Conectese con nosotros

World Rugby Sevens Series

Fijianos volaron en Hamilton: Campeones de la tercera etapa del Circuito Mundial

Fiji se quedó con el New Zeland Sevens, tercera fecha del World Rugby Sevens Series, disputado en Hamilton. Los Flying Fijians tuvieron un fin de de semana espectacular para derrotar en la final a Estados Unidos por 38-0.

Con una goleada sobre Gales por 54-7 comenzó la carrera al título del cuadro oceánico que arrasó con los tries anotados por Sevuloni Mocenacagi, Mesulame Kunalolo, Meli Derenalagi, Waisea Nacuqu, Aminiasi Tuimaba y Terio Veilawa. Los europeos poco pudieron hacer y solo lograron anotar una vez a través de Joe Jenkins.

En segundo turno, Fiji se enfrentó con Argentina, que venía de caer en el dewbut ante Australia por un estrecho 12-17. Los Pumas dieron batalla a los fijianos, pero su esfuerzo no fue suficiente y terminaron derrotados por 24-33. Anotaron para el cuadro blanco Derenalagi (2), Vilimoni Botitu, Nacuqu y Alosio Naduva. Para los trasandinos descontaron Fernando Luna, Santiago Mare, Mateo Carreras y Franco Sábato.

Ya clasificados para los cuartos de final de Oro, Fiji y Australia, que venció 26-5 a Gales en su segundo duelo, se enfrentaron para determinar al vencedor del Grupo A. Nueva victoria de Fiji, esta vez por 26-19 con ensayos de Mocenacagi, Nasoko, Kunalolo y Tuimaba. Para Australia lo hicieron Lewis Holland, Maurice Longbottom y Lachie Anderson.

El resto de los clasificados a los Cuartos de Final fueron Canadá, Sudáfrica, Samoa, Nueva Zelanda, Escocia y Estados Unidos. Estos últimos ganaron el Grupo B con victoria sobre Tonga, equipo invitado, por 29-7, ante Samoa por 34-14, y frente a Inglaterra por 19-7, con Carles Isles como su principal figura, autor de cinco ensayos en la fase grupal.

FIJI DEFIENDE SU TÍTULO EN HAMILTON

En cuartos de final. Fiji se hizo aún más fuerte buscando defender el título logrado en 2018 y sumar su quinta estrella en el Seven neozelandés. Nuevamente dejó sin opción de luchar a su rival con un rendimiento sobresaliente venciendo por 33-7 a Canadá con los tries de Joshua Vakurunabili, Derenalagi, Nacuqu, y Tuimaba (2). Los norteamericanos descontaron a través de Connor Braid.

En semifinales enfrentaron a Sudáfrica, campeón del circuito del año pasado, superándolos por 29-7 en otra contundente presentación. Esta vez los ensayos fueron aportados por Nasoko, Botitu Nacuqu, y Tuimaba (2). Nuestro conocido Selvyn Davids, campeón con los sudafricanos en el Seven Viña 2018, anotó el descuento del cuadro verde y oro.

ESTADOS UNIDOS POR SU TERCERA FINAL

Por la otra llave, las Águilas americanas mostraban su gran momento y se metían en su tercera final consecutiva. Los norteamericanos dejaron en el camino a la sorprendente Escocia por 19-14, con anotaciones de Isles, Steve Tomasin y Mark Hughes, para USA, y de Fergusson y McFarland, para los escoceses. En semifinales vencieron a Nueva Zelanda por 17-7, repítiendo Carl Isles, Tomasin y Hughes para las Águilas 7 y Ware descontando para los All Blacks.

FIJI DERROTA A USA Y LE DA CAZA EN EL LIDERATO DEL CIRCUITO

Al igual que en el Seven de Cape Town, segunda fecha del circuito, Fiji volvió a impedir que las Águilas sumaran su primer título de la temporada. Los fijianos, que derrotaron por 29-15 a USA en la fecha sudafricana, no dieron chance a Estados unidos y los superaron por un claro 38-0 con los tantos de Nacuqu, Jerry Tuwai Vunisa (2), Naduva (2) y Tuimaba, más las conversiones de Botitu, Nacuqu y Veilawa.

De esta forma, Fiji se coronó por quinta vez como campeón del Seven de Nueva Zelanda, segunda consecutiva y, de paso, alcanzó a Estados Unidos en el liderato del Circuito mundial, ambos con 57, pero con los oceánicos arriba al sumar dos títulos de la serie mundial en la temporada 2018-2019.

La medalla de plata fue para los All Blacks que superaron por 29-7 a Sudáfrica. El quinto puesto para Escocia, que realizó un gran torneo, venciendo a Samoa por 24-19, mientras que el Challege Trophy se lo adjudicó Inglaterra con victoria por 36-7 sobre Kenia. Finalmente, el puesto 13° fue para Tonga, equipo invitado. Los oceánicos superaron por 33-10 a Francia.

La clasificación del Circuito Mundial, que este año entrega a los tres primeros un cupo directo a los Juegos Olímpicos, el liderada por Fiji y USA con 57 puntos. Tercero esta Nueva Zelanda con 54, y cuarto Sudáfrica con 44, y quinto Inglaterra con 38. Más atrás están Australia con 35 (6°), Escocia con 33 (7°), Samoa con 27 (8°), Argentina con 23 (9°), y cerrando el top ten España con 22 puntos.

Por el descenso la lucha por el momento esta dada por Kenia (13°), con 11 puntos, Gales (14°) con 6 y por Japón (15°), colista con 4 unidades.

La próxima fecha se disputará en el Spotless Stadium de Sydney desde el viernes 1 al domingo 3 de febrero, cuarta etapa del World Rugby Sevens Series. El torneo tendrá a Papua Nueva Guinea como equipo invitado.

Fotos: World Rugby

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en World Rugby Sevens Series