Conectese con nosotros

Condores Seven

Edmundo Olfos: “Tenemos el rugby para estar dentro de los 12 mejores del mundo”

El entrenador de la Selección masculina y femenina de Seven entregó su visión respecto al futuro de este deporte, donde el pasado domingo se logró la clasificación al mundial de Sudáfrica 2022 y cómo se encuentran a meses de disputar su tercer mundial.

Para el campeonato de Seven Latinoamericano de Costa Rica, el cual aseguraba a sus dos primeros puestos una clasificación al mundial, el entrenador dijo llevar a sus mejores jugadores disponibles, “Llevamos lo mejor que teníamos, hay que tener en consideración que los Cóndores se encontraban en su ventana internacional que es muy importante para el rugby nacional, donde además hubo lesionados que no se pudieron recuperar, en ambos equipos, tan solo un par de semanas antes de disputar este torneo”. Algunos jugadores con poca experiencia, pero con muchas condiciones físicas para poder disputar este torneo, como se refirió Olfos.

Edmundo Olfos enfrentando a Inglaterra en el Mundial de Seven de Mar del Plata 2001.

Una gran mayoría de esta selección era muy joven, pero teníamos jugadores que han disputado esta clase de torneos anteriormente, con lo que Olfos esperaba que pudieran ser de ayuda en los momentos más complicados, “Apostamos a que los más experimentados, Felipe Brangier que a pesar de no ser capitán, sigue siendo un líder en el grupo, el capitán Joaquín Huici, Julio Blanc, jugadores que ya llevan varios años en el programa de Seven. Confiábamos en que ellos pudieran transmitir la experiencia, la tranquilidad, la confianza necesaria a los jóvenes que llevábamos para jugar esta instancia”.

Esto especialmente pensando en uno de los partidos más complicados, esa semifinal que disputaron contra de Brasil, en la que a pesar de estar perdiendo 0-14 en el primer tiempo, lograron darlo vuelta en el segundo, quedando 21-14 en el último minuto. “En el partido contra Brasil teníamos una banca con experiencia especialmente para entrar al segundo tiempo, supimos dar vuelta el resultado con otras variables que en el partido”, dijo el entrenador.

El entrenador cuenta que a pesar del mal resultado inicial, se encontraba confiado en conseguir revertir el resultado, que a pesar de no ser cómo él lo había planeado, los jugadores dentro de la cancha demostraron que mejoraban partido a partido su nivel, “Estaba convencido que podíamos darlo vuelta, con un Brasil que estaba cansado, donde generalmente apuestan a estas decisiones arbitrarias donde es un cincuenta y cincuenta, que no les resulto y terminaron con dos amarillas. Supimos mantener la calma y salir a buscar el resultado (…) quede muy contento porque fueron los jugadores jóvenes los que lograron quedarse con la victoria”, cuenta Olfos.

Sobre las expectativas que tiene respecto al Mundial de Sudáfrica, el entrenador tiene muy claro sus objetivos, “queremos ser siempre competitivos, mejorar el resultado de los dos últimos mundiales donde quedamos en el puesto 17 (…) tenemos el rugby, tenemos la experiencia como staff y los jugadores como para poder estar dentro de los 12 mejores del mundo, creo que tenemos las capacidades para lograrlo, con esas palabras se refirió Edmundo Olfos a la selección y a sus compañeros de trabajo, en el que logró su segunda clasificación consecutiva como entrenador, además de él mismo haber disputado como jugador el primer mundial de Seven para el país.

El entrenador es bastante claro sobre la importancia que tiene clasificar a la máxima instancia de Seven mundial, donde no solo es una instancia para los jugadores, sino que aporta al rugby como deporte, su masificación y desarrollo, “es importantísimo estar dentro de un mundial. Hoy en día y producto de la pandemia también, el rugby se ve mucho más, es mucho más visible que en años anteriores, entonces ayuda, en primer lugar da una vitrina, que se vea que competimos a nivel mundial, que nos comparemos ante otros países y poder ver nuestro desarrollo. Hay más apoyo, marcas que quieren estar más cerca y ser parte de ese proceso”.

A pesar de que tanto los Cóndores XV como los del Seven se encuentran disputando instancias importantes, el entrenador no siente que se deje de lado al rugby reducido potenciando a un solo equipo, por el contrario entiende la importancia que el XV logré la clasificación en junio del próximo año, “el proyecto de clasificar al mundial de XV venía de hacer muchos años, se ha visto un equipo cada vez más que preparado, en donde es muy importante para todo el rugby nacional que ellos estén dentro en Francia 2023. Nos entrega más vitrina, jugadores más expuestos a esta ventana mediática, salen contratos profesionales e incrementa una base de jugadores, por lo que no creo que exista una preferencia del XV por sobre el Seven”.

A pesar de no haber podido acompañar a la selección femenina, el entrenador entregó detalles respecto del sexto lugar obtenido en el torneo Valentín Morales, disputado un par de semanas atrás, “El equipo estaba más preparado que otras veces, tanto rugbísticamente como físicamente. Hay jugadoras con experiencia que ya habían estado en instancias como estas, por ende nos dolió a todos el resultado obtenido. Nos supimos cerrar partidos especialmente contra Colombia y Paraguay, dos encuentros que podríamos haber ganado”.

Olfos sabía que la pelea por el segundo y tercer lugar del sudamericano era bastante disputada, con las selecciones de Argentina, Colombia y Paraguay como una fuerte competencia para la selección, por lo que se tenía que jugar el mejor rugby para quedar en esos lugares, que lamentablemente no ocurrió. “Hay algunas jugadoras que no estuvieron tan bien como podrían haber estado en ese campeonato. A pesar del sexto lugar, siento que fuimos un equipo competitivo, me quedo con el resultado, con el crecimiento en el rugby femenino, que se encuentra apoyado en los Torneos Nacionales de Asociación, los cuales han sido muy importantes para que ellas pudieran jugar”, se refirió el entrenador.

A pesar de no haber logrado quedar en los primeros lugares, el entrenador confía en el proyecto de Seven femenino que se ha asentado con los años, en donde espera que la selección pueda llegar a disputar el próximo mundial.  “La clasificación a un próximo mundial es cada cuatro años. Yo creo que se podría llegar a esa instancia siempre y cuando se haga un trabajo a conciencia, como se ha hecho con el equipo masculino. Si bien hay un proyecto, falta desarrollar toda la estructura del rugby femenino, que en los años pasados ha logrado desarrollarse bastante bien”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores Seven