Conectese con nosotros

TNC Nacional Clubes

Las claves del éxito de las Tricolores Campeonas Nacionales

A cuatro años del último logro a nivel nacional (2003), las viñamarinas superaron al combinado de Old Red de Arica en la final, logrando así el ansiado segundo título.

Ya un poco a la distancia de las celebraciones desatadas el pasado fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento de la Federeción de Rugby en Santiago nos reunimos con tres de las protagonistas del flamante Campeón Nacional de Rugby Femenino: Katherine Finshi, Gissel Catañeda (Capitán) y Piera Colombo. Ellas nos contaron cómo se gestó este nuevo éxito del club de la quinta región.

¿Cómo iniciaron el camino a la obtención del Torneo Nacional?

Kathy: El 2017 para nosotras comienza bien, participando en el Seven de Melipilla, como para empezar a probar nuevas jugadoras de cara a los Torneos Zonales, que son los clasificatorios al Torneo Nacional. Este período fue muy importante, sumamos gente al equipo y presentamos ya en septiembre 2 escuadras en la Copa Primavera aquí en Viña del Mar, algo que nunca habíamos logrado antes.

Dentro de todas las dificultades que tuvieron, ¿Cuál fue el mayor obstáculo a lo largo del año?

Gissel: Sin duda las lesiones, jugadoras que venían siendo titulares e importantes para el equipo no pudieron llegar a las instancias finales. El rugby es un deporte de mucho contacto, por lo que se podría pensar que es un deporte donde las lesiones abundan, sin embargo, es a la vez un deporte muy técnico para jugarse, lo que hace que las lesiones no sean todo lo frecuente que se cree. Pese a esto, las bajas nos complicaron, pero nuestro entrenador supo manejar el plantel y los recambios exitosamente.

A lo largo de la historia de las competencias femeninas se han hecho clásicas rivales de Stade Francais, con quienes han disputado más finales que contra ningún otro equipo. ¿Cuándo empezaron a notar que este año sería distinto? -ya que las estadísticas en los últimos enfrentamientos favorecen a las capitalinas…

Piera: Si, tenemos con ellas la más cercana rivalidad, y hace tiempo que no podíamos ganarles, para remate siempre nos enfrentamos a ellas en la disputa por los primeros lugares… Este año empezamos a subir el nivel, pese a que a principio de año no participamos al 100% en la liga FEMRUG por decisión de nuestro entrenador, cosa que hoy lo vemos como un acierto… de haberlo hecho hubiésemos arriesgado más lesiones, sin embargo, comenzamos a notar que teníamos buenos pasajes y resultados ante Stade, lo que nos dio confianza para el objetivo final: ser campeonas nacionales.

Mirando un poco hacia atrás, ¿cómo definen el equipo que se conformó este año?

Gissel: Yo lo definiría en tres palabras: Lucha, actitud y convicción. Esas tres palabras definen el equipo que disputó el torneo.

Piera: Tuvimos unidad en pos de un objetivo común. Este equipo estuvo muy compenetrado tanto dentro como fuera de la cancha.

Cómo rama han ido creciendo, entiendo que hoy cuentan ya con una escuadra juvenil femenina…

Gissel: Así es, fue una decisión de club, llegaron chicas del liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar. Tuve el privilegio de convertirme en su entrenadora, y el grupo comenzó a crecer. Nuestro enfoque es que aprendan un nuevo deporte, pero a la vez marcar muy fuerte los valores que el rugby pregona.

Piera: Destacar también que de este plantel juvenil dos de las chicas se sumaron a entrenar con las adultas y una se convirtió en una jugadora fundamental en la definición del torneo nacional, así que orgullosas de que se vea un buen desarrollo en ese sentido.

Las chicas ya piensan en una nueva temporada, seguirán bajo la dirección de Octavio Zuleta, el ya histórico conductor de las chicas del VRC. Gisselle Castañeda agrega: “La verdad que no tenemos palabras para terminar de agradecer el profesionalismo, la pasión y el cariño que nos entrega nuestro entrenador. Sin él esto definitivamente no habría sido posible”.

Los entrenamientos de la Rama Femenina Juvenil son martes y jueves a las 18 horas y a continuación 20 horas entrena el plantel Femenino Adulto, todo esto en el parque ecológico La Isla de Concón. Mayores informaciones por las redes sociales del Viña Rugby Club.

Crédito: Maximiliano Aceiton/Fotogramax Sports

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en TNC Nacional Clubes