Conectese con nosotros

TNC Top 8

UC elevó su 20ª estrella. En cancha del Country se coronaron ante el cuadro local

Seis años tuvieron que pasar para que Universidad Católica volviera a jugar una final y 10 para que volveiran a celebrar un título nacional. El pasado sábado se dieron ambas cosas, con los Cruzados levantando su vigesima estrella al derrotar por 24-21 a PWCC en la cancha del Prince of Wales Country Club, donde la maldición de la localia cobró otra victima.

La última vez que la UC disputó una final fue en 2013. En San Carlos de Apoquindo, los cruzados cayeron por 17-26 ante COBS, mientras que su útimo título fue en 2009 superando a COBS por 26-12, un 31 de octubre. Diez año para romper la igualdad de títulos con Old Boys y volver a ser el equipo más ganador del rugby chileno.

En general la final respondió a lo que se esperaba. Duelo estrecho, apretado, muy disputado y con un final de película que mantuvo la emoción hasta el último segundo de partido. Ambos cuadros se mostraron cautelosos, tratando de evitar más el error propio. Así el juego fue cerrado con la UC otra vez ocupando el pie de Juan Pablo Perrotta y José Tomás Baraona para poner el juego lo más lejos de su ingoal. Solo Ignacio Silva -notable partido jugo el seleccionado nacional- intentaba ir para adelante en cada jugada que le tocó intervenir, siendo factor determinante en la levantada de Country Club que forzó el alargue.

El marcador en la primera etapa se movía solo con la efectividad de los respectivos pateadores. Al minuto de juego, Baraona intentaba un drop con ventaja que no prospera y, con un penal, abre el marcador. A los 8’ tiene una nueva chance pero erra ante los palos.

Javier Reyes pone arriba a Country Club por 9-3 con tres penales consecutivos, a los 13’, 19’ 34’. Dos más tarde, La UC juega un penal rápido y Raimundo Martínez tacklea offside. Penal y amarilla para el hooker galés. Baraona (36’) descuenta dejando el parcial 6-9.

Finalizando la primera etapa, los backs de la UC provocan uno de los pocos quiebres del partido. Por la banda se juntan Juan Pablo Larenas y Diego Ramírez, se forma el ruck y en el pick and go pilar Matías Dittus se estira para marcar el primer try del partido y que le sirvió a los cruzados para irse al descanso arriba por 11-9.

La segunda etapa se inicio con un penal errado por Reyes (46’), no así Baraona que aumenta con su pie a los 54’.Eran los mejores pasajes de los universitarios que lograrían anotar su segundo try. La UC sumaba fases en ataque a pocos metros del ingoal, hasta que el medioscrum Juan Pablo Perrotta (63’) ve el espacio para filtrarse y zambullirse bajo los palos. Baraona ratifica y deja la cuenta 21-9.

Parecía partido liquidado. Pero en una notable reacción liderada por Ignacio Silva, PWCC lograría igualar el partido en la última jugada. Primero con Silva (72’), con conversión de Reyes, y luego con Milesi (81’) apoyando los try que forzaron el alargue.

En el tiempo extra paso de todo. Dos veces lo tuvo Reyes para ganarlo, pero sus penales se fueron desviados, el segundo desde inmejorable posición. La UC también lo tuvo con un penal de Baraona que caprichosamente da en el palo. El nerviosismo se apoderó de ambos equipos y sus respectivas hinchadas. El partido estaba abierto para cualquiera hasta que, a los diez minutos del alargue, Baraona tiene una nueva oportunidad y, al igual que en la semifinal que ganaron con punto de oro a Old Boys, el fly no falló y le entregó su vigesima estrella a los Cruzados.

«El triunfo no me lo creo todavía, hay que darle cuando se te pierde una, sobretodo con un palo y tener la calma para patear otra. Es un orgullo el equipo que tenemos, 60 deportistas entrenando desde principio de la temporada, a mí me tocó difícil estuve lesionado, pude jugar menos de tres partidos de la fase regular y me tocó estar pa la semi y la final y orgulloso me saqué la cresta y este equipo la supo sacar adelante», expresó José Tomás Baraona.

TORNEO NACIONAL DE CLUBES TOP 8
FECHA: Final | 05-10-2019 | 17:20 horas
CANCHA: Prince of Wales Country Club, La Reina
REFEREE: José Ignacio Calle
ASISTENTES: Felipe Balbontín y Frank Méndez

U. CATÓLICA (24): 1.- Agusto Böhme, 2.- Sebastián Parra, 3.- Matías Dittus, 4.- Max Silva, 5.- Javier Eissmann, 6.- Felipe Velasco, 7.- Martín Lacassie, 8.- Benjamín Soto; 9.- Juan Pablo Perrotta, 10.- José Tomás Baraona; 11.- Juan Pablo Larenas, 12.- Ricardo Sifri (c), 13.- José Ignacio Larenas, 14.- Joaquín Ricci; 15.- Diego Ramírez. SUPLENTES: 16.- Hernán Amigo, 17.- Rufino Costa, 18.- José Tomás Munita, 19.- Juan Ignacio Granic, 20.- Lucas Adbeladim, 21.- Earving Velarde, 22.- Benjamín Baraona, 23.- Franco Perrotta. COACH: Bernardo García.

PWCC (21): 1. Max Silva, 2. Raimundo Martínez, 3. Alexis de la Barra, 4. Augusto Sarmiento, 5. Raimundo Piwonka, 6. Cristián Ludueña, 7. Joaquín Milesi, 8. Ignacio Silva, 9. Ángelo Gerli, 10 Javier Reyes (c), 11. Francisco Metuaze, 12. Tomás García, 13. Claudio Velásquez, 14. Felipe Brangier y 15 Pablo Casas. SUPLENTES: 16.- Oliver Thompson, 17.- Agustín Cereceda, 18.- Esteban Inostroza, 19.- Cristóbal Gurruchaga, 20.- Benjamín Lahsen, 21.- Lucas Carvallo, 22.- Cristóbal Ramírez, 23.- Vicente Gutiérrez. COACH: Juan Martín González.

ANOTACIONES
3′         3-0       Penal de José Tomás Baraona (UC)
13′       3-3       Penal de Javier Reyes (PWCC)
19′       3-6       Penal de Javier Reyes (PWCC)
33′       3-9       Penal de Javier Reyes (PWCC)
35′       6-9       Penal de José Tomás Baraona (UC)
39′       11-9     Try de Matías Dittus (UC)
55′       14-9     Penal de José Tomás Baraona (UC)
62′       21-9     Try de Juan Pablo Perrotta convertido por José Tomás Baraona (UC)
72′       21-16   Try de Ignacio Silva convertido por Javier Reyes (PWCC)
80        21-21   Try de Joaquín Milessi (PWCC)
90′       24-21   Penal de José Tomás Baraona (UC)

TARJERAS AMARILLAS
34′       Raimundo Martínez (PWCC)
71′       Ricardo Sifri (UC)

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en TNC Top 8