Conectese con nosotros

Sin categoría

OLD MACKS VUELVE A DERROTAR A LA UC

Los blanquiazules derrotaron 32-14 a Universidad Católica en Reñaca y comenzaron con el pie derecho su participación en la segunda fase del campeonato más importante del rugby nacional. Los viñamarinos ya habían vencido a los cruzados por 30-17 en San Carlos por la fase clasificatoria.

Comenzado el encuentro, Old Mack’s se volcó de inmediato al ataque. La UC, en tanto, se replegaba en defensa intentando generar un espacio que le permitiera optar al contragolpe.

NACIONAL 2014 - Old Macks vs UC 1

Sin embargo, le presión blanquiazul surgiría efecto a los 6’ de partido, cuando tras un ruck el scrum-half Sergio Bascuñán abrió la ovalada en mitad de terreno para Javier Valderrama y, luego de varias fintas, el fly apoyara el primer try de la tarde en favor de los de camiseta a cuadros. La conversión del propio “Porotera” puso 7-0 arriba a los locales.

Con la apertura de la cuenta, la escuadra precordillerana se vio forzada a atacar. Así, a los 11’ lograría descontar el marcador, por intermedio de un penal correctamente ejecutado a palos por su fly Juan Pablo Larenas. 7-3 quedaba la cuenta en Reñaca.

Pero Valderrama devolvería gentilezas por partida doble, cuando a los 13’ y 21’ de partido sumara otros seis puntos por la misma vía del penal, aumentando a diez puntos la diferencia entre ambos equipos (13-3).

A los 24’ Old Mack’s volvería a cometer penal y sería otra vez Larenas el encargado de descontar el marcador; aunque esta vez con algo de angustia luego de que su patada golpeara en uno de los postes antes de ingresar y dejar las cosas 13-6.

NACIONAL 2014 - Old Macks vs UC 2

Tras cartón, los cruzados quedaron en ventaja numérica luego de que el wing mackayino Diego Fernandéz fuese sancionado con tarjeta amarilla, tras golpear con la pierna en alto el pecho del jugador cruzado que recepcionó la patada que daba reinicio al juego.

14 contra 15 se esperaba que la UC creciera en su juego y se fuera con todo al ataque en busca de la igualdad.

Pero esto último no aconteció y, por el contrario, fue Old Mackayans el que aprovechó un scrum para urdir una excelente jugada que posibilitó que la ovalada pasara por las manos de Manuel Dagnino, Bascuñán, Valderrama y Hugo Migani, quien finalmente cedió para Simón Salinas y el segundo centro se zambulló para marcar el segundo ensayo de la tarde a favor de los locales (sin conversión). Corrían 28’ de partido y los blanquiazules se ponían en ventaja 18-6.

Abajo en el marcador, el quince de Las Condes entró en desesperación y empezó a recurrir a la agresividad, provocando varios encontrones. Afortunadamente el tema no pasó a mayores, aunque el ritmo del partido decayó.

Tuvieron que pasar diez minutos para que el marcador se alterara nuevamente: cuando el reloj indicaba 38’ y tras mucho luchar a centímetros del in-goal mackayino, finalmente Universidad Católica logró abrir la pelota de un lado a otro de la cancha, para que así el segundo centro José Larenas apoyara el primer try para los cruzados, justo al límite de la bandera que flamea sobre el sector izquierdo del campo de juego.

Como el otro Larenas, Juan Pablo, falló la conversión y un posterior penal en los descuentos, ambos elencos se fueron 18-11 al descanso.

A los ocho minutos de iniciado el complemento, Larenas afinó la puntería y aprovechó un nuevo penal concedido por los forwards de Old Mack’s para estrechar las cifras 18-14.

NACIONAL 2014 - Old Macks vs UC 3

A esas alturas, todo hacía pensar que la UC se iría con todo en busca de dar vuelta el resultado. Sin embargo, nuevamente la estrategia planteada por los entrenadores de Old Mackayans, Mariano Bustos y Juan Pablo Guzmán bordeó la perfección: con una tranquilidad absoluta los de camiseta a cuadros jugaron con la desesperación del rival.

