Conectese con nosotros

Condores Menores

Rodrigo Boye: “El Select 12 fue una gran oportunidad para reinsertarse a la competencia”

Con estas palabras analizaba el entrenador de la selección chilena de rugby M17, la vuelta a las canchas, en este caso de manera internacional. El Torneo Argentino Select 12 le dio la oportunidad de jugar cuatro partidos a estos jóvenes, que partieron con dos derrotas el primer día del torneo, pero supieron levantarse y obtener dos victorias en el segundo día. 

Rodrigo Boye, que además de entrenar a la selección, es el director del Centro de Alto Rendimiento Regional Centro Costa, con sede en Viña del Mar, y del Departamento de Deportes de The Mackay School, ya lleva varios años entrenando diferentes seleccionados, con los cuales ha obtenido diferentes resultados. Hoy le tocó llevar a estos jóvenes a Córdoba, que en muchos casos se encontraban disputando sus primeros partidos.

En una de las primeras giras para los jugadores luego de la pandemia, el análisis del entrenador fue bastante positivo, “el grupo de jugadores se vio bastante bien tanto en lo físico como en lo técnico durante el torneo”, a pesar de esto el primer día del torneo no tuvo los mejores resultados para el país, ya que sufrieron dos derrotas consecutivas. La primer de ellas, ante Doguitos cordobeses, campeones del torneo, que ganaron por 17-12, en el segundo partido cayeron ante Unión de los Lagos del Sur, con un resultado de 14-5.

Ante esto, Boye admitió que los jugadores tenían cierta ansiedad de disputar su primer partido internacional, además de no estar acostumbrados al tipo de partidos. El formato de torneo es difícil debido a lo corto de los partidos (15 minutos por lado) lo que obliga a ser muy contundentes desde el minuto uno intentando minimizar al máximo los errores. Esto, sin duda, lo vivimos el viernes donde la ansiedad del debut internacional no nos permitió concretar todas las opciones que pudimos haber generado, lo cual nos terminó costando caro”.

Ya en el segundo día, se fueron acomodando tanto dentro y fuera de la cancha, lo que según el entrenador fue un elemento clave para poder generar las dos victorias, ante Unión Jujeña por 14-0 y Alto Valle por 25-0. “En la jornada del domingo conseguimos desarrollar un muy buen juego y, lo que es más difícil aún, plasmarlo en el marcador lo cual significó una gran alegría y satisfacción para todo el plantel permitiéndonos cerrar de muy buena forma esta primera, para muchos, experiencia internacional a nivel de selección”, dijo Boye.

El entrenador encuentra que el crecimiento de los jugadores entre el primer y segundo día del torneo fue bastante positivo. “En general no me gusta destacar, desde lo técnico, jugadores en forma individual especialmente en este tipo de torneos preparatorios. Me gustaría remarcar el comportamiento del equipo tanto dentro como fuera de la cancha, y la evolución positiva que se vio entre el primer y el segundo día de competencia.”

Este torneo fue una gran oportunidad para demostrar el funcionamiento de los centros de alto rendimiento regionales, que para Boye son: “Una excelente oportunidad para ayudar a desarrollar de mejor manera a algunos jugadores que puedan tener una real proyección para llegar a representar al país en alguno de los seleccionados nacionales en las distintas categorías tanto en la rama femenina como en la masculina”. Además el entrenador se refirió a que estos debiesen ser la base de la pirámide que conduzcan a los jugadores a estar en el alto rendimiento tanto a nivel nacional, como en un futuro, a nivel internacional.

A pesar de la factibilidad de los centros de alto rendimiento, el entrenador encuentra que eso no es suficiente, ya que todavía no existen muchas oportunidades para todas las selecciones, de rugby en este caso, de poder demostrar tanto su desarrollo físico como mental. “Al jugador chileno joven, a mi juicio, le falta competir con mayor frecuencia en el nivel internacional. Afortunadamente si está sucediendo desde hace ya algún tiempo con nuestros seleccionados adultos, y ahora último con los M23. Ojalá sigan apareciendo más oportunidades en todas las categorías, para que el nivel de nuestro rugby siga en alza.”

Todavía no hay confirmación de cuándo será la próxima oportunidad, en la que esta generación de jugadores podrá volver a representar a la selección, pero Boye esta seguro del objetivo que tienen que tener estos. “Seguir desarrollándose de la mejor manera posible para, ojalá muchos de ellos, poder representar nuevamente al país, en esta ocasión en el Campeonato Sudamericano para Menores de 18 años”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores Menores