Conectese con nosotros

Internacional

Chile arrasa con Paraguay antes de viajar a Brasil

gilbert

Un excelente debut tuvieron los Cóndores superando por 68-7 a Paraguay en el inicio del Campeonato Sudamericano Mayor A que se disputó en el Old Grangonian Club de Chicureo.

En una tarde amenazante y con mucho viento, la escuadra nacional estuvo varios peldaños por sobre su rival. Chile mostró superioridad tanto en lo técnico como en lo físico ante un equipo que nos venía complicando más de la cuenta en las dos últimas temporadas.

Esta vez fue distinto. Desde el primer minuto Chile se adueñó de la ovalada, manejando los tiempos del partido, presionando y concretando en el in goal rival las múltiples opciones de las que gozó para quebrar la defensa guaraní.

Sin duda, los beneficios de jugar un torneo como Americas Rugby Championship (ARC), esas cinco semanas con partidos de alto nivel, y una preparación que se prolonga por varios meses, fueron notorios ante el quince paraguayo, equipo que no goza de este tipo de competiciones. Chile se impuso en lo físico, con un pack de fowards que siempre fue hacia delante y llevando el juego a territorio rival. La intensidad y el ritmo que le imprimió la roja al partido, nunca pudo ser contrarrestado por sus pares paraguayos.

Otro punto destacable fue el retorno de los jugadores del Seven, que le dieron la profundidad y la contundencia frente al in goal rival, punto que fue el déficit nacional en el ARC, y que debiera potenciarse aún más con los retornos de los lesionados Felipe Brangier y Francisco Urroz.

No estaban en este grupo Germán Herrera, pero el veterano centro, hoy en Old Navy, le dio la cuota de experiencia a una línea muy joven, con jugadores como Matías Contreras, Matías Nordendflycht y el debutante apertura Rodrigo Fernández, con una esperanzadora presentación.

La primera mitad finalizó 32-0. Tempranamente, a los 3’ minutos el capitán de Los Cóndores Benjamín Soto inauguraba la cuenta. A los 13’ aumentó el hooker Manuel Gurruchaga, hasta que a los 18’ comenzó a aparecer la línea nacional con ensayos de Pablo Casas, Pedro Pablo Verschae (25’) y Germán Herrera (32’). Cerraría la etapa un nuevo try de Gurruchaga a los 38’.

La superioridad chilena se mantuvo en el complemento, pese a los cambios que ordenaron los coaches, Sebastián Gajardo, que retornó tras una breve renuncia, y Bernardo García, dándole minutos a otros valores jóvenes como Sebastián Parra, Jan Hasenlechner y Gustavo Carrasco.

Chile aumentaría a través de Juan Pablo Perrotta (41’), Rodrigo Fernández (44’), Matías Contreras (73’), Gustavo Carrasco (79’) y Matías Nordenflycht (66’) que también aportó con un penal (59’) y cinco conversiones.

El descuento de Paraguay llegó, quizás, en el único error nacional. Tras un ruck en territorio guaraní, Sergio Alvarenga pincha un pase y en solitario alcanza el try convertido por el propio full back.

Jornada redonda, pero que no da para confiarse. Paraguay está varios peldaños más abajo que Chile y que Uruguay y Brasil. La próxima semana Los Cóndores volarán hasta Sao Paulo para enfrentar a Los Tupis en un Estadio Pacaembú, que espera por un lleno histórico, y donde Chile intentará cobrarse revancha de la derrota del 2014, la única ante el quince brasileño. Matías Nordenflycht – Centro de Chile

“No me esperaba un triunfo tan amplio, tan contundente, pero creo que fue porque jugamos muy bien, supimos manejar los tiempos y concretar, que era lo que nos estaba faltando. Teníamos muchas ganar se demostrar que estamos un nivel más arriba.”

“Uno no se da cuenta como jugador, pero cuando enfrenta a equipos que no están en una competencia, como el Americas Rugby Championships, se nota en la cancha, estamos a otro ritmo. Creo que eso es lo más destacable. Como la competencia te permite tener mayor intensidad y como te sube el nivel de juego.”

“Brasil será muy complicado. Ya ganaron a rivales como Estados Unidos, haciéndose fuertes de local. Tenemos una deuda pendiente con ellos al perder en el Sudamericano del 2014. Queremos ir ganar, no le daremos ningún respiro y más espacio para que sigan creciendo.”

FICHA TECNICA
CANCHA:
Old Grangonian Club
REFEREE: Damián Schneider (Argentina)
ASISTENTES: Alejandro Aguayo (Argentina) y Juan Manuel Martínez (Argentina)

CHILE (68): Claudio Zamorano (58’ Ricardo Lobos), Manuel Gurruchaga (41’ Sebastián Parra), Nicolás Venegas (67’ Hernán Amigo); Ignacio Álvarez (41’ Francisco Hurtado), Raimundo Piwonka; Cristóbal Niedmann (67’ Gustavo Carrasco), Javier Richard, Benjamín Soto; Juan Pablo Perrotta (72’ Beltrán Vergara), Rodrigo Fernández; Matías Contreras, Germán Herrera (46’ Francisco González), Matías Nordenflycht, Pedro Pablo Verschae; Pablo Casas (64’ Jan Hasenlechner). COACHES: Sebastián Gajardo y Bernardo García.

PARAGUAY (7): Emilio Gorostiaga (50’ Rodrigo da Rosa), Omar Rojas (71’ Juan José Inglés), Álvaro Rojas (77’ Víctor Bóveda); Jesús Alejandro Montiel, Luis Mauger (41’ Joaquín Vera); Carlos Bareiro (50’ Carlos Plate), Leonardo Glitz, Martín Ortiz; Eymard Brizuela, Francisco Gangoiti; Manuel Careaga (58’ Gonzalo Bareiro), Diego Argaña, Juan Daniel González, Sergio Alvarenga. SUPLENTES: Miguel Jara, Mateo Arévalo. COACHES: Eduardo David Acosta y Fredy Iares

ANOTACIONES
3’         5-0      Try de Benjamín Soto (CHI)
13’      12-0    Try de Manuel Gurruchaga convertido por Matías Nordenflycht (CHI)
18’      17-0    Try de Pablo Casas (CHI)
25’      22-0    Try de Pedro Pablo Verschae (CHI)
32’      27-0    Try de Germán Herrera (CHI)
38’      32-0    Try de Manuel Gurruchaga (CHI)
41’      39-0    Try de Juan Pablo Perrotta convertido por Matías Nordenflycht (CHI)
44’      46-0    Try de Rodrigo Fernández convertido por Matías Nordenflycht (CHI)
48’      46-7    Try y conversión de Sergio Alvarenga (PAR)
59’      49-7    Penal de Matías Nordenflycht (CHI)
66’      54-7    Try de Matías Nordenflycht (CHI)
73’      61-7    Try de Matías Contreras convertido por Matías Nordenflycht (CHI)
79’      68-7    Try de Gustavo Carrasco convertido por Matías Nordenflycht (CHI)

TARJETA AMARILLA
64’      Álvaro Rojas (PAR)

Más en Internacional