Conectese con nosotros

Arusa Primera

Máximo Speciali: “No tengo ninguna cuenta pendiente con el rugby por eso me voy feliz”

Sin hacer ruido, en silencio, cerró su carrera deportiva uno de los mayores referentes de las últimas dos década en U. Católica. Máximo Speciali se retiró como jugador para asumir como head coach de Old Newlanders, dejando atrás 19 años de una brillante carrera junto a los cruzados y en los seleccionados de Chile XV, 7s menores.

De la mejor manera, a los 37 años, colgó sus botines el back cruzado. El título nacional logrado con la UC 2019, con Speciali como uno de sus principales protagonistas y pese a perderse los partidos definitorios, fue el mejor corolario para dar por terminada su extraordinaria carrera como rugbista. Diez partidos como titular jugando de flyhalf, tres entrando desde el banquillo, más 50 puntos fue el aporte a la campaña cruzada de un Speciali, que siempre tuvo entre sus objetivos a futuro ser técnico. La oferta de Old Newlanders para hacerse cargo de su plantel adulto apuró decisiones y el retiro, tal como él nos manifiesta.

“La verdad no tenía en los planes dejar de jugar todavía, pero evidentemente el rol de entrenador no es compatible con el de jugador. Tomé la decisión de concentrar exclusivamente en ser entrenador. Tuve una cantidad de temporadas como jugador que me dejaron muy contento. Salí muy bien de mi club, de la Universidad Católica, que va a ser mi club para toda la vida, y nada… ser entrenador es algo que siempre quise hacer después de jugar y el entusiasmo que tengo en este momento me hace enfocarme netamente en esta nueva etapa  y dejar de lado la cancha.”

Sobre su carrera y lo que significó cerrar un ciclo con el título nacional con la UC, agregó que “siempre traté se sumar desde donde pudiera, siempre traté de ser un aporte. En la última temporada  me tocó jugar en primera, me tocó conducir por un buen tiempo el grupo. Después por motivos que me tuve que ir de viaje entró el Jose (Tomás Baraona) y lo hizo excelente. Sin duda fue un gran cierre de carrera como jugador porque fueron 19 temporadas en un muy alto nivel, donde aprendí mucho, donde no tengo ninguna cuenta pendiente con el rugby por eso mismo me voy feliz.”

Ahora, Speciali se enfoca ciento por ciento en su nuevo cargo en Old Newlanders, a quienes alcanzó a dirigir en dos partidos amistosos, frente a Old Reds y Stade Francais, preparando su debut en el Torneo de Apertura de Arusa, antes de la paralización de las actividades del rugby nacional por la pandemia mundial del coronaviris.

“En los partidos hemos puesto objetivos bien concretos, para sacarnos la presión de los resultado y que estos puedan ser consecuencia de cumplir estos objetivos. Estamos de a poco metiendo un sistema de juego y entregando información a los jugadores para poder concentrarnos en los objetivos que tenemos. Estos se cumplieron en parte con Old Reds y ante Stade se mejoró mucho. Estamos trabajando mucho el tema disciplina, el tema de compromiso y ,bueno, de a poquito están saliendo cosas bien interesantes.”

Old Newlanders busca su consolidación definitiva en el rugby nacional. El año pasado, de la mano de Nicolás Arancibia, otra gloria de los cruzados como coach, logró no solo mantener la categoría, sino que salvarse también de jugar el repechaje, finalizando en un expectante sexto puesto en el TNC Primera.

“Con Nicolás (Arancibia) hemos hablado un poco y también con el plantel. Hicimos hace un par de semanas una actividad donde nos concentrados y vimos en conjunto las metas para este año, destacando como uno de los principales objetivos el compromiso de la gente, mantener una buena cantidad de jugadores durante toda la temporada. Estábamos entrenando con 42-43 jugadores de un universo de 50. Eso nos permitirá concretar el otro gran objetivo que tenemos a mediano plazo que es mantener la categoría en el TNC Primera y hacernos fuerte en los viajes que tenemos a Temuco (ante Rucamanque) y Concepción (frente a Troncos). Son tres objetivos bien grandes dentro de la cancha y en lo institucional, hacer crecer al club. Este es un club joven, tiene solo 6 años de vida y la idea es involucrar a toda la familia, a los otros deportes que se están sumando al club, como el hockey. Hasta ahora estoy muy contento con el compromiso de los jugadores para poder hacer realidad esos objetivos.”

“Este es un grupo que yo desconocía antes de tomarlo, no ha habido mayores estrategias de convocatoria más que solo la motivación en los entrenamientos donde cada vez vemos más gente. Los entrenamientos son muy dinámicos y la idea es que los jugadores se entretengan y quieran volver sin que tengamos que llamarlo por teléfono, por decirlo de alguna manera.”

El plantel de Old Newlanders cuenta con jugadores importantes, de destacada trayectoria en el rugby nacional como es el caso de los ex cruzados Diego Pilasi y Enrique Vilarrubia, Ante esto, Speciali opina que “tenemos gente de experiencia como Diego Pilasi, jugador de toda la vida de U. Católica y uno de los fundadores de Old Newlanders, y ahora el Indio, que por iniciativa propia, tenía ganas de seguir jugando. No tenía mucho espacio en la UC y me preguntó si podía venir para acá y lo recibieron con los brazos súper abiertos. Sin duda, son dos grandes aportes para el grupo y para las generaciones que se irán sumando al club.”

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TOP 10 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
122006410
222003210
32200249
42101197
52101135
6210175
72101-145
82002-601
92002-390
102002-460

TNC TOP 10 2023

Más en Arusa Primera