pronto fue bajando la motivación y cada día entrené menos. Un día, mi hermana sube una “story” en su Instagram, y etiqueta al club donde ella participaba desde hace un tiempo. Es ahí cuando aparece “Yafümalen Rugby”; me llamó profundamente la atención, ya que era un club ciento por ciento de jugadoras. Me incorporé, y poco a poco me fui empapando de esta nueva disciplina. Durante el año 2020, entrenamos de manera on line y puedo decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria, la calidez y el apoyo que entregan las compañeras en el club en muy grata, así también, se destaca la calidad y “expertis” del cuerpo técnico de Diego Mancilla junto al preparador físico Matías Espinoza”, agregó sobre sus inicios en el rugby y su incorporación a Yafümalen Rugby.

Sobre la experiencia, Salgado dijo que “nos consideramos unas guerreras en un mundo que siempre había sido solo de hombres. Difícil es romper con los estereotipos inculcados por una sociedad un tanto machista, pero a pesar de ello, cada día vemos pequeños avances, evolucionando como seres humanos más equitativos.”

Las jugadoras valoraron las cualidades más destacables en el club. Para Salgado “es su perseverancia y ganas de seguir creciendo.

Tanto las jugadoras como el coach dejaron la invitación a incorporarse al club. Salgado hizo un llamado a “todas aquellas mujeres que quieran romper con los estereotipos y se decidan a participar en este bello y hermoso deporte a través del club deportivo Yafümalen Rugby. Recuerda siempre que “Los limites los pones tú”.

Por su parte, Diego Mancilla invitó a “todas las mujeres mayores de 14 años de la ciudad de Puerto Montt y alrededores a integrarse, participar y colaborar.”

Pilar Cortés no se restó y dejo invitadas a “todas las Mujeres que quiera romper los esquemas y practicar este hermoso deporte que nos ayudar a ser más fuertes.”

Para contactarse con la institución, el club cuenta con sus distintas redes sociales. Además, Yafümalen Rugby invita a todos quienes quieran aportar en este nuevo proyecto a que se sumen como patrocinadores y así fomentar el desarrollo del club y del rugby femenino emergente del sur de Chile.

Instagram: yafumalen.rugbyclub
Correo: yafumalenrc@gmail.com

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ARUS Clausura 2023

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
1660017028
254016721
364026720
4530212918
55302716
65104-746
75005-1631
85005-2031

ARUS Clausura 2023

Más en Arus