Conectese con nosotros

TNC Top 10

Daniel Muencke: “Encontramos absolutamente desproporcionado el castigo”

Siguen las repercusiones del castigo aplicado a Sporting en su partido ante Universidad Católica por la fecha 13 del Top 10. Frente a la resta de los 5 puntos y la perdida de la localía para todos los equipos del club, el Vicepresidente de Sporting Daniel Muencke nos recibió para exponer los descargos de los Cuervos ante un castigo que calificaron como desproporcionado.

Daniel Muecke estuvo presente ese día sábado en el club, no solo como parte del directorio de Sporting que preside Ricardo Palacios, sino como hooker reserva del primer equipo. Como vicepresidente ha llevado la voz en la institución ante los miembros del Tribunal de Torneos y Disciplina de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA).

¿Cómo recibieron la sanción por parte del Tribunal de Disciplina de Arusa?

“Primero, creemos que se ha instaurado en el ambiente del rugby chileno una serie de historias falsas sobre lo sucedido el día del partido ante la UC. Y que debido a esto el tribunal tomo una sanción que nosotros encontramos exagerada frente a los hechos que realmente sucedieron.”

Viendo la transmisión de TV, el juego ante UC se desarrolló de forma normal. Cuéntanos, ¿cómo fue el partido?

“El encuentro dentro de la cancha fue absolutamente normal, en el cual los jugadores  se comportaron de manera ejemplar y se desarrolló un partido de rugby de gran nivel, muy áspero, pero en buena ley. Las tarjetas amarillas y la roja recibidas fueron por faltas deportivas, ninguna por alguna agresión al equipo rival o  insultos.”

Entonces, ¿Qué pasó para que se llegue a esta sanción? ¿Hubo agresión física o piedrazos al referee, como se dice, o a jugadores y al bus de la UC?

“Como te mencionaba en un principio hay muchas historias falsas sobre lo sucedido, jamás se agredió físicamente al referee y a ningún jugador de Universidad Católica. Dicho eso, nosotros si hacemos un mea culpa del comportamiento de nuestros hinchas, no fue el correcto, ya que insultaron al referee durante todo el segundo tiempo con insultos de grueso calibre, pero estas agresiones se limitaron a lo verbal y siempre desde afuera del perímetro de la cancha. Los hechos de apedrear al árbitros, a jugadores rivales o a su bus SON ABSOLUTAMENTE FALSOS”.

Hecho este Mea Culpa, ¿Qué medidas tomaron como club?

“En el club desde a principio de año estamos tratando de erradicar este comportamiento inadecuado de algunos de nuestros hinchas, ya que no van de la mano con los valores del club y del deporte, sobre todo en una disciplina que se vanagloria hablando sobre el respeto hacia los árbitros y rivales.”

“Es por esto que hemos amonestado a 7 personas (socios, apoderados y un menor) con la suspensión por 4 semanas de toda actividad del club y los haremos trabajar con embajadores de nuestra campaña 100% respeto durante todo el segundo semestre”.

Frente a la sanción que les quita la localía. ¿Cómo ha sido la respuesta del resto de los clubes? ¿Han intentado sacar ventajas de su castigo?

“Mira, lo primero sobre este tema es que encontramos absolutamente desproporcionado el castigo ya que no solo nos prohíbe jugar en nuestra cancha, sino que nos hace ir a jugarlo fuera de nuestra ciudad, sin posibilidad de hacerlo en una cancha alternativa como la de Old Mackayans, sino que nos hacen viajar a la cancha de nuestros equipos rivales en Santiago.”

“Pero lo que más nos hace ruido es que esta sanción no solo afecta al plantel adulto que participa en el Top 10, sino que, a todas nuestras divisiones del club, incluyendo escuelitas, menores y juveniles.”

“Sin embargo, por parte de  varios clubes, hemos recibido apoyo ya que al saber la realidad de la situación también nos han manifestado que encuentran que es un castigo desproporcionado.”

¿Cuáles serán los pasos a seguir para Sporting? ¿Apelación, orden de no innovar para que las sanciones no se hagan efectivas hasta que sea definitivamente resuelto el caso?

“El día de mañana nuestro abogado presentara la apelación por lo que preferiría no adelantar cuales serán los pasos. Lo único que te podemos adelantar que este es un tema que se conversó con el staff jugadores directiva y abogados y los dos primeros (staff y jugadores) ya tiene puesto el foco en ir a ganar los 20 puntos que quedan para asegurar la clasificación a semifinales en cancha, sea cual sea el resultado de nuestra apelación y el castigo.”

Por ahora, nada está definitivamente resuelto. El caso entrará a una segunda sala, distinta del tribunal que aplicó la sanción de primera instancia, donde Sporting volverá a exponer sus argumentos e intentar revertir una sanción que, sin duda, complica el resultado final de una gran campaña que los Cuervos han realizado esta temporada. Aún queda mucha tela por cortar y habrá que esperar como decantan los hechos en los próximos días.

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TOP 10 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
133007615
233003413
332014512
432016211
532014310
632011210
73102-245
83003-861
93003-720
103003-900

TNC TOP 10 2023

Más en TNC Top 10