Conectese con nosotros

Seven Viña

Old Boys selló de forma brillante su primer título en Viña

Era un título esquivo. Pese a ser uno de los dos clubes más ganadores del rugby chileno, el cuadro de ex alumnos de The Grange no había podido ganar el prestigioso Seven Viña. Es más, los blancos solo habían alcanzado un par de veces la final, en la última cayendo por 0-5 ante COBS en 2019. Esta vez, las cosas se dieron de gran forma y, con un rendimiento en ascenso Old Boys terminó ganando de manera brillante la edición 2023 derrotando por 35-7 al bicampeón vigente Old John’s.

Pese a dominar su grupo sin mayores problemas, Old Boys aún no se perfilaba como el principal candidato a la corona. El buen juego mostrado por COBS y Old John’s en la primera jornada, más la ilusión de un entusiasta cuadro local por terminar su maldición en Viña, asomaban como potenciales finalistas, pese a que los del Craighouse y los Leones Rojos se topaban en semifinales.

Sin embargo, el segundo día de los blancos fue notable y, con cada partido que afrontaban, su rendimiento crecía para terminar ganando sin discusión sus duelos de semifinales, ante los mackayinos, y en la final frente a un cuadro que buscaba el tricampeonato. En ambos encuentros, Old Boys dominó sin contrapeso, metiendo una presión alta que les permitió jugar casi todo el tiempo entre las diez y el ingoal de sus rivales y ganar de forma contundente ambos partidos.

El día comenzó con el partido por cuartos de final. Old Boys enfrentó a PWCC, cuadro que sufrió el rigor de una potente y muy física defensa blanca. Max Robles abrió el camino a una contundente victoria, pese a que Gastón Pinto lograba la igualdad transitoria (5-5), pero sin poder mantener un nivel de oposición que impidiera que Agustín Planella, en dos oportunidades, Benjamín de Vids, Pastor Melo y nuevamente Robles cerraran la victoria por 38-5.

En semifinales, Old Boys chocó con Old Mackayans, que superó en cuartos a Alumni por 19.-5. Fue un monólogo de buen rugby de los del Grange, no dejaron pasar la mitad de cancha a los mackayinos y rápidamente apoyaron dos tries a través de Benjamín Goñi, el segundo convertido por Álvaro Castro, de gran nivel en el torneo. La presión blanca no paró inclinando el partido definitivamente con los ensayos de Julio Blanc y el hat trick que completó el medio scrum Goñi, para el 22-0 del primer tiempo. Con la victoria sentenciada, Old Boys continuó su dominio y Pastor Melo, con conversión de Álvaro Castro, cerró el triunfo que los metió en la final.

Antes. Old John’s hacía lo propio derrotando a COBS en un excelente partido de los Leones que sacaban credenciales de tricampeón. Los penquistas, que venían de superar en cuartos de final a un crecido Sporting por 21-10, supo controlar a los veloces y potentes jugadores del Craighouse, que avanzaron hasta esta instancia superando a DOBS por un claro 17-0.

Lo cierto es que Old John’s es un cuadro que no se le puede entregar la posesión de la ovalada y menos dejarlo jugar con espacio abierto. Ese fue el error de COBS que permitió a Andrés Celis apoyar el primer try y, luego, que Cristóbal Martínez, tryman del torneo con 8 ensayos, explotara su velocidad y marcara el segundo, con conversión de Celis para el 12-5, que les dio la victoria y la clasificación a su tercera final consecutiva, pese al descuento de Nikola Bursic para los rojiazules.

Old Boys no cometió los errores de COBS y, al igual que ante Old Mackayans, no permitió que Old John´s jugara con espacio. Los blancos, con una presión alta, metieron a los rojos en su zona crítica y, moviendo de gran forma la ovalada de lado a lado, generaron los espacios para que Caetano Jackson, Felipe Berry, elegido el mejor jugador del torneo y Álvaro Castro, que también aportó las tres conversiones, que les permitió irse al descanso arriba con un merecido 21-0.

De regreso del descanso, Manuel Bustamante, con conversión de Castro, aumentó, encontrando respuesta en su rival y con Cristóbal Martínez, con conversión de Andrés Celis, abriendo una pequeña ventana que Old Boys rápidamente se encargo de cerrar con el ensayo de Pastor Melo, con conversión de Castro, que puso término a años de frustración en el Seven Viña coronando a los del Grange por primera vez junto a una numerosa hinchada que se fundió en un abrazo con sus campeones.

Por el Bronce del Seven Viña, Old Mackayans llegó con mayor resto que COBS y logró quedarse con el tercer puesto por 14-7 con tries de José Eduardo López, Juancristóbal Bascuñán, ambos convertidos por él mismo, y descuento de Diego Greiber, con ratificación de  Benjamín Sandoval, en un buen resultado para una institución que deberá seguir esperando un año más para romper la maldición de ver a su equipo coronándose campeón en su casa y en su seven.

El jugador de Old Boys, Ian Otersen señalo que “han sido años bastante duros, en los cuales hemos tenido que saber trabajar con la adversidad, salir adelante, la tercera fue la vencida, así que muy felices de haber logrado esto. Ha sido un torneo larguísimo, tres partidos cada día, un cansancio interminable y creo que la diferencia la marcó haber tenido 12 jugadores que estaban dispuestos a dejar la vida por el compañero teniendo el mismo nivel o mejor de los que estaban adentro y esa fue la clave del éxito”

Puedes revisar todos los resultados, planillas de equipos, campeones históricos y mucho más en nuestro especial Seven Viña 2023.

RUGBY SEVEN VIÑA 2023
FECHA:
Final Oro | 15-01-2023 | 19:20
CANCHA: The Mackay School
REFEREE: Frank Méndez

OLD JOHN’s (7): 10. Felipe Neira (c), 15. Felipe Méndez, 12. Joaquín Benavente, 18. Hermes Didier, 13. Andrés Celis, 14. Joaquín Dibán, 22. Cristóbal Martínez. SUPLENTES: 4. Lucca Marchini, 9. Joaquín Villalón, 20. Francisco Rivas, 23. Alfonso Urra, 21. Brian Steel. COACH: Daniel Romo.

OLD BOYS (35): 4. Agustín Planella, 10. Felipe Berry, 1. Manuel Bustamante, 13. Benjamín de Vidts, 24. Caetano Jackson, 23. Álvaro Castro. 11. Julio Blanc. SUPLENTES: 6. Ian Otersen (c), 7. José Tomás Maturana, 14. Maximiliano Robles, 21. Pastor Melo. 9. Benjamín Goñi. COACH: Francisco Scarpinelli.

ANOTACIONES
2’            0-7         Try de Caetano Jackson convertido por Álvaro Castro (OB)
4’            0-14       Try de Felipe Berry convertido por Álvaro Castro (OB)
6’            0-21       Try y conversión de Álvaro Castro (OB)
10’          0-28       Try de Manuel Bustamante convertido por Álvaro Castro (OB)
12’          7-28       Try de Cristóbal Martínez convertido por Andrés Celis (OJ)
13’          7-35       Try de Pastor Melo convertido por Álvaro Castro (OB)

TARJETA AMARILLA
7’            Felipe Berry (OB)

Fotos: Víctor Hugo Montalva

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Seven Viña