Conectese con nosotros

Super Rugby

Crusaders Tricampeón: los neozelandeses acabaron el sueño de Jaguares

Crusaders mostró porque es el equipo más ganador de la historia del Super Rugby para silenciar el rugido de Jaguares y acabar con los sueños del rugby trasandino de alcanzar uno de sus más grandes triunfos históricos.

En un partido que se caracterizó por lo equilibrado y las escasas oportunidades de anotar en los ingoal, el cuadro neozelandés mostró un juego pragmático, basado en una defensa que presionó arriba y con dos jugadores a un nivel superlativo, como lo fueron Sam Whitelock y Matt Todd, que se cansaron de pescar ovaladas e impedir que Jaguares pudiera sacar ventaja en el contacto.

Jaguares alcanzó a ilusionarse con el penal de Joaquín Díaz Bonilla, inaugurando la cuenta a los 15’. Diez más tarde, Crusaders recuperó una de tantas ovaladas en terreno rival. Bryn Hall abre a la banda para Sam Whitelock. El apoyó llega por el interno con el hooker Codie Taylor, que anota el que sería el único try del partido. Richie Mo’unga suma la conversión y deja a los campeones defensores 7-3 arriba.

Sin hacer un lúcido partido, Crusaders siguió complicando el accionar de los trasandinos, que ponían mucho amor propio, pero que sucumbían ante la excelente defensa roja. El cuadro local forzaba los penales, el último de Agustín Creevy al intentar pescar, lo que aprovecha Mo’unga para sumar de a tres en el cierre de la primera etapa.

Crusaders tuvo su chance de marcar su segundo try a los 51’. Mo’unga amaga a jugar un penal al line, pero sorprende abriendo el juego. Whetu Douglas llega al try, pero tras la confirmación del TMO Ben Skeen, Jaco Peyper sanciona que la ovalada quedó arriba.

Jaguares también tuvo la suya a los 68’. Domingo Miotti juega con el kick para la entrada de Matías Moroni. El wing estuvo a un tris de alcanzar apoyar, pero finalmente lo hace fuera de la cancha.

Entre ambas jugadas, Mo’unga castigaba on su pie con dos penales que dejaban el parcial 16-3. El propio fly cerró el marcador con su cuarto penal a los 73’.

En  definitiva, Crusaders fue un justo campeón. Fue el mejor equipo de la temporada. Sumó su décima estrella, la tercera consecutiva, marcando una supremacía en el torneo de clubes más importante del cono sur.

Fuera de la derrota, dolorosa, pero esperable. Jaguares realizó una temporada notable. La experiencia de jugar su primera final, sin duda, hará crecer a un equipo que, de seguir con este rendimiento al alza, volver a a luchar muy pronto por conquistar su primera estrella en el Super Rugby.

Sam Whitelock, segunda línea de Crusaders, valoró lo hecho por los Jaguares “Que hayan llegado hasta acá con sólo cuatro años en el Super Rugby es algo increíble”.

Por su parte, el coach de Jaguares Gonzalo Quesada expresó “que Crusaders termine pateando penales a los palos para ganarnos me deja un gusto de que no estuvimos tan lejos”.

FICHA TECNICA
SUPER RUGBY 2019
FECHA:
Final | 06-07-2019
CANCHA:
Orangetheory Stadium, Christchurch, Nueva Zelanda
REFEREE:
Jaco Peyper (Sudafrica)
ASISTENTES:
Mike Fraser (Nueva Zelanda) y Paul Williams (Nueva Zelanda)

CRUSADERS (19):
Joe Moody, Codie Taylor, Owen Franks; Mitchell Dunshea, Sam Whitelock; Whetu Douglas; Matt Todd, Kieran Reed; Bryn Hall, Richie Mo’unga; George Bridge, Jack Goodhue, Braydon Ennor, Sevu Reece; David Havili. SUPLENTES: Andrew Makalio, George Bower, Michael Alaalatoa, Luke Romano, Jordan Taufua, Mitchell Drummond, Mitch Hunt, Will Jordan. COACH: Scott Robertson.

JAGUARES (3): Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Santiago Medrano; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer, Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli, Joaquín Diaz Bonilla; Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Matiás Moroni, Emiliano Bofelli. SUPLENTES: Julián Montoya, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Juan Manuel Laguizamón, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti, Sebastián Cancelliere. COACH: Gonzalo Quesada.

ANOTACIONES
15’       0-3       Penal de Díaz Bonilla (JAG)
25’       7-3       Try de Codie Taylor convertido por Richie Mo’unga (CRU)
40’       10-3     Penal de Richie Mo’unga (CRU)
53’       13-3     Penal de Richie Mo’unga (CRU)
58’       16-3     Penal de Richie Mo’unga (CRU)
73’       19-3     Penal de Richie Mo’unga (CRU)

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Super Rugby