Conectese con nosotros

Arusa Primera

Sebastián Tellechea y el nuevo Stade Francais que liderará Sergio Valdés

Cambios importantes en la estructura técnica de Stade Francais se materializaron para la temporada 2020, buscando devolver al club al sitial que le corresponde en su condición de ser uno de los principales equipos de nuestro rugby.

La restructuración comienza con la llegada del internacional Sergio Valdés, que asumirá junto a Sebastián Tellechea y Juan Ignacio Fuentes, como head coach de los Galos.

Stade Francais no pudo lograr el ascenso al Top 8, cayendo en una estrecha definición ante Sporting, por el cupo directo, y posteriormente, frente a Alumni, por el repechaje. Ya no está a cargo del equipo Claudio Grossling, asumió funciones en Old Reds, tomando la posta un hombre fuertemente ligado al club y uno de los principales jugadores en la historia del rugby chileno como es Sergio Valdés, internacional con los Cóndores y jugadores del Top 12 y ProD2 francés, dos de las principales ligas de rugby a nivel mundial.

Con Sergio Valdés, aún en Francia al momento de esta entrevista, conversamos con Sebastián Tellechea, entrenador asistente, quien se hizo cargo del equipo en su primer partido amistoso jugado ante Old Newlanders.

¿Cómo viste al equipo ante Old Newlanders?

“Lo vi muy bien. Creo que se cumplieron los objetivos que le planteamos a los jugadores en las últimas tres semana que trabajamos muy fuerte. Pese a que tendremos que entrar en una paralización obligada por el Coronavirus, estamos muy contentos con lo que alcanzamos a entrenar y, principalmente, con el buen volumen y compromiso de gente que tuvimos en los entrenamientos. Además, tenemos importantes reincorporaciones como la de Felipe Porter, Jorge Monsalve y Pedro Emperanza, jugadores que llevan mucho tiempo en el club y que siempre es bueno tenerlos de vuelta en nuestras filas.”

“El partido ante Old Newlanders fue muy importante. Sergio ya tiene una idea clara en su cabeza sobre cual será nuestro plan de juego y cuales son las fortalezas necesarias que debemos potenciar en el equipo. Este partidos nos sirvió justamente para como estamos, nuestras fortalezas, nuestras debilidades y realizar los ajustes a nuestro juego.”

Tellechea destacó la incorporación de jugadores importantes al equipo. Felipe Porter volvió de su experiencia en el rugby peruano y mexicano, Jorge Monsalve lo hizo desde Troncos, mientras que Pedro Emperanza estuvo en la V Región. A ellos se sumaron históricos como el hooker José Tomás Santander y los hermanos Loch, inactivos la temporada pasada, que sin duda, le darán mayor peso y experiencia a un plantel joven y que se quedó corto por el gran número de lesiones, tal como complementa Tellechea.

“Lo que más nos costo superar el año pasado fueron las lesiones. Tuvimos una cantidad de lesiones importante, sobretodo en la fase final del campeonato, lo que no nos permitió llegar con nuestra mejor gente a los momentos decisivos y concretar el principal objetivo que era volver al Top 8. Por ello, estamos trabajando muy conectados con el preparador físico (Andrés González), con Juan Ignacio (Fuentes) y por su puesto con Sergio (Valdés), así como todo el el staff técnico del club.”

Frente al llegada de Sergio Valdés para liderar el staff de lo Galos, Tellechea señaló que “la incorporación de Sergio es muy importante para nosotros. Él es un jugador nacido y criado en Stade y que logró alcanzar el mayor nivel en Francia. Hace unos años se intentó tenerlo con nosotros y que entrenara el primer equipo, pero no se pudo. Ahora, por diferentes circunstancias, el vuelve a Chile y lo podemos tener liderando el proyecto 2020 de Stade. Sergio es un jugador de mucha experiencia, no solo a nivel nacionales, jugó en grandes equipos en Francia y también ganó mucha experiencia allá como entrenador. Sin duda, el viene para aportar todo eso ahora en su club.”

Con  la incógnita de lo que sucederá con el Torneo de Apertura, si se juega o no o se pasa directo a los torneos nacionales, Stade apunta al retornó al Top 8 y a un duro Campeonato de Primera. ¿Cómo vez a los principales rivales de los galos en la lucha por el ascenso?

“Ya no tenemos a Sporting este año,con quienes luchamos todo el año,  pero está Los Troncos y su incorporación  es algo muy compleja para nosotros, sobre todo por lo que implica ir a jugar allá. Troncos es un equipo muy áspero, igual que nosotros, por ello nos encanta jugar contra ellos. Van a ser duelos muy complejos, partidos que vamos a tener que preparar constantemente semana a semana. Alumni y Old Georgians son dos equipos que tuvieron una temporada muy buena el año pasado, tanto en XV y, sobretodo, seven. Vienen haciendo un muy buen trabajo, de mucha constancia, especialmente con sus menores, y eso se ha notado en su nivel de juego en ascenso. Para nada fueron partidos fáciles para nosotros el año pasado. Pero creo que debemos centrarnos más en las fortalezas de nuestro equipo para así poder implementar e imponer nuestro juego ante ellos y poder lograr el objetivo de volver al Top 8 este año.”

Con la incógnita del Torneo de Apertura, el Torneo Nacional de Clubes de Primera, con fecha de inicio para el 30 de mayo, aparece como el principal campeonato que deberá afrontar el quince galo.

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TOP 10 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
133007615
233003413
332014512
432016211
532014310
632011210
73102-245
83003-861
93003-720
103003-900

TNC TOP 10 2023

Más en Arusa Primera