Conectese con nosotros

Condores Seven

Los Cóndores 7 son de Oro

En una jornada histórica para el ovalada nacional la escuadra de Rugby 7 consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Los Cóndores aplastaron a Colombia y Brasil en la última jornada para sumar una nueva presea dorada al Team Chile.

Tres del más alto nivel demostró Chile 7 para quedarse con el Oro en Cochabamba 2018. Desde el inicio de la competencia se vio a un equipo mentalizado para alcanzar este importante logro, adaptándose muy bien a la altura de Colcapirhua y superando con claridad a todos sus rivales para quedarse con una merecida medalla dorada que no estuvo exenta de dramatismo hasta el último partido.

Chile y Argentina llegaron igualados en puntaje a la jornada final. Ambos elencos con once puntos, habían empatado a 12 su partido en el segundo día, y afrontaban duros partidos en su lucha por el primer lugar del podio.

Los nacionales, con mejor diferencia de puntos, definían ante Colombia y Brasil, mientras que los trasandinos lo hacían intentarían remontar ante Bolivia para cerrar por el Oro ante Uruguay.

Chile comenzó el día venciendo con claridad a los Tucanes por 31-0. El capitán Felipe Brangier abrió la ruta al 1’, con conversión de Marcelo Torrealba. Benjamín de Vidts (4’) y Francisco Urroz (7’), con su propia conversión completaron el marcador parcial de 19-0 con que finalizó el primer tiempo. En el complemento aumentaron Lucas Westcott (1’), con conversión de Torrealba, y Francisco Metuaze (3’). Chile pasaba una nueva valla y obligaba a Argentina a golear a Bolivia para reducir la gran diferencia de puntos que le sacaba Chile en la definición de la medalla de Oro.

Los trasandinos se anotaron con el triunfo ante los altiplánicos goleando por 92-0, lo que no solo redujo la diferencia con Chile, sino que se puso 7 puntos por sobre los Cóndores a falta de la última ronda de partidos.

Chile necesitaba de una gran actuación ante Brasil. Ya con cinco partidos en el cuerpo Los Condores necesitaban realizar su mejor partido y derrotar a los Tupis por amplio margen para obligar a Argentina a ir por lo mismo ante los uruguayos.

Y lo volvieron a hacer. Con una actitud increible los jugadores nacionales fueron siempre hacia adelante, incluso jugando con uno menos por amarilla para Brangier en el primer tiempo, buscando sumar tries y alcanzar una buena diferencia que colocara en aprietos a los argentinos.

Al final la extraordinaria victoria por 52-0 sobre Brasil logró el objetivo. Chile obligó a Argentina a derrotar por más de 45 puntos a los Teros. Los trasandinos no pudieron con la presión, la altura, con el esfuerzo realizado ante Bolivia, ni con los uruguayos. Absolutamente fundidos fueron superados por lo9s Teros que se quedaron con la victoria por 34-20, quedándose con la Plata y desplazando a Argentina 7s al Bronce.

Este resultado ratificó el primer lugar de Chile con 17 puntos, dos más que uruguayos y argentinos, y una medalla de oro histórica pero tremendamente merecida por lo hecho por nuestros Cóndores, que de paso, clasificaron para los Panamericanos de Lima 2019.

Los protagonistas del éxito estuvieron comanzados por el cuerpo técnico dirigido por Edmundo Olfos, asistido por Francisco Hurtado. En el podio de Cochabamba 2018 brillaron nuestros Cóndores Felipe Brangier, Pedro Pablo Verschae, Ignacio Silva, Francisco Urroz, Marcelo Torrealba, Francisco Fernández, Benjamín de Vidts, Martín Verschae, Lucas Westcott, Martín Vallejos, Juan Pablo Larenas y Francisco Metuaze.

LOS NÚMEROS DE LA HISTORIA CAMPAÑA DE COCHABAMBA

Para la historia quedará la campaña nacional que se inicio con la victoria por 54-0 sobre Bolivia, con anotaciones de Urroz (2), Torrealba, De Vidts, Silva, Westcott, Larnasd y Fernández, más cuatro conversiones de Torrealba y 2 de Fernández.

El primer día terminó con otro sólido triunfo ante Paraguay por 40-0. Esta vez los anotadores fueron De Vidts (2), brangier, Larenas, Metuaze y Silva, más las ratificaciones de Torrealba (2), Silva, Urroz y Westcott.

En el segundo día Chile afrontó los dos partidos más difíciles en el papel. Primero ante Uruguay , equipo al que se venció por un claro 35-7 con los tries aportados por Pedro Verschae, Metuaze, De Vidts, Westcott, y Brangier, más las conversiones Torrealba (3) y Larenas (2). Descontó para los uruguayos Juan Francisco Torres con un try convertido.

Ante Argentina, Chile logró un agonico y vital empate que le permitió llegar a la definición en igualdad de condiciones que los trasandinos. Argentina comenzó arriba con un try y conversión de Maximiliano Filizzola (2’), igualando de inmediato Benjamín de Vidts (3’), con conversión de Marcelo Torrealba.. En el segundo tiempo Julián Domínguez puso nuevamente arriba a la albiceleste. En la última jugada de partido Martín Verschae (7’) puso la igualdad definitiva.

En el glorioso último día Chile derrotó por 31-0 a Colombia y por 52-0 a Brasil, Ante los Tupis anotaron Felipe Brangier, Lucas Westcott, Francisco Urroz, Ignacio Silva, Marcelo Torrealba, Juan Pablo Larenas (2) y Martín Vallejos, más las conversiones de Torrealba (3), Urroz (1) y Larenas (2).

Rendimiento notable de Chile 7 con 5 victorias y un empate, anotando 224 puntos y solo recibiendo 19. 34 tries marcados, 27 de ellos convertidos, contra solo 3 recibidos, dos convertidos, explican el logro nacional en un equipo que tuvo solo puntos altos y donde todos los miembros del plantel anotaron ensayos. Marcelo Torrealba fue el goleador nacional con 38 puntos (2 tries y 14 conversiones), seguido por Francisco Urroz con 33 puntos (5 tries y 4 conversiones) y Juan Pablo Larenas con 30 puntos (4 tries y 5 conversiones). El rayo Benjamín de Vidts y Francisco Urroz fueron los tryman con 5 ensayos cada uno. Brangier, Larenas y Westcott aportaron 4, Silva y Metuaze 3, Torrealba 2 y Pedro Verschae, Martín Verchae, Vallejos y Fernández 1.

TABLA DE POSICIONES
1° Chile            | 17 pts Medalla de Oro
2° Uruguay     | 15 pts Medalla de Plata
3° Argentina   | 15 pts Medalla de Bronce
4° Brasil          | 13 pts
5° Colombia   | 9 pts
6° Paraguay    | 7 pts
7° Bolivia        | 6 pts

RESULTADOS
Uruguay 14-14 Brasil
Argentina 35-5 Paraguay
Chile 54-0 Bolivia
Bolivia 0-41 Colombia
Paraguay 0-40 Chile
Brasil 7-24 Argentina
Uruguay 26-17 Colombia
Uruguay 55-0 Bolivia
Brasil 31-7 Paraguay
Argentina 28-7 Colombia
Uruguay 7-35 Chile
Paraguay 47-7 Bolivia
Brasil 19-17 Colombia
Argentina 12-12 Chile
Colombia 0-31 Chile
Bolivia 0-92 Argentina
Paraguay 0-54 Uruguay
Brasil 75-7 Bolivia
Colombia 24-5 Paraguay
Chile 52-0 Brasil
Argentina 20-34 Uruguay

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores Seven