Fue así como a los 51’ en un contragolpe de Hugo Migani es interceptado por José Larenas, en una jugada interpretada como ilícita por lo que el juez del encuentro que lo sancionó con cartulina amarilla.

Con un hombre de ventaja por diez minutos, los de camiseta a cuadros aprovecharon los espacios. Fue así como tras un scrum en mitad de terreno a los 54’ y en una jugada casi calcada a la del segundo try mackayino, donde se repitieron casi los mismos protagonistas: Dagnino cedió para Bascuñán, este para Valderrama y Salinas hizo la pantalla para que el apertura le entregara la ovalada a Bernardo Molteado y así el primer centro reñaquino aprovechara su velocidad para anotar el tercer try blanquiazul de la tarde, justo bajo los palos visitantes. La conversión de Valderrama estiró el marcador 25-14.

A partir de ese instante, Old Mack’s tomó posesión de la ovalada y empezó a jugar con el cansancio de los jugadores de la franja, mientras los minutos se consumían lentamente en los pastos de Reñaca.

Ya en el último minuto de partido; tras un line en terreno propio los 3/4 de la UC cometieron un error garrafal en la recepción de la ovalada que fue impecablemente aprovechado por el recién ingresado Juan Pablo Guzmán. El entrenador-jugador aprovechó el regalo, se quitó a dos rivales de encima y cedió el balón para que el wing Diego Fernández apoyará el cuarto try de la tarde, que le significó sumar punto bonus ofensivo a los locales. La conversión final de Valderrama selló el definitivo Old Mackayans 32 – Universidad Católica 14.

Con este resultado, los ex alumnos del Mackay sumaron cinco unidades en la tabla de posiciones del Top 8 de la Liga ADO I y son punteros junto a los otros ganadores de la jornada, los que también sumaron punto bonus ofensivo: COBS, PWCC y Stade Francais.

La próxima fecha, Old Mackayans volverá a ejercer local, cuando desde las 15:30 horas del próximo sábado 9 de agosto se enfrente al quince penquista de Los Troncos en su cancha de The Mackay School, en Reñaca.

FICHA TECNICA
CANCHA: The Mackay School, Reñaca
REFEREE: Hernán Escobar

OLD MACKS (32): Vittorio Lastra (Francisco Bórquez), Ignacio Guajardo, Youssef Eltit; Felipe Montenegro (Fernández), Alfredo Zolezzi; Domingo De la Fuente, Vicente Jolly, Manuel Dagnino; Sergio Bascuñán, Javier Valderrama; Hugo Migani (Juan Pablo Guzmán), Bernardo Moltedo, Simón Salinas, Diego Fernández; Matías Balbontín.
SUPLENTES: Mauricio Soruco, Cristóbal Santibáñez, Agustin Salgado, José Pantoja

COACHES: Juan Pablo Guzmán y Mariano Bustos.

U. CATÓLICA (14): Sebastián Parra, Hernán Amigo, Felipe Illanes; Agustín Rodríguez, Javier Araya; Diego Trujillo, Simon Moyano (José Tomás Munita), Cristián Manzur; Juan Pablo Perrotta (Pablo Boettcher), Juan Pablo Larenas; Nicolás Asenjo (Cristián de la Barra), Joaquín Ricci, José Ignacio Larenas, Máximo Speciali; Humberto Chacaltana.
COACHES: Sebastián Gajardo – Bernando García

ANOTACIONES
6′ 7-0 Try y conversión de Valderrama (OM)
11′ 7-3 Penal de Juan Pablo Larenas (UC)
13′ 10-3 Penal de Valderrama (OM)
21′ 13-3 Penal de Valderrama (OM)
24′ 13-6 Penal de Juan Pablo Larenas (UC)
28′ 18-6 Try de Salinas (OM)
38′ 18-11 Try de José Ignacio Larenas (UC)
——————————————————————
48′ 18-14 Penal de Juan Pablo Larenas (UC)
54′ 25-14 Try de Moltedo convertido por Valderrama (OM)
79′ 32-14 Try de Diego Fernández convertido por Valderrama (OM)

TARJETAS AMARILLAS
25′ Diego Fernández (OM)
51′ José Ignacio Larenas (UC)

Por: Jorge Andrés Aldunate Infante
Fotos: Eduardo Pizarro G.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